EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El último informe del ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi debería poner a Urkullu de patitas en la calle

Escrito por Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi

¿Cuáles son las medidas proporcionadas a la situación epidemiológica?

Ante la petición del Sr. Urkullu no solo para prorrogar las medidas actuales sino para ampliarlas hasta mediados de febrero, la Fiscalía ahora nos dice que se mantendrían las medidas actuales pero que se opone a ampliarlas por no presentar datos que avalen dicha solicitud.

A la Fiscalía le diría si nos podría dar a conocer a la ciudadanía los informes científicos que se presentaron desde el Gobierno Vasco la vez anterior para decidir que las medidas eran proporcionadas a la situación epidemiológica, porque que yo sepa los ciudadan@s vascos no nos hemos enterado todavía de las mismas, llevando ya un mes con ellas, y me temo que en ese momento tampoco habría informe alguno o si lo hubiese habido al ser un informe técnico, y de cara a definir que dichas medidas eran proporcionadas, lo menos que se podría haber exigido ante un tema tan técnico que afecta a derechos y libertades sería contrastar dicha información.

Como mañana es el TSJPV quien toma la decisión y, ante que se establezca una resolución como la anterior referente a que las medidas son proporcionadas, me permito dar una información sobre la evolución de la pandemia y su comparación con el año pasado donde no había prácticamente gente vacunada.

  • La EMA e inmunólogos han reiterado que la tercera dosis no es adecuada porque puede deprimir gravemente el sistema inmunológico.
  • La OMS tampoco es partidaria de dar esta tercera dosis e incluso no avala de forma definida el que se vacunen a los menores.
  • La Ponencia de Alertas se ha pronunciado recientemente diciendo que el pasaporte covid no ha servido para lo que se pretendía de reducir el contagio, lo cual es normal ya que los vacunados como lo reconoce la propia administración vasca también pueden contagiar.
  • Algunos países ya han tomado la decisión de no dar esa tercera dosis ni de vacunar a los menores de 12 años.
  • Si comparamos datos de enero de 2022 frente a enero de 2021 se pueden sacar conclusiones como las siguientes: el promedio de la Incidencia Acumulada (IA) en enero de 2022 ha sido de 5.211 frente a 421 de 2021, es decir un 1138% más alta. El número promedio de test durante este año 2022 es de 19.338 frente a 11.083 en enero de 2021, es decir un 74% de más, y, todos sabemos que a más nº de test más positivos y más Incidencia Acumulada luego la verdadera comparativa epidemiológica hubiese sido con un mismo promedio de test realizados o bien que estos estuviesen normalizados con un valor fijo.
  • Si observamos estadísticos como, la IA desde que se tomó la primera resolución del pasaporte covid tenemos que esta ha aumentado un 814% en el pico máximo de la ola y un 307% en el momento actual en fase de descenso de la ola al bajar el nº de test. Comparando hospitalizaciones tenemos que durante el pasaporte covid ha aumentado un 129% de más y las ucis un 26% de más.
  • Si comparamos datos más propios de una gestión sanitaria como son hospitalizaciones, ucis y fallecidos, vemos que en hospitalizaciones en 2022 el promedio ha sido de 686 frete a 422 en enero de 2021, es decir un 63% de más. Si vemos las ucis tenemos un promedio en enero de 2022 de 124 frente a 100 en el 2021, es decir, un 24% de más, si nos fijamos en los fallecidos con datos actualizados a fecha de 21 de enero, en 2022 tenemos una suma de 329 fallecidos frente a 266 en el 2021, es decir, un 24% de más.
  • Si hablamos de como ha evolucionado esta sexta ola hay que decir, que como todas las anteriores se ha creado utilizando al libre albedrío e interés para justificar las medidas adoptadas subiendo el número de test en la fase de ascenso para bajarlos en la de descenso, así desde que se inició la ola el promedio de test en esta fase de ascenso fue de un 258% más desde el inicio de la ola, y en este momento, ya en fase de descenso tenemos que el promedio de los que se llevan haciéndose es de un 28% menor.
    Con los datos hemos visto claramente como la medida del pasaporte covid no tiene justificación alguna y menos si ello conlleva un grave problema social, añadiendo que no sólo los datos confirman esto sino también el que entre los no vacunados están menores que no socializan el ocio que se restringe, y, por otra parte, que la medida del pasaporte covid, no permitiendo ese ocio a adultos, no ha significado en ningún momento que la medida haya sido proporcionada de manera alguna, ya que como hemos visto los datos indican lo contrario, y no vale hacer supuestos de que con la vacuna hubiese sido peor porque la variante ómicron reconocido por la administraciones sanitarias es menos letal y más transmisible a modo de como suele ser la gripe, y, en cambio, lo que si sabemos es que con los datos de enero 2021 con una variante más letal del virus, la situación era mejor que la que tenemos en la actualidad, la cual con toda probabilidad será semejante a la de otros años en las épocas estacionales de gripe.

Lo más importante de los datos sería ver no los datos de la Incidencia Acumulada que como se ha visto durante toda la pandemia son manipulables, sino algo comparable como son las hospitalizaciones, ucis y fallecidos que como ya hemos visto nos indican estar en una situación peor que cuando no había vacuna, luego como la medida del pasaporte covid está relacionada con la vacuna vemos que los datos no avalan el hacer de la vacuna una herramienta para tomar medidas graves en la sociedad al estigmatizar con ellas a una parte de la población. 

Otra circunstancia que nos deberían informar, es, y comparativamente con años anteriores, que hospitalizaciones, ucis y fallecidos se han tenido con las epidemias estacionales de gripe.

Con todos estos datos aportados para discernir si la medida es proporcionada o no y como las medidas versan en definitiva en la obligación encubierta de vacunarse, objetivo reconocido por el Gobierno Vasco que tiene más decisión político-social que científica, restringiendo para ello derechos y libertades, al exigir el pasaporte covid para determinadas actividades, es por lo que presento datos tratados de forma estadística cuya fuente son los oficiales del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco para afirmar que en la medida no hay proporción alguna.

Bilbao a 31 de enero de 2022 

Jon Ander Etxebarria Gárate
Biólogo Colegiado nº 2 por el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi
Ex – Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

Este es el informe que elaboré en el día de ayer y que a través de la Asociación Hontza para la defensa de los derechos humanos en Euskal Herria se ha presentado a registro a primera hora de la mañana de hoy.

Vista la resolución del TSJPV lo primero que quiero resaltar es que en dicha resolución se ha tenido en cuenta lo que con criterios científicos y en base a la situación actual de verdad pudiera justificar lo que es una medida proporcionada, aportando a la misma argumentación científica para denegar la prórroga y ampliación de ese pasaporte covid que lo único que significa es la restricción de derechos y libertades a una parte de la población sin justificación científica alguna.

Por otra parte alegrarme de todas aquellas personas que se manifestaron el otro día en Bilbo en contra del pasaporte covid y de que se vacune a los menores, ya que esas personas, entre las que había vacunados y no vacunados, lo que de verdad creen es en la defensa de sus derechos y libertades elemento básico para una sociedad en democracia.

Y finalmente volverles a reiterar al S. Urkullu y a la Sra. Sagardui, kanpora mesedez, su fracaso está siendo estrepitoso, pero ese fracaso quedaría ahí si solo les afectase a Vds. como personas, el problema es que su fracaso incide en toda la sociedad vasca la cual la están llevando a unos límites de desestructuración que ya en este momento empiezan a ser alarmantes.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
9 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Esther Ayesa
Esther Ayesa
2 años

Hola
Me gustaría haceros llegar esto a vosotros y a Jon Ander Etxebarria. No me lo han contado, me está pasando a mí, en primera persona.
¿Sabíais qué…
si das positivo en COVID en la prueba que te hacen en Osakidetza , puesto que ya no hacen PCRs, no te dan el certificado de recuperación y por tanto, no dispones de ningún plazo de recuperación antes de ponerte la vacuna de refuerzo, a pesar de lo que puedan decir todos los inmunólogos del mundo?

Eso sí, si vas y te haces una PCR por lo privado (75 Euros cuanto menos) y la envías a Osakidetza, dicen que igual la aceptan y entonces sí te dan el certificado de recuperación. ¿Soy la única a la que esto no le parece normal?
¿Qué van a hacer con este tema? Estaría muy bien que Osakidetza aclarara este punto.

Porque si no, entiendo entonces, que para poder tener el pasaporte COVID al día, te vacunas sí o sí -aunque lo hayas pasado y estés más que inmunizado- o pagas. ¿Esto es y va a ser así o se le va a dar algún tipo de solución?

