EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO TV / REDES

La participación de Reuters y la BBC en la campaña de intoxicación contra Rusia

La agencia Reuters y la BBC participan en los programas secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido para “debilitar la influencia del Estado ruso”, junto con contratistas de los servicios de inteligencia y Bellingcat, según una serie de documentos filtrados de los que se hacen eco nuestros compañeros de mpr21.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores patrocinó a Reuters y a la BBC para realizar una serie de programas destinados a provocar el cambio de régimen en Rusia y a debilitar a su gobierno en Europa oriental y Asia Central.

Ambos medios están implicadas en una campaña encubierta de guerra sicológica para denostar a Rusia. Trabajaron con un departamento secreto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido conocido como Counter Disinformation & Media Development (CDMD), junto con una serie de contratistas de inteligencia en una unidad secreta conocida como “El Consorcio”.

A través de programas de formación para periodistas rusos supervisados por Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido trató de producir un “cambio de actitud”, promoviendo un “impacto positivo” en su “percepción de Reino Unido”.

Chris Williamson, un antiguo diputado laborista británico, intentó informarse de las actividades secretas del CDMD pero no lo logró por motivos de seguridad nacional. “La BBC y Reuters se presentan como fuentes impecables, imparciales y autorizadas de noticias mundiales”, continuó Williamson, “pero ambas están ahora seriamente comprometidas por estas revelaciones. Los dobles raseros como éste sólo desprestigian a los políticos del establishment y a los medios de comunicación empresariales”.

La portavoz de la Fundación Thomson Reuters, Jenny Vereker, confirmó la autenticidad de los documentos filtrados. Sin embargo, matizó que “la inferencia de que la Fundación Thomson Reuters estaba involucrada en ‘actividades secretas’ es inexacta y tergiversa nuestro trabajo en el interés público. Durante décadas hemos apoyado abiertamente a la prensa libre y hemos trabajado para ayudar a los periodistas de todo el mundo a desarrollar las habilidades necesarias para informar con independencia”.

La filtración anterior la llevó a cabo Anonymous en 2020

Los archivos filtrados se parecen mucho a los documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido publicados entre 2018 y 2020 por Anonymous, de los que ya informamos en otra entrada. La misma fuente se ha atribuido la obtención de la última ronda de documentos.

Las filtraciones de Anonymous de 2020 mostraban una campaña de propaganda masiva financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido para cultivar el apoyo mediático al cambio de régimen en Siria. Poco después, el Ministerio afirmó que sus sistemas informáticos habían sido penetrados por piratas informáticos, confirmando así su autenticidad.

Las nuevas filtraciones indican que Reuters y la BBC -dos de las mayores organizaciones de noticias del mundo- respondieron a la petición de ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para mejorar su “capacidad de respuesta y promover nuestro mensaje en Rusia”, y para “contrarrestar la narrativa del gobierno ruso”. Entre los objetivos declarados por el Ministerio, según el director del CDMD, estaba el de “debilitar la influencia del Estado ruso en sus vecinos cercanos”.

Reuters y la BBC solicitaron contratos multimillonarios para promover los objetivos intervencionistas del Estado británico, prometiendo cultivar a los periodistas rusos a través de giras y sesiones de formación financiadas por el Ministerio, establecer redes de influencia en Rusia y sus alrededores, y promover narrativas a favor de la OTAN en las regiones de habla rusa.

En varias propuestas enviadas al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Reuters presumía de una red de influencia global de 15.000 periodistas y personal, incluidos 400 dentro de Rusia.

Los proyectos del Ministerio británico se llevaron a cabo de forma encubierta, y en asociación con medios de comunicación en línea supuestamente independientes y de alto perfil, como Bellingcat, Meduza y Mediazona, fundada por Pussy Riot. La participación de Bellingcat aparentemente incluyó una intervención del Ministerio en las elecciones de 2019 en Macedonia del Norte en nombre de un candidato favorable a la OTAN.

La Red Zinc

Los contratistas de inteligencia que supervisan la operación, la Red Zinc, se jactaron de establecer “una red de YouTubers en Rusia y Asia Central” mientras “apoyaban a los participantes [para] hacer y recibir pagos internacionales sin ser registrados como fuentes externas de financiación”. La empresa también pregonaba su capacidad de «activar una serie de contenidos» para apoyar las protestas antigubernamentales dentro de Rusia.

Los nuevos documentos proporcionan antecedentes significativos sobre el papel de los Estados miembros de la OTAN, como Reino Unido, en la influencia de las protestas al estilo de la revolución de colores que se llevaron a cabo en Bielorrusia en 2020, y plantean preguntas sobre la intriga y los disturbios que rodean a la figura de Alexei Navalny.

También arrojan dudas sobre la independencia de dos de las organizaciones de medios de comunicación más grandes y prestigiosas del mundo, revelando que Reuters y la BBC son apéndices del servicio de inteligencia, como ya hemos explicado en entradas anteriores.

Una serie de documentos oficiales desclasificados en enero de 2020 revelaron que Reuters fue financiada en secreto por el gobierno británico durante los años 60 y 70 para ayudar a una organización de propaganda antisoviética dirigida por la agencia de inteligencia MI6. El gobierno de Reino Unido utilizó a la BBC como intermediario para ocultar los pagos a la agencia de noticias.

La revelación llevó a un portavoz de Reuters a reconocer que “el acuerdo de 1969 [con el MI6] no se ajustaba a nuestros Principios de Confianza y no lo haríamos hoy”. Es mentira. En 2017 la Fundación Thomson Reuters entregó una oferta formal para “celebrar un contrato con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, representado por la Embajada Británica de Moscú, para la provisión de un proyecto “Desarrollo de capacidades en los medios de comunicación rusos”. La carta fue firmada por la directora general de Reuters, Monique Ville.

Los documentos que se han divulgado ahora revelan que tanto Reuters como la BBC están comprometidos de nuevo en una relación poco transparente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido para socavar la imagen de Rusia.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Aitor Hernandez
Aitor Hernandez
1 mes

El 99 por cien de los medios de comunicación de los paises OTAN están en eso.
Para ver imagenes como las de soldados rusos prisioneros maltratados por los ucranazis tienes que sintonizar otros canales.

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x