EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Otro país que se baja del barco: Noruega quitará las “restricciones COVID” a mediados de Febrero

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció el martes una relajación de las restricciones de Covid-19 del país.

“Hoy finalmente hemos llegado al punto en el que podemos eliminar muchas de las medidas antiinfecciosas con las que hemos vivido este invierno”, afirmó Støre en una rueda de prensa.

Según el primer ministo, la alta tasa de vacunación de Noruega y la variante Omicron más leve permitieron que el país aliviara las restricciones, aunque en este medio todos sabemos que se debe a que han reducido el número de la muestra de las PCRs realizadas (lo que se llama crear “olas” y hacer que posteriormente decrezcan al gusto del gobernante de turno).

Según informa The Local (principal medio noruego en inglés), el cambio en las reglas significará que los bares y restaurantes podrán volver a servir alcohol después de las 11 p.m. También se elimina una regla que exige el servicio de mesa para la venta de alcohol, pero los negocios con licencia aún deben operar bajo las disposiciones antiinfecciosas.

Mientras tanto, se elimina un límite recomendado en la cantidad de personas que pueden reunirse en hogares privados. Según las reglas salientes, se aconsejó que no más de 10 personas se reunieran en privado. Los eventos al aire libre y bajo techo no tendrán límite de aforo.

Los parques de atracciones, salas de juego y atracciones similares pueden reabrir, pero con disposiciones antiinfecciosas (como limpieza y desinfección periódicas). Los cines, teatros, iglesias y cualquier otro lugar que use asientos fijos para invitados ahora pueden usar su capacidad total, con los requisitos de distancia para personas sentadas revocados.

Se levanta la recomendación nacional para que las escuelas y los jardines de infancia operen en el nivel amarillo, lo que significa un tamaño reducido de las clases y el distanciamiento social, mientras que se recomienda a las universidades y a la educación superior que todos los estudiantes puedan volver a estar físicamente presentes en las clases sin distanciamiento social.

El período de autoaislamiento después de una prueba positiva de Covid-19 se reducirá a cuatro días, también confirmó Støre en la sesión informativa. Hasta ahora, el período de aislamiento era de seis días para las personas sin síntomas del virus.

También se eliminará el requisito de trabajar desde casa cuando sea posible. En cambio, se les pedirá a los empleadores que evalúen cuánto trabajo a domicilio es apropiado para los lugares de trabajo individuales. El requisito de trabajo a domicilio había estado en vigor desde diciembre.

Ya no se requerirá que los viajeros a Noruega se hagan una prueba de Covid-19 al llegar al país. Anteriormente, todas las personas que llegaban a Noruega debían hacerse una prueba de Covid-19 independientemente del estado de vacunación.

Los cambios entrarán en vigor con efecto casi inmediato a partir de las 23:00 horas del martes.

Algunas de las reglas actuales se mantendrán, incluido el mandato sobre el uso de máscaras faciales en las tiendas, en el transporte público y en otros lugares cuando no sea posible mantener una distancia social de un metro.

Los clubes nocturnos podrán abrir, pero aún se verán afectados por las restricciones. El gobierno dijo que mantendrá las recomendaciones contra el baile en las discotecas y pedirá que se mantenga la distancia social de un metro en los establecimientos.

“Los establecimientos con licencia no deben realizar actividades que naturalmente promuevan una distancia de menos de un metro entre los invitados, por ejemplo, bailar”, las pautas actualizadas publicadas por el gobierno estatal.

El ministro de Salud, Ingvild Kjerkol, dijo en la sesión informativa que el gobierno había ido más allá de lo recomendado por las autoridades sanitarias para aliviar las restricciones.

“En resumen, vamos de reglas detalladas al metro [distancia social, ed.], máscara facial y sentido común”, dijo Kjerkol.

“Sabemos que esto tendrá un precio en forma de (aumento) de infecciones y bajas por enfermedad (del trabajo), pero el precio de las restricciones en realidad es más alto”, dijo el ministro.

Las restricciones restantes podrían levantarse el 17 de febrero si la situación con el virus se desarrolla como se espera, dijo también el gobierno en la sesión informativa. Sin embargo, los municipios aún podrán introducir restricciones locales si lo consideran necesario.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Francisco Javier
Francisco Javier
2 años

No como España, lleno de deficientes mentales.

Shalala
Shalala
2 años

Sí, no como en España, lleno de borregos

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x