EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

¿Tierra Plana? – Alberto García Freire

  • La opinión de Alberto García Freire
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

¿TIERRA PLANA?

El pensamiento crítico deja de ser tal cuando cuestionamos las cosas de forma diferente. He escuchado y leído a personas, que supongo tienen un pensamiento crítico muy desarrollado, aceptar ciertos discursos sin cuestionarlos razonablemente.

Desde mi punto de vista desconfío de los teóricos de la tierra plana puesto que se expresan como los políticos. No encuentro en sus explicaciones ningún argumento sólido, recitan una serie de conceptos propagandísticos que repiten cada vez que les hacen preguntas muy simples. Preguntas que merecerían una respuesta igual de simple.

Por lo que he entendido, se basan principalmente en que la fuerza de la gravedad no existe y en que los objetos que observamos en el cielo no están a la distancia que nos dicen que están. A partir de ahí todos los estudios observacionales y cálculos son una patraña. ¡Ole!

Dicen que la gravedad no existe, sino que los objetos se posicionan conforme a la densidad.

Densidad: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, y cuya unidad en el sistema internacional es el kilogramo por metro cúbico.

La relación entre la masa y el volumen.

Masa: Magnitud física que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este, que determina la aceleración producida por una fuerza que actúa sobre él, y cuya unidad en el sistema internacional es el kilogramo.

La aceleración producida por una fuerza que actúa sobre él.

Creo que cualquiera puede razonar que sin la fuerza de la gravedad no existiría la masa, por tanto tampoco la densidad. La densidad depende de la masa.

Si una sustancia o un objeto va al fondo de un grupo de materias es porque hay una fuerza que la atrae de una forma más fuerte que a las demás.

Ponen ejemplos muy visuales: el barco que flota sobre el agua. Un barco puede ser enorme, pero su densidad es baja, la relación entre el volumen y la masa es baja porque el interior es casi todo hueco. Si llenamos todo el interior de un barco con arena se hundirá irremediablemente. Y se irá al fondo porque hay una fuerza que lo atrae.

Dicen que la gravedad no existe, son fuerzas electromagnéticas. Cualquiera que haya estado cerca de fuentes de energía electromagnética de cierta magnitud podrá decir que dan “repelús”. Aparte de que para acercarse a esas fuentes hay que tomar varias medidas de protección, porque literalmente puedes acabar “frito”.

Pasemos a las imágenes.

He visto la misma imagen utilizada por los teóricos de la tierra plana y por los que los refutan, la misma imagen interpretada según la conveniencia.

No he visto ninguna foto que tenga una referencia de la costa donde se ha sacado. En mi querida Galicia se pueden tomar fotos desde el nivel del mar en una playa o desde un acantilado a 612 metros de altura en San Andrés de Teixido. La visión del horizonte no será la misma en un caso y en el otro.

La única forma razonable de hacer un experimento sería poner en el mar dos barcos iguales, uno se anclaría en una posición fija equipado con una lente que pudiera seguir al otro barco al alejarse hacia el horizonte y comprobar si desaparece con la apariencia de “hundirse en el agua” o se difumina al aumentar la distancia. Simple y efectivo.

Y es que la tierra no es esférica, ni tampoco plana. La zona más baja de tierra firme está en la orilla del mar muerto, a 413 metros por debajo del nivel del mar, y la más alta (el monte Everest) a 8848 metros sobre el nivel del mar.

Dicen que se han elevado globos hasta 40.000 metros de altura y se ve el horizonte plano. Imagino que utilizan los metros para impresionar, eso son 40 kilómetros. Supuestamente, la tierra tiene una circunferencia de aproximadamente 40.000 kilómetros. Elevarse 40 kilómetros en una circunferencia de 40.000 kilómetros es como separarse 0,7 milímetros de la superficie de un balón de futbol. ¿Puede haber una diferencia significativa de percepción del horizonte?

Sin duda juegan con nuestra percepción. Es imposible para nuestra mente imaginar el volumen de un planeta y mucho menos de una galaxia.

En modo de broma se compara la palabra planeta con la forma plana, está bien como broma, pero esta palabra viene del latín y el griego con el significado de “errante” o “vagabundo”, algo que viaja por el espacio.

Dicen que no se puede demostrar que la tierra sea esférica en un laboratorio. Lógicamente, no se puede reproducir el efecto de una masa planetaria dentro de un laboratorio. No se pueden experimentar las interacciones gravitacionales con canicas, desde luego.

