EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“La intención” – Iulen Lizaso Aldalur

  • Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, padre y abuelo, de Hernani
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

La intención”

Es el título de una animada canción que quedará para toda la vida en la memoria de quienes, para evitar ser arrastrados por ese mal río que hace dos años lo incrustaron en la vida y la salud de la humanidad, decidimos seguir siendo nosotros, para ir cantandola por la orilla y bailando a su son……no sin el pesar que nos embarga por quienes los “arrastraron” antes de su tiempo.

La intención es que sigamos con nuestra canción, que el cuerpo y alma se unan con razón, que no paremos nuestra danza al sol. La intención es que sigamos siendo hermano, que como ese otro pájaro de paso, nunca comemos de la mano. En vista de lo que hoy es cierto, queremos romper el silencio cuando escuchamos en la tele al señorito que defendiendo la bondad de la sentencia, mostramos nuestra irreverencia, pero siempre con elegancia.

La intención es que sigamos con nuestra canción, que el cuerpo y alma se unan con razón, casa trabajo y a lo sumo una terraza con consumición. Y atención a aquel que piensa con buena ciencia y atención a aquel que baila con decencia, para confiarles nuestra conciencia. La ordenanza es el absurdo como medida autoritaria o libertad arrebatada, hasta tales niveles de insistencia que va agotando la confianza, hasta el limite de confinar nuestra conciencia.

La intención es que sigamos con nuestra canción, que el cuerpo y alma se unan con razón, que no paremos nuestra danza al sol. No dejarte impresionar por toda esa gente cuerda, visceral-pasional-racional que teniendo miedo en abundancia, mejor tenerlos a distancia. Ser la decencia en la desgracia, la salud mental del medio ambiente y social, y siendo nuestro rey la inteligencia, no caigamos sin resistencia en las garras de su demencia…no, no, no, no….

La intención, seguir bailando en la orilla de la tribu que clama justicia y verdad …con elegancia y al ritmo del latido de nuestra conciencia

En esencia viene a ser el contenido vivo de un canto a la resistencia universal, desde la confianza que igualmente expresó el noble hidalgo manchego: “Sabe, Sancho, que todas estas tempestades que nos suceden son señales de que el tiempo debe calmarse pronto y las cosas deben irnos bien; porque no es posible que el mal o el bien sean duraderos, y de aquí se sigue que, habiendo sido el mal mucho tiempo, el bien ya está cerca.»…para la tribu de quienes nunca renunciaron a defender su dignidad sin batallar….y seguir bailando.

Entre la Luz y la Oscuridad libran la última batalla en el arriba siendo la verdad y la mentira, el atributo de cada una ellas en el abajo. Madre y madrastra, dos imanes que atraen las palabras paridas por nuestra boca, con destino según contengan luz u oscuridad. Pensamiento, sentimiento y palabra, son en este orden quienes dan cuerpo a nuestros hechos. Si hoy nos arrastran los malos hechos del mundo ¿qué “luz” prevalece en las palabras que salen de nuestra boca al hablar? ¿se dan a luz para gloria de la humanidad o para abortar nuestra evolución? Con solo lo que entra y sale por nuestra boca, nos lo jugamos todo; es la puerta-parto para un segundo nacimiento ya en el espacio una vez fuera del tiempo; palabras que determinan nuestro futuro existencial.

Pero en todo ello, ¿donde ubicamos a la intención?..una “canción” para debate.

Motivado por el hecho de que por fin abriríamos una brecha judicial, “contra” quienes en primerísima fila inyectan -incluso a niños- un medicamento génico experimental sin prescripción médica ni consentimiento informado, escribí un articulo denunciando las graves consecuencias en la salud, traducidas a un exceso de mortalidad diaria, que por mucho que digan en este país -líder en el engaño- que es “inexplicable”…. solo es atribuible a esas inyecciones.

En el artículo, invitaba a comprometer a SATSE, al no defender hoy lo mismo que en 2017 cuando el TSJPV en base al RD 459/2015, dictó sentencia a favor de sus argumentos contra la imposición por parte de Osakidetza a vacunar sin prescripción médica. Hoy el Real Decreto 1302/2018 las empodera, e inyectan con profusión, desde el silencio cómplice hasta la imprudencia médica y dudosa cualificación moral, aunque eso si, con todos los incentivos y todas las garantías médicas, legales, judiciales, institucionales y sanitarias.

