EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Ni Qatar ni Argelia pueden sustituir el gas ruso que llega a Europa

Los europeos, y especialmente los alemanes, se encuentran cada vez desesperados ante las presiones de Estados Unidos para acabar cuanto antes con las llegadas del gas ruso, tal y como comentan nuestros compañeros de mpr21. Qatar ya ha dicho que no tiene capacidad para sustituir los suministros rusos, según informa el medio ‘mondafrique‘.

A Argelia le ocurre lo mismo, pero sus dirigentes se han dejado querer, porque sueñan que la Unión Europea puede apoyarles (a ellos y al Sáhara) en su contencioso con Marruecos.

El jefe de la empresa nacional de hidrocarburos, Sonatrach, hace creer a los europeos que Argelia puede suministrar más gas a Europa, transportándolo a través del gasoducto Transmed que une Argelia con Italia.

Sin embargo, Argelia no tiene capacidad para cubrir las necesidades de gas de la Unión Europea. El país norteafricano ya cubre el 11 por cien de las necesidades europeas de gas y sus reservas actuales son limitadas.

En Argelia la producción de gas está estancada desde 2018 y no puede aumentarla sin realizar fuertes inversiones en nuevos yacimientos. Las inversiones necesarias para aumentar la producción nacional de gas natural ascienden a varias decenas de miles de millones de dólares y, sin inversiones extranjeras, Sonatrach nunca podrá asumir por sí sola este inmenso coste financiero, sobre todo porque se necesitan varios años para iniciar la exploración de nuevos yacimientos y luego poner en marcha su producción.

La mayor parte de la producción argelina, por encima del 60 por cien, se destina a satisfacer las necesidades locales. El 99 por cien de la electricidad que consumen los argelinos se produce a partir del gas natural. El consumo local de gas natural ha pasado del 32 por cien en 2000 al 62 por cien actual.

Tras el consumo interno, a Argelia sólo le quedan unos 40.000 millones de metros cúbicos que puede dedicar a la exportación al extranjero, especialmente a Europa. El país norteafricano ya no es lo que fue. Se ha convertido en un actor secundario en el mercado internacional del gas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x