Según nos dicen, las imágenes y videos oficiales que nos muestran del espacio son falsas o están retocadas. Bien, aunque aceptáramos esto, lo único que implica es que nos quieren ocultar algo, y ese algo pudiera ser cualquier cosa. Se cuestiona el viaje a la luna porque hay indicios de que todo fue un montaje…¿Todo? Quizá fueron a la luna realmente, pero nos mostraron una ficción paralela, puestos a especular…

Y esto me lleva a la reflexión final. Dicen que nos ocultan que la tierra es plana para que no tengamos consciencia de la importancia de la humanidad. ¿La importancia de la humanidad depende de la superficie en la que vivimos? ¿En serio? Nuestro Valor como Seres Humanos está en nuestro interior, da igual que vivamos en un iglú o en un oasis en el desierto. Da igual si la tierra es esférica, plana o en forma de churro. Cada Ser Humano tiene su Valor dentro de si mismo. Cualquier teoría que nos aleje de ese sentimiento merece mi total desconfianza.

Esta es mi opinión, cada uno juzgue por si mismo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
21 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Nelius
Nelius
2 años

Usted, no se ha informado absolutamemte de nada en esta materia.

Escribe al dictado, sin el más mínimo rigor científico.

Empero, tan solo, muestre usted una maqueta de un esfera con agua pegada a su alrededor. ¿Puede hacerlo o verlo más allá del CGI? No, lo siento.
El agua no se curva, busca el nivel siempre. Recuerde, la Ciencia es observación, experimentación, repetición, etc…
Si usted quiere creer que la supuesta fuerza de la gravedad sostienen los mares pegados a una esfera, pero hay insectos y mosquitos levantando el vuelo tranquilamente: Usted no piensa, hace las veces de creyente.

Unai
Unai
2 años
Respuesta a  Nelius

Si sacas una foto a “la gaviota” de Bermeo (tiene 105 metros de altura) desde el paseo nuevo de San Sebastián te invito a una cena en el arzak. Cuando quieras vamos a Igeldo y le saco te saco una foto donde se ve “la gaviota” enterita. Tengo un telescopio terrestre, te lo dejo si quieres para tu foto.

Ramón Terriza
Ramón Terriza
2 años
Respuesta a  Nelius

Ok. Alberto. totalmente de acuerdo contigo. A falta de argumentos descalificaciones de los terraplanistas. Que nos expliquen como se sujeta el agua en los limites de la tierra, han puesto diques para sujetar su caída al espacio. Espero que pongan vallas alrededor del fin de la tierra, es que a lo mejor voy con los niños este fin de semana y no quiero que se caigan al espacio, si no hay protección. Alberto, que raro que siendo plana la tierra; cuando en China es de día, el sol no ilumina el continente Americano, ¿no te parece raro ?, y que cuando en América es de día ya no se ve el sol en Asia. En una superficie plana, el sol, como una gran luz, iluminara todo el planeta a las doce del medio día.
Basta ya de tomarnos el pelo, no se que están buscando, pero nada bueno, lo que me molesta es que nos crean imbéciles como los políticos, comparativa que apoyo y me suscribo.

david barea
david barea
2 años
Respuesta a  Ramón Terriza

La Antártida es el continente (contiene) más elevado en promedio de altura. Por ello es lógico y científico que contiene las aguas, puesto que forma el perímetro de la tierra conocida. Por algo no hay ningún viaje, barco ni avión que cruce los polos. La tierra se circunnavega, dar vueltas en círculo. Lo del Sol una estupidez sublime típico de alguien que habla y escribe sin investigar un mínimo, igual que quien ha escrito este patético artículo

Gora Ereaga!
Gora Ereaga!
2 años
Respuesta a  Ramón Terriza

Bueno, Ramón, tampoco creo que sea para tanto. Ha “descalificado” de una manera un poco brusca, pero no veo que falte al respeto. A veces hay que hablar claro, aunque duela. De todas maneras ¿por qué achacas esa supuesta descalificación que hace a “los terraplanistas” en tono despectivo, o sea, intentando descalificarlos, cuando ha sido Nelius el que ha hecho el comentario? Hablas de todos, generalizas. Te contradices en tu respuesta.

Es más fácil explicar como se contiene el agua en un plano, piensa en una sopa y un plato hondo, que explicar como se pega una cantidad inimaginable de agua de los océanos a la tierra, en la esfera que la ciencia ha promulgado. Por cierto, irrepetible en experimentos.

