EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Distintos expertos advirtieron del aumento del riesgo de infección por VIH vinculado a algunas vacunas COVID

  • Escrito por Beatriz Talegón
  • Publicado en Diario 16
  • Reproducido en #EuskalNews con el permiso de la autora

Estos últimos días estamos conociendo datos relativos al virus del SIDA, VIH: aparición de nueva variante, y aumento de casos.

La OMS se mostró preocupada el pasado mes de noviembre porque las pruebas para detectar la enfermedad se habían reducido, al poner el foco mayoritariamente en el Covid durante la pandemia. La falta de medidas de control habría generado un mayor número de contagios. Esta sería una de las causas principales que se atribuyen al hecho de observar una mayor presencia de infecciones del VIH.

Sin embargo, podría no ser la única razón, ya que según informaba Forbes en octubre de 2020, ya entonces había «investigadores que advirtieron de que algunas vacunas contra el Covid-19 podrían aumentar el riesgo de infección por VIH».

Robert Hart firmaba la pieza en la que señalaba que «Algunas de las vacunas contra el covid-19 actualmente en desarrollo podrían aumentar el riesgo de contraer el VIH, según ha advertido un grupo de expertos investigadores en la revista científica The Lancet, lo que podría conducir a un aumento de las infecciones a medida que las vacunas se implementan en poblaciones vulnerables en todo el mundo».

Hechos clave: señala el artículo de Forbes que los investigadores advertían sobre la advertencia que ya dejó la historia cuando se investigó sobre una vacuna contra el VIH hace más de una década, donde un proyecto prometedor en realidad aumentó el riesgo de que algunas personas contrajeran el virus. La vacuna en cuestión utilizó un virus modificado, llamado «adenovirus 5 (Ad5), como vector para transportar parte del material genético del VIH al cuerpo humano. Se desconoce exactamente cómo la vacuna pudo aumentar los riesgos de transmisión del VIH, señala el artículo, pero en una conferencia convocada por los Institutos Nacionales de Salud, recomendó no seguir usando Ad5 como vector en las vacunas contra el VIH. El Doctor Anthony Fauci fue el autor principal del artículo científico que explicaba estas cuestiones.

Según señalaba Forbes, el Ad5 se utiliza como vector en algunas vacunas contra el Covid-19: Science identificó cuatro vacunas de este tipo que se encontraban en el momento de la publicación de la pieza en ensayos clínicos en varios países del mundo, incluído EEUU, con dos ensayos de fase 3 a gran escala en curso en Rusia y Pakistan.

Precisamente en esta información de Science, titulada: «¿Algunas vacunas contra el Covid-19 podrían dejar a las personas más vulnerables ante el virus del SIDA?» Señalaba que el adenovirus causante del resfriado utilizado en cuatro vacunas experimentales contra el COVID-19 aumentó el riesgo de infección por VIH cuando se utilizó en ensayos de vacunas contra el SIDA.

En este artículo de Science citan al publicado en The Lancet, escrito precisamente como advertencia ante el uso de vacunas vectorizadas con adenovirus tipo 5.

El artículo publicado en The Lancet el 19 de octubre de 2020 fue firmado por Susan P. Bichbinder, Juliana McElrath, Carlos Dieffenbach y Lorenzo Corey. Y comenzaba así: «Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el uso de un vector de adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) para un estudio de vacuna de fase 1 contra el Covid-19 y posteriores ensayos avanzados. Hace más de una década completamos los estudios de fase 2b de Step y Phambili que evaluaron una vacuna contra el VIH-1 vectorizada con Ad5 administrada en tres inmunizaciones para determinar su eficacia contra la infección de VIH-1. Ambos estudios internacionales encontraron un mayor riesgo de contraer el VIH-1 entre los hombres vacunados.» Añaden, más adelante, que «es importante destacar que para considerar el uso potencial de los vectores Ad5 para la infección por Covid-19, también se observó un mayor riesgo similar de infección por VIH en hombres heterosexuales que se inscribieron en el estudio Phabili. Este efecto pareció persistir en el tiempo.»

Qué vacunas contienen el adenovirus recombinante tipo 5 (Ad5) 

La vacuna Sputnik (Rusia) es una vacuna vectorial, basada en 2 virus diferentes que pertenecen a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5, que se administran en diferentes dosis. La primera dosis sería con Ad26 y la segunda con Ad5. Precisamente Sudáfrica rechazó estas vacunas por «temor a que aumenten las infecciones de VIH».

La empresa CanSinoBIO, utilizada en China, también contiene el Ad5-n Cov. La información más reciente de este laboratorio, apunta a que «tras los buenos resultados está desarrollando una vacuna inhalada contra el COVID-19» también recombinante que utiliza el vector viral no replicante de adenovirus tipo 5.

Los expertos advirtieron ya en 2020 que era necesario comprender el papel que el Ad5 podría desempeñar en el aumento de los riesgos del VIH en poblaciones vulnerables antes de desarrollar y distribuir vacunas que utilicen este vector, y agregaron que «los documentos de consentimiento informado deben reflejar la bibliografía considerable sobre el riesgo de adquirir el VIH con Ad5″. Algo que no se ha hecho, al menos en la población que ha recibido la dosis de Janssen en España.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x