El nuevo RD permite vacunar con prescripción de Enfermería. Esta, no firma el Juramento Hipocrático:“no hacer daño”, pero si conocen los “Derechos en las relaciones asistenciales” de los pacientes y cuelgan en pared de cada planta de hospital de Osakidetza: Derecho a recibir información veraz, así como otorgar el consentimiento libre y voluntario para cualquier intervención. A negarse al tratamiento. A la toma de decisiones sobre la propia salud, bien de forma directa o por voluntades anticipadas. A la seguridad clínica. Al respeto a la initimidad, a la confidencialidad y a la protección de los datos personales….¿y?

No lo firman, pero se ve a las claras que, con la denuncia de 2017 solo querían salvar su “culo”, por mucho que dijeran que hacían también para dar cobertura legal y médica a los pacientes….puro cinismo ya que hoy los pacientes están más desamparados que nunca, hasta el límite de que por negarse a pruebas.

Contra su voluntad y la de sus familiares, la autoridad sanitaria interviene elaborando informes de psiquiatría, arguyendo merma de facultades y obligarle a hacerse PCR y más……..hasta su ingreso en la bien incentivada planta Covid.

Así, se hace urgente actuar en ese ámbito clínico invisibilizado, ya que quien ingresa, al dolor que conlleva la causa de tener que hacerlo, se le añade el de la incertidumbre si volverá a casa con los suyos, y si se respetarán sus voluntades al encontrarse en una situación de vulnerabilidad administrativa y médica, además de por profesionales muy corporativizados……como mínimo.

Para esta segunda fase que se prevee está a punto de arrancar, el diagnóstico es el mismo que el de la primera; así, el objetivo también debe ser el mismo: evitar que nos hagan más daño Queda pendiente de saber cual será su sistema operativo y cuales los medios a implementar por nuestra parte para afrontarlos

Pienso que desde plataformas sociales y asociaciones ciudadanas, debemos priorizar el hacer visible la situación y actuación hospitalaria, dando paso a expertos en derecho, para poner un artículo de la ley, delante de cada apartado que infrinja enfermería, de alguno de los cinco mencionados en la carta de “Derechos en las relaciones asistenciales”…y actuar con contundencia en base a la Ley de Autonomía del Paciente y otras de superior rango.

Ángeles Maestro en su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a presentar ante el Congreso de Diputados pide: Blindar el sistema sanitario del ánimo de lucro. Terminar con los incentivos económicos por ingresos en planta covid se hace obligado, pues además de dar pie a la arbitrariedad y picardía médico-enfermera, contribuye a elevar las ya elevadas -tanto como ocultadas- tasas de iatrogenía hospitalaria…por tanto trasiego de pacientes y falta de personal.

Quedan pendientes los medios. No hay duda que a diferencia de dinámicas grupales como son las manifestaciones cada dos meses y concentraciones semanales, aquí y ahora, se requiere militancia activa atomizada en cada pueblo (mizelios de mesas informativas), con presencia en la calle para guiar y acompañar a una ciudadanía necesitada de información sobre coberturas y derechos asistenciales, asi como derecho a la resistencia y a la desobediencia.

En ese artículo no me basé en el último Real Decreto, pues desconocía esa actualidad (gracias Luis Scabelun por la corrección). Fué por ello, que primero disparé y luego pregunté. Reconozco el tiro erróneo…aunque no tanto.. pero la intención era que…sigamos con nuestra canción, que cuerpo y alma se unan con razón real de no parar nuestra danza al sol..y reir con gracia universal.

Así pido disculpas a Euskalnews, como a todos los lectores de la tribu de la orilla de gente amante de la verdad…. que soportaron su lectura hasta el final.

Justicia y verdad, un clamor a doble paso por las calles de Gasteiz el 12 de marzo. Caminando esas dos palabras al son de una noble intención y eco sostenido, conseguiremos alumbrar como consecuencia, que se den cuerpo de hecho real para toda la humanidad, las…aún hoy anhelo…..Salud y libertad.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
John
John
2 años

Me encanto vamos adelante YA ESTAMOS GANANDO NADIE YA PONDRÁ UN PIE SOBRE NUESTRA LIBERTAD OS AMO GRACIAS

error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x