Captain Cook ya rodeó la Antártida, en sus tiempos, y cuando llegó al punto de partida, más de 2 años después, había recorrido casi 70.000 millas, unos 112.000 kilómetros, cuando la ciencia nos dice que la esfera tiene una de 40.000 y pico en su punto mas ancho. Por supuesto, es un sinsentido.¿Puede la ciencia explicar eso? No, pero no le hace falta, porque como ya sabes “todo el mundo sabe que vivimos en una esfera que gira sobre su eje, con una inclinación de 23.5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol” Bueno, no todo el mundo sabe los detalles, porque la mayoría no tiene ni idea. No que les culpe de nada, es lo que hay. Yo tampoco los sabía, ni me importaban, hasta que los miré, eso y mucho más que hay por ahí. Te invito a que lo analices con una mente abierta.

Todo el mundo se “apoya” en los expertos. Nadie pone en cuestionamiento la “religión” que es y ha sido por mucho tiempo la ciencia. Y ellos se frotan las manos, mientras siguen con su agenda. Un saludo.

Gra Ereaga
Gra Ereaga
2 años
Respuesta a  Ramón Terriza

Bueno, Ramón, tampoco creo que sea para tanto. Ha “descalificado” de una manera un poco brusca, pero no veo que falte al respeto. A veces hay que hablar claro, aunque duela. De todas maneras ¿por qué achacas esa supuesta descalificación que hace a “los terraplanistas” en tono despectivo, o sea, intentando descalificarlos, cuando ha sido Nelius el que ha hecho el comentario? Hablas de todos, generalizas. Te contradices en tu respuesta.

Es más fácil explicar como se contiene el agua en un plano, piensa en una sopa y un plato hondo, que explicar como se pega una cantidad inimaginable de agua de los océanos a la tierra, en la esfera que la ciencia ha promulgado. Por cierto, irrepetible en experimentos.

Captain Cook ya rodeó la Antártida, en sus tiempos, y cuando llegó al punto de partida, más de 2 años después, había recorrido casi 70.000 millas, unos 112.000 kilómetros, cuando la ciencia nos dice que la esfera tiene una de 40.000 y pico en su punto mas ancho. Por supuesto, es un sinsentido.¿Puede la ciencia explicar eso? No, pero no le hace falta, porque como ya sabes “todo el mundo sabe que vivimos en una esfera que gira sobre su eje, con una inclinación de 23.5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol” Bueno, no todo el mundo sabe los detalles, porque la mayoría no tiene ni idea. No que les culpe de nada, es lo que hay. Yo tampoco los sabía, ni me importaban, hasta que los miré, eso y mucho más que hay por ahí. Como esa hay muchas. Te invito a que lo analices con una mente abierta.

Todo el mundo se “apoya” en los expertos. Nadie pone en cuestionamiento la “religión” que es y ha sido por mucho tiempo la ciencia. Y ellos se frotan las manos, mientras siguen con su agenda. Un saludo.

Gora Ereaga!
Gora Ereaga!
2 años
Respuesta a  Gra Ereaga

Y perdona la repetición, pero es que parece que esto anda en experimentación, y no sale el mensaje hasta unos minutos después de que lo envías. Además. parecía que no lo había procesado bien tras enviarlo, y he decido enviarlo de nuevo. He aprendido algo, ya no lo haré. Pido disculpas.

CLOWNWORLD
CLOWNWORLD
2 años

Vale, QUITAD LOS CARTELES SEÑORES, ya hemos encontrado al HYNTELIJENTEHH de euskalnews

Hablas de criterios propagandísticos pero no tienes ninguna evidencia de que vivas en una pelota girado a toda hostia, más que el haberos leído y escuchado en la tele. Si es que se le puede llamar evidencia a eso, que va a ser que no.

Basta con que te montes en un avión para comprobar que no hay curvatura. Ni un vídeo aún que muestre la tierra desde el despegue de una fake nave ejpaziaaal hasta su llegada al inexistente eztacioooh internazionahh. Por qué no? Ningún vídeo de naves cruzando el Antártida, ACTORNAUTAS colgados de cables borrados por CGI..ratas vivas en el cohete de spacex “a toda hostia”por el ehpazio, sombra de la luna más pequeña que la propia luna, la luna está a tomar por culo del sol pero o chorprecha se ven iguales porque casualidad es 400 veces más grande pero está 400 veces más lejos. Extrañisimos recorridos de vuelos para ir de A a B que casualmente coinciden con una Lina recta en el MAPA PLANO PUBLICO DE LA ONU (in your face)
Pero bueno con la no-inteligencia artificial pronto podrán hacer vídeos muuu wenos y así podréis echaros a dormir por los restos vosotros vuestro hijo y los hijos de los hijos de los hijos de vuestros hijos y así hasta el infinito una raza de esclavos zombies sin ningún otro motivo vital que el de comer cagar actualizarse el firmware mental y criar nuevas generaciones de esclavos.

