EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Nueva proyección de Monopolia, el documental sobre la trama política en torno al monopolio del agua: 23 de marzo, en Gernika

En 2010 la ONU declaró que el acceso al agua y al saneamiento era un derecho humano. Para entonces ya se había privatizado el agua en muchos países y ciudades del mundo convirtiendo este recurso básico para la vida en una mercancía con la que se lucraban grandes corporaciones. Todavía hoy, las multinacionales y los grupos de poder siguen intentando comerciar con este derecho humano esencial. 

“Quien controle el suministro de agua controlará a los pueblos y los podrá someter”, asegura Ricardo Gamaza, el periodista que desveló en 2017 en su documental ‘Trileros del agua’ las graves consecuencias que tiene para la ciudadanía la privatización de los servicios de agua pública. Ahora, en el nuevo documental independiente ‘Monopolia, Agua: Negocio y poder’ desvela los mecanismos de los grupos de poder para controlar el agua aún en contra de las decisiones de la ciudadanía o de los ayuntamientos. “Es el robo de la soberanía popular utilizando instituciones públicas para el beneficio de grupos de poder y multinacionales”, asevera el director de este nuevo trabajo de investigación periodística, inédito hasta la fecha.

En esta ocasión, la investigación periodística se ha llevado a cabo en Bizkaia, donde el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia está creando un gran monopolio del agua absorbiendo a los pequeños municipios y al otro consorcio comarcal que existe, el de Busturialdea, ignorando la voluntad popular y de los ayuntamientos. Pese a tratarse de una entidad de titularidad pública, el Consorcio de Aguas de “Gran Bilbao” se comporta como una empresa privada y tiene como socios en este nuevo negocio del agua a multinacionales como FCC-Aqualia, el Grupo Suez, Acciona o Iberdrola, entre otros, con algunos de los cuales intentó también privatizar el agua en Uruguay y Argentina.

‘Monopolia, Agua: Negocio y poder’ revela las gravísimas consecuencias ambientales, políticas y sociales de esta maniobra para controlar el agua del territorio de Bizkaia y demuestra la incompatibilidad de gestionar un derecho humano como el agua como si se tratase de una mercancía.

Estreno y gira

El documental se estrenó el pasado 18 de enero en la sala Bilborock de Bilbao y el 20 de enero en Gernika. La filosofía de este proyecto, como ya se hizo con el anterior documental ‘Trileros del agua’ es ofrecer información a la ciudadanía, por lo que en todas las proyecciones la entrada fue gratuita al público hasta completar aforo.

Tras las proyecciones tuvieron lugar mesas de debate en la que expertos en materia de aguas y el director del documental pudieron conversar y resolver cuestiones con el público asistente. Tras el estreno, que contó con la organización de la plataforma Ur Publikoa, está prevista realizar una gira por aquellos territorios en los que las organizaciones sociales quieran realizar una proyección.

Segunda proyección en Gernika

El