EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Se extienden por Europa las caravanas de protesta de los camioneros canadienses contra la vacunación obligatoria

Por primera vez la policía canadiense ha amenazado con reprimir a los camioneros contrarios a las restricciones sanitarias, una de las más importantes luchas que se mantiene desde finales de enero, según adelantan nuestros compañeros de mpr21. La protesta de los camioneros se ha extendido a Nueva Zelanda, donde los vehículos bloquean los accesos al Parlamento de Wellington desde hace tres días. Esta madrugada se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías y más de 120 personas fueron detenidas.

También se ha extendido a Europa, donde se prepara una marcha hacia París que ha sido prohibida por la policía. Las caravanas tienen previsto llegar a la capital francesa el viernes por la noche y algunos piden una “convergencia europea” en Bruselas para el lunes de la semana que viene.

La policía canadiense ha detenido a 23 manifestantes desde el inicio del movimiento. El martes advirtió “que cualquiera que bloquee las calles o ayude a otros a bloquearlas puede ser perseguido” y “es susceptible de ser detenido”. También amenaza con incautar vehículos.

“Los bloqueos, las manifestaciones ilegales son inaceptables” y tienen “un impacto negativo en nuestras empresas, en nuestros fabricantes”, dijo el primer ministro, Justin Trudeau, a los diputados.

En Europa algunas caravanas partieron el miércoles de Niza (sureste), Bayona (suroeste) y Perpiñán (sur). “Se pondrá en marcha un dispositivo específico (…) para evitar los bloqueos de las carreteras y para acusar y detener a quienes infrinjan la prohibición”, advirtió la policía de París, que dijo haber dado “instrucciones firmes”.

En Nueva Zelanda la policía intervino para dispersar la manifestación y, en particular, para desmantelar el campamento improvisado instalado cerca del Parlamento. Cientos de autocaravanas y camiones bloqueaban los accesos al Parlamento; la mayoría se marchó al cabo de 24 horas, pero un grupo central se quedó, decidido a permanecer allí “todo el tiempo que sea necesario”.

El gobierno ha cerrado el Parlamento y sus accesos, algo insólito, para evitar que los manifestantes reciban refuerzos.

En las calles de Ottawa el ambiente sigue siendo de protesta y celebración. “No nos vamos a ninguna parte”, dijo John Deelstra, que ha estado allí desde el primer día de la movilización, al volante de su camión, envuelto en carteles.

Un poco más adelante, Lloyd Brubacher, un camionero de Ontario, dijo que “lucharía hasta el final, sin importar el resultado”. “Al menos sé que estoy haciendo mi parte, eso es todo lo que puedo hacer… no importa el tiempo que me lleve.

Unos 400 camiones pesados siguen estacionados en la colina del Parlamento y justo bajo el despacho de Trudeau, sin intención de irse.

Pero además de las calles de la capital, los camioneros quieren paralizar algunas rutas comerciales esenciales. El lunes el bloqueo del puente Ambassador, en la frontera con Estados Unidos, fue el paso decisivo que ha desatado la caja de los truenos.

El puente colgante, que une Ontario con Detroit en Estados Unidos, es crucial para la industria del automóvil, pero también para los hospitales estadounidenses que emplean a muchas enfermeras canadienses.

“El bloqueo pone en riesgo las cadenas de suministro, la industria del automóvil, porque este puente es un conducto clave”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Casi 2,5 millones de camiones utilizan el puente Ambassador cada año. Más de la cuarta parte de las mercancías exportadas entre Estados Unidos y Canadá pasan por él.

Los manifestantes están “infringiendo la ley”, condenó el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, diciendo que estaba preparado para enviar refuerzos a la frontera en respuesta a la petición de ayuda del alcalde de Windsor, la ciudad canadiense fronteriza con Detroit.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
2 años

Fuerza Canadá, Nueva Zelanda y Europa!

Anna Casaus
Anna Casaus
2 años

¿Y no podían los transportistas, agricultores y ganaderos arruinados de España hacer algo semejante? Plantarse con los camiones, tractores, furgonetas, etc. en La Moncloa/La Zarzuela? ¿Tan difícil es?

Estrella
Estrella
2 años

No deberíais decir que son antivacunas,les dais la razón a los medios “oficialisticos”….son antiautoritarismos

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x