Asumamolo en las generaciones pasadas de nuestros ancestros la mayoría tenía el mismo gen que la mayoría actual que les hacía comulgar con ruedas de molinos. Y así hemos llegado hasta hoy inmersos en tal cantidad de mentiras inmensas que se dan por descontadas como verdad y de las que muchos viven que es comprensible las pataletas de no querer aceptar que se vive una ilusión.

Unai
Unai
2 años

Si sacas una foto a “la gaviota” de Bermeo (tiene 105 metros de altura) desde el paseo nuevo de San Sebastián te invito a una cena en el arzak. Cuando quieras vamos a Igeldo y saco una foto donde se ve “la gaviota” enterita. Tengo un telescopio terrestre, te lo dejo si quieres para tu foto.

José Miguel
2 años

Dices que los terraplanistas se expresan como los políticos. Supongo que, lo que intentas con esa comparación, es ridiculizarlos (A los terraplanistas, claro). Se te ve pues el plumero. Yo tengo muy buenos amigos terraplanistas y no se parecen en nada a los políticos. Te recomendaría que escucharas, por ejemplo, al arquitecto Guillermo Wood, si tuvieras un interés serio en saber lo que es el terraplanismo pero dudo que profundices en un tema que, de entrada, no respetas. Dices que no te impresiona que, a 40 km de altura, el horizonte se vea plano, pero si preguntas a San Google, te dirá que se ve curvo a 10 Km. En cuanto a tu propuesta de experimento, es mucho más fácil utilizar una cámara con buen zoom (Como la Nikkon 900 o 1000 que utilizan muchos terraplanistas). ¿Por qué no haces ese experimento y escribes sobre ello?

Manuel Cazorla
Manuel Cazorla
2 años

Ya estamos de nuevo con un debate que, por ser tan increíblemente estúpido, tiene el efecto de contagiar de dicha estupidez al medio que lo propaga.

A mí me da vergüenza ajena tener que asistir a discusiones como éstas. El desprestigio que crean a EuskalNews es tan evidente que no puede ser más que intencionado.

Ya hemos conseguido saber que EuskalNews está plagado de lectores terraplanistas (y algún que otro colaborador) ¿Cómo podemos tomar en serio el resto de información que pública este medio?

¿Cómo?

Miguel
2 años
Respuesta a  Manuel Cazorla

Con simpatizantes como tú, no hacen falta haters. Te recuerdo que, aparte de pasar la vista sobre las letras, hay que discernir, utilizar la razón, la lógica, y esa es tu responsabilidad, leas el medio que leas. Euskalnews, si de algo es culpable, es de permitir a sus colaboradores escribir en libertad (Sin censura). Yo publiqué un texto que alguien tildó de terraplanista. Éste, en cambio, intenta ridiculizar el terraplanismo. Puedes comparar y quedarte con el que tú quieras.

Eduardo C. Diaz
Eduardo C. Diaz
2 años

Vamos a lo simple:
– No te das cuenta que el agua solo puede quedar plana en la superficie.
– Actualmente de la gravedad se desconoce la causa, al menos nosotros. En el momento de hacer pública la Ley de Gravitación Universal (1687), Newton desconocía la Masa de la Tierra, obviamente no podía pesarla, luego desconocía la densidad, el Radio de la Tierra (lo de Eratóstenes es una broma la entrada de los rayos del Sol es piramidal) y como consecuencia la constante G. Ni que decir tiene que sin la teoría de la Gravitación universal el Sistema Heliocéntrico no tiene sentido. Cavendish vino a sacarle del apuro a Newton, con la balanza de torsión y sencillamente pasó a cambiemos de tema.
– MICHELSON MORLEY demostró sin quererlo que la Tierra no se mueve (¡¡¡los volvió locos!!!!). Lorenz desarrolla una fórmula de contracción del tiempo y longitud para poder soslayar que los rayos llegan al mismo tiempo. Es el experimento que marcó a todos los científicos de la Ciencia Oficial, en el fondo es lo que pretendían. Porque la Tierra no gira.
– 1958 OPERACIÓN NASA
Se crea la NASA para que entre otras muchas cosas se dedique con photoshop a dibujar la Tierra los Planetas con colores y esféricos, el Sol con llamaradas tipo Dragón de película (en el espacio según la Ciencia Oficial no hay Oxígeno luego nada entra en combustión, ¿por qué hay llamaradas?).
– 1969 OPERACIÓN APOLO 11: EL ENGAÑO DE LA NASA PARA ESCONDER EL FIRMAMENTO
Logro fundamental de la NASA: Amstrong llega en 1969 a la Luna en una película filmada por Kubrick. A día de hoy la llegada a la Luna la han pospuesto para el 2024 y así sucesivamente.
– Habrá que justificar con un modelo matemático como salva el Nilo (o cualquier otro rio) de 6.650 Km de curvatura (800 Km).
Y no sigo más
La verdad los que pensáis que que la Tierra es esférica lo teneis muy dificil

