EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

TV / REDES

Facebook apoya y protege a los neonazis del Batallón Azov

Facebook permitirá a sus miles de millones de usuarios elogiar al Batallón Azov, una unidad militar neonazi ucraniana que, hasta ahora, estaba vetada en virtud de la política de censura de la red social.

Según el nuevo manual, que tiene un carácter temporal, Facebook “permitirá elogiar al Batallón Azov cuando elogie explícita y exclusivamente su papel en la defensa de Ucrania o su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania”. Tras Facebook irán sus secuaces hispánicos de Newtral y Maldita.

Lo que antes era inaceptable, ahora es políticamente correcto. Si en Siria hubo un yihadismo moderado, en Ucrania se puede tolerar un fascismo moderado. Naturalmente, el cambio de política se ha realizado esta semana y está vinculado a la actual operación militar rusa en Ucrania.

El Batallón Azov comenzó como una banda de matones, antes de unirse formalmente a la Guardia Nacional ucraniana en 2014. Un informe de 2016 de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyó que los carniceros de Azov habían violado y torturado a civiles durante y después del Golpe de Estado de 2014.

Aunque en los últimos años ha intentado camuflar su parafernalia neonazis, las afinidades del grupo no son sutiles. Sus matones desfilan y entrenan con uniformes y distintivos del Tercer Reich. En 2010 el primer comandante del batallón y antiguo parlamentario ucraniano, Andriy Biletsky, declaró que el propósito de Ucrania es “encabezar a las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen [subhumanos] dirigidos por los semitas”.

Los ejemplos de mensajes publicados internamente que Facebook considera ahora aceptables incluyen “Los voluntarios del movimiento Azov son verdaderos héroes, son un apoyo muy necesario para nuestra guardia nacional”, o bien “Azov ha estado defendiendo valientemente nuestra ciudad durante las últimas 6 horas”, y también “Creo que Azov está desempeñando un papel patriótico durante esta crisis”.

Pero la apología del fascismo no puede ser tan descarada. El Batallón Azov seguirá sin poder utilizar las cuentas de Facebook con fines de reclutamiento o para publicar sus propias declaraciones, y sus uniformes y estandartes seguirán siendo símbolos prohibidos de odio, aunque los soldados de Azov sigan exhibiéndolas.

Las nuevas directrices proporcionan dos ejemplos de publicaciones que no van a permitir: “Goebbels, el Führer y Azov, todos son grandes modelos de sacrificio y heroísmo nacional” y “Bien hecho Azov por proteger a Ucrania y su herencia nacionalista blanca”.

La prohibición formal del Batallón Azov en Facebook comenzó en 2019, quedando sujeto a las restricciones más duras de “nivel 1” que prohíben a los usuarios participar en la alabanza, apoyo o representación de los colectivos de la lista negra a través de sus cuentas.

El cambio en las directrices de censura demuestra, una vez más, que Facebook establece su política de contenidos en función de la situación interna e internacional de Estados Unidos. El verano pasado hizo una excepción a su política de censura sobre Irán, permitiendo temporalmente a los usuarios publicar mensajes como “Muerte a Jamenei” durante un período de dos semanas porque la Casa Blanca estaba negociando con el gobierno de Teherán.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x