EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Argelia califica de “traición” el viraje del gobierno del PSOE y Podemos sobre el Sáhara

El gobierno del PSOE y Podemos ha provocado un grave conflicto diplomático con Argelia al vulnerar las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sáhara. El gobierno argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid y califica de “segunda traición” la nueva postura del gobierno español.

En menos de dos meses el gobierno de Madrid ha dado un giro que demuestra su sumisión a las presiones de Estados Unidos e Israel al apoyar el plan de autonomía de Marruecos. El viraje de la posición española se produce tras años de chantajes del gobierno marroquí sobre la emigración y sobre Ceuta y Melilla.

El 21 de enero el ministro español de Asuntos Exteriores reiteró el apoyo de Madrid al plan de la ONU para solucionar un conflicto que envenena las relaciones diplomáticas entre los países de la región desde 1975 y amenaza seriamente la estabilidad del Magreb y el Mediterráneo.

En Argel la decisión de Madrid de alinearse con las tesis marroquíes se percibe como una traición al pueblo saharaui, que lucha por su independencia. La postura del gobierno de coalición es la “segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del desastroso acuerdo de 1975”, dijo ayer una fuente argelina.

El 14 de noviembre de 1975 en Madrid España, Marruecos y Mauritania firmaron un acuerdo para repartir el Sáhara Occidental entre los dos países africanos. Aquel acuerdo fue denunciado por el Frente Polisario, que proclamó la República Árabe Saharahui Democrática tras la salida de los colonizadores españoles.

Marruecos lleva años chantajeando a España con los emigrantes. “Al final ha conseguido lo que quería”, dice un diplomático argelino.

Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, según anunció el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El comportamiento del jefe de la diplomacia española ha sido calificado de “vergonzoso” por el gobierno argelino.

La “segunda traición histórica a la causa saharaui socava gravemente la reputación y la credibilidad de España como miembro de la comunidad internacional”, dicen los argelinos. Las ganancias esperadas por Madrid en cuanto al respeto de su soberanía sobre Ceuta y Melilla “nunca estarán garantizadas frente a un Majzen calculador, cínico, voluble y vengativo, que no dudará en recurrir, una vez más, al uso del chantaje de la inmigración ilegal como instrumento de presión”, añaden.

[En Argelia llaman “Majen” a la monarquía que gobierna en Marruecos rodeada de una pequeña oligarquía]

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x