Manuel Cazorla
Manuel Cazorla
2 años

Abandono definitivamente Euskalnews. No es un proveedor de información fiable. Entre la propaganda de unos medios y la desinformación de otros (que se retroalimentan hacia el mismo objetivo) sigo quedándome cada vez con menos fuentes de información. Y por éllo, paradójicamente, cada vez estoy mejor informado. Adiós.

Gora Ereaga!
Gora Ereaga!
2 años
Respuesta a  euskalnews.com

Resulta que muchas mentes que se consideran inteligentes, a ellas mismas, alardean de saber informarse, e insultan y desprecian ideas diferentes, encima, se quejan de que otros puedan exponer sus ideas y conclusiones, respetuosamente. Y cada vez mejor informado, dices! Me reiría, pero no quiero faltarte al respeto. Manuel, agur y que te vaya bien.

Joxe
Joxe
2 años
Respuesta a  Manuel Cazorla

Casi parece que estés compinchado con los terraplanistas 😀

Resulta que ellos vienen aquí a meter zizaña, a desprestigiar a euskalnews y a la disidencia antivacunas… y tú precisamente colaboras con su plan, haces lo que precisamente ellos quieren que hagamos: mosquearte con euskalnews, darte de baja y proclamar públicamente que las noticias de Euskalnews no son fiables… precisamente porque aparecen colaboraciones y comentarios favorables al terraplanismo… un terraplanismo que precisamente pretende eso, perdón por la reiteración, que la peña se mosquee y diga que euskalnews no es fiable…

Como decía, casi parecéis salidos del mismo laboratorio de ingeniería política 😉 , porqué no probamos a aplicar un poco de ingeniería inversa, algo aprenderemos…

tronchacadenas
tronchacadenas
2 años

Desconocia estas tteorias tierraplanistas, pero,¿ porqúe los medios oficialistas, tienen tanto interes en asociarlo a las personas que discrepamos de la situación de vulneración de derechos, manipulación informativa y censura que estamos viviendo?, no me huele muy bien todo esto.

ani_pascual
ani_pascual
2 años

El terraplanismo, Alberto, es una vieja y falsa religión, no merece la pena dedicarle muchas líneas. Huele a estrategia de distracción. Invito a cualquier terraplanista a que se embarque en algún navío y a que emprenda un viaje científico siempre en dirección oeste y que verifique si llega al sitio de donde partió. En cuanto a la gravedad, más que una fuerza, el propio Einstein propuso que era el efecto de una geometría del espacio-tiempo

Edu
Edu
2 años

Es habitual que se hable de la tierra plana con absoluto desconocimiento, entre en el canal de Nur para todos y dediquele un poquito de tiempo. El tema ya no esta si es plana o esferica, eso no lo sabe nadie, pero la pelota que flota en el espacio imaginario, se cae por su propia peso. Hay miles de evidencias del engaño, ahora solo toca investigar a ver donde demonios vivimos, porque nos han mentido en todo, tambien en eso.

Añado que ver preguntas como la que veo abajo, que ¿que sostiene el agua en la tierra plana? es no entender nada de tierra plana. La tortilla flotadora es solo para ridiculizar el movimiento, saque de su mente el espacio y empiece a ver las cosas de otra manera.

@sr_lominchar
@sr_lominchar
1 año

Para meterse con un terraplanista hay que estudiar mucho chaval. Sigue con tu propaganda y deja que el despertar se abra camino.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x