EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA TV / REDES

¿Cómo sortear la censura a RT en español y Sputnik News (por ahora) desde nuestro ordenador?

La UE, en un movimiento de censura sin precedentes en la historia reciente, ha bloqueado el acceso a estos dos medios de comunicación. Además, las principales operadoras de cable y satélite han suspendido la emisión de RT TV en español. Te explicamos cómo sortear este bloqueo de manera muy sencilla.

Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato”, dijo Google en un tuit.

Llevará tiempo que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”. Desde la semana pasada, uno a uno todos los canales de comunicación oficiales o personales de sus periodistas están siendo bloqueados, por lo que vamos a publicar este sencillo tutorial para poder seguir viéndola.

Somos conscientes de que publicar este post puede hacer que esa censura se nos haga extensiva a nuestra web, que desde hace meses viene siendo objeto de bloqueo en buscadores y Twitter, y a pesar de ello tiene una media de lecturas diarias que supera las 5.000 visitas. Obviamente, antes de publicar esto hemos asegurado los contenidos y realizado los correspondientes espejos de éstos.

La línea editorial de RT y Sputnik es muy distante de la de MPR21.

Recordemos que la censura que vivimos durante los años 2020 y 2021 fue también silenciada por estas dos agencias de prensa, entre otras cosas porque fueron medios que practicaron un gran seguidismo argumental de lo que las grandes corporaciones farmacéuticas y la propia OMS hicieron sobre la enfermedad llamada COVID-19. Argumentos que hemos dedicado más de dos años en rebatirlos con datos y contenidos de sobra conocidos que ahora, paradójicamente, comienzan a encontrar hueco en los medios mainstream.

Asimismo, en esta web hemos publicado contenidos muy críticos de la política interior y exterior de Rusia, que evidencian la distancia del actual sistema político del de un Estado que pueda ser ejemplo de garantías para su pueblo.

Pero esta extensión de la censura es otra vuelta de tuerca más, entre otras cosas porque para que las graves consecuencias de empobrecimiento y carestía de vida que tendrá en la vida diaria de la población europea las sanciones a Rusia sean asumidas, necesita que la población del continente respalde las decisiones tomadas, y sobre todo, que no disienta ni busque una fuente alternativa de información como lo es RT o Sputnik.

Ahora son éstas, pero pronto vendrán otras. Esta práctica, que fue inaugurada durante los confinamientos sin apenas contestación social, hace más necesario que nunca este tutorial.

1-Descargar el navegador Tor

Tor, abreviatura de The Onion Router, es un software gratuito y de código abierto para permitir la comunicación anónima. Dirige el tráfico de Internet a través de una red de superposición gratuita, mundial y voluntaria, que consta de más de seis mil retransmisiones y nodos para ocultar la ubicación y de cualquier usuario. El uso de Tor hace que sea más difícil rastrear la actividad de Internet y tiene como función proteger la privacidad personal de sus usuarios, así como su libertad y capacidad para realizar comunicaciones confidenciales manteniendo sus actividades en Internet sin supervisión. Paradójicamente fue creado por la armada de Estados Unidos, para dotar a sus agentes de cierto anonimato en actividades que lo requirieran. En este caso, no nos dotará de absoluto anonimato, pero nos permitirá sortear el bloqueo.

El navegador se descarga desde esta web, que alberga versiones para cada sistema operativo (Windows, Linux, Mac o Android). Se trata de un archivo que, una vez descargado, se ejecuta directamente haciendo doble click sobre el mismo, abriéndose un navegador basado en Firefox, pero con el anagrama de Tor.

2-Acceder a la web de RT o Sputnik

Una vez abierto el navegador, ya podemos acceder a la web de RT y Sputnik. En el caso de RT TV, hay que advertir que lo que hace Tor es itinerar la solicitud de acceso a la web de RT pasando por varios nodos ubicados en otros países, entre ellos los que están bloqueando a estos portales, lo que puede hacer que en el primer intento no podamos acceder a la web.

Para sortear este inconveniente bastará con reiniciar el WiFi (desactivar y volver a activar) de nuestro ordenador, refrescando la IP asociada a nuestra conexión.

Después de haber hecho esta operación habrá que hacer click sobre el candado que hay en la parte superior izquierda del campo del navegador, y hacer click en el botón «Nuevo circuito para este sitio«. Es posible que haya que rehacer esta operación varias veces hasta conseguir acceder.

No obstante, si hubiera algún problema técnico, puedes consultarnos en la sección de comentarios.

Actualización 6/3/2022: un usuario nos ha reportado un enlace que por ahora está funcionando, que es la red social rusa VK, donde RT tiene un canal de streaming. Ver aquí.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Julio Suárez
Julio Suárez
2 meses

Tambien se puede hacer desde el navegador Duk

Julio Suárez
Julio Suárez
2 meses

Duck sorry

Harold Troya
Harold Troya
2 meses

ok muchas gracias

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 meses

No hace falta reiniciar la wifi. Con pulsar el botón de nueva ruta o reabrir el Tor basta.

De todos modos me parece genial que expliquen todo esto. Y muy patético que ahora vivamos en Cuba en el “primer” mundo.

Maju
Maju
1 mes

Yo llevo ya dos días sin poder conectar a Sputnik, los buscadores no la ubican cuando la busco (igual me ubican Sputnik Kazkhstan pero eso no me vale: ni en castellano, ni en inglés la encuentro, a lo sumo su página de FB). No logro conectarla ni con TOR (de hecho noto apenas diferencia entre TOR o navegador normal en general). Por contra no tengo problema alguno en acceder a RT. Estoy perplejísimo.

Piltzo
Piltzo
1 mes

Muchas gracias.
Apunto un detalle: en el artículo se habla de “reiniciar el wifi”.
Recomiendo fuertemente a todo el mundo que se conecte a internet por cable y apague el wifi y evite en lo posible lo inalámbrico. Es perjudicial para la salud.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x