Me parece indignante que sigan apoyando y pidiendo el pasaporte CoVid. Me gustaría denunciar este hecho, pero solo soy una persona particular, y aunque tengo pensado ir al Ararteko a reclamar, creo que no me van a hacer ni caso.

Saludos a tod@s y gracias por vuestra atención.

Fermina
Fermina
2 años
Respuesta a  Esther Ayesa

Hola. Me parece razonable y justo lo que preguntas.
Y, además, para lo último que planteas de retirar el país covid, no estás sola, somos muchos y cada vez seremos más.
Saludos desde Canarias

Eider
Eider
2 años
Respuesta a  Fermina

A nosotros nos ha pasado lo mismo, pero veo que no hay un conocimiento sobre qué hacer al respecto, o por lo menos yo no he visto en ningún sitio nada, siendo un problema muy común en este último mes. Aunque ya no haya pasaporte covid aquí, lo hay en otras comunidades y también es necesario para viajar y así ahorrarte en pruebas de antígenos la mayoría de las veces, por lo que, al ser un derecho que nos corresponde, nos lo deberían de dar. Aparte de que en el BOE así aparece, por lo que entiendo que prevalece sobre lo que diga el Gobierno Vasco, Osakidetza o Aramís Fuster. ¿Alguien que sepa cómo proceder?

Luis galán
Luis galán
2 años
Respuesta a  Esther Ayesa

Mucho ánimo. A mi tampoco me dieron el pasaporte covid por recuperación ya que me hicieron antígenos en el centro de salud….y por eso y un problema técnico era imposible sacar el certificado.

Remedios Ramirez
Remedios Ramirez
2 años

Labor encomiable la de Jon Ander, lastima que tenga una difusión restringida,’de no ser asi salvaría las vidas de muchas personas. Salud

Jabitxu
Jabitxu
2 años
Respuesta a  Remedios Ramirez

Por mi parte, cuando leo cosas de este muy buen nivel, lo hago circular entre colegas, mis redes, y el maestro armero. Así va aumentándose su difusión . Y puede que aumente mucho, más de lo que se piensa.

Alberto
Alberto
2 años

Totalmente de acuerdo con el comentario de Jose Luis Garcia Gomez, todo esto es una farsa y los políticos son los primeros y máximos, responsables de ella y solo se acabará cuando a ellos les venga bién o los echemos a patadas. No hay nada que argumentar sobre una entelequia, es perder el tiempo.

JULIO SUÁREZ
JULIO SUÁREZ
2 años
Respuesta a  Alberto

Muy bueno, todos estos enfrentamientos y peleas judiciales son una pérdida dentiempo y dinero.
Parece que nadie quiere agarrar al toro por los cuernos.
El ARN del virus fantasma, SARS-CoV-2, siguen sin estar aislado.
Dispongo de más de 500 reclamaciones documentadas sobre su aislamiento en más de15 paises y la respuesta ha sido negativa. NO LO TIENEN.
En cuamto a su secuenciación es una estafa, lo único que hemos conseguido a sido unansecuencia de ADN, jejeje si si ADN. Sin autentificar hecha en no se sabe donde aunque la U. de Sta. Bárbara en California dice haber secuenciado el ARN del SARS, y nos vuelven a dar un ADN.
No hay más que discutir, ahi es donde se terminará esta estafa criminal y punto pelotq.

Julio Suárez
Julio Suárez
2 años

Me parece excelente su labor.
Pero este circo termina cuando me demuestren la secuenciación en ARN del SARS-CoV-2 y el doble aislamiento deñ. nano corona virus.
Mientras sigamos sin esta información todo, repito todo es evitar coger al toro por los cuernos.
Dispongo de más de 300 peticiones documemtadas a varias administraciones de primeros países reclamando las. pruebas del doble aislamiento y secuenciación del SASR-CoV-2 y niguna, repito, ninguna ha sido satisfactoria.
Aquí entonces se ha teeminado todo. discurso y discusión sobre el tema.
LA. TORO POR LOS CUERNOS, Y SI NO NOS PASAREMOS AÑOS, GASTANDO MILES DE. MILLONES Y PERDIENDO LO MÁS VALIOSO, EL. TIEMPO.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x