EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Los precios de los alimentos se aceleran en enero y marcan un máximo histórico

Los precios de los alimentos continuaron acelerándose en enero. El índice de precios de los alimentos (FFPI) de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, alcanzó 135,7 puntos el mes pasado, 1,5 puntos (1,1%) más que en diciembre. El dato se acerca al máximo histórico de 2011 y podría superarlo antes de fin de año, según informa mpr21.

La FAO, con sede en Roma, dijo que la carne tuvo el incremento mensual más significativo, un 17,3%. El siguiente fue un aumento del 4,2% en el índice de aceites vegetales (marcando un máximo histórico), el índice de productos lácteos aumentó un 2,4%, los cereales se mantuvieron estables y el azúcar bajó un 3,1%.

Lo que es digno de mención es que la inflación no está golpeando a todos por igual. Las personas de ingresos más bajos «sienten más el pellizco», dijo a Bloomberg Josef Schmidhuber, subdirector de mercados y comercio de la FAO. «Altos costos de energía y altos costos de alimentos y grandes necesidades: representan una gran parte de sus gastos generales».

El aumento de los precios de los bienes y servicios ha disparado la inflación a su nivel más alto en 40 años. La administración de Biden se ha comprometido a abordar el monstruo de la inflación, pero parece que los precios de los alimentos, la energía y la vivienda continúan aumentando antes de las elecciones intermedias. La inflación está muy extendida y está afectando más a los más pobres.

Una vez considerada como «transitoria», la inflación persistente hace sonar las alarmas a medida que los precios altísimos afectan los presupuestos de los hogares debido a una caída en el crecimiento de los salarios nominales. Aunque la inflación producida por la cadena de suministro es temporal, tendrá impactos duraderos en los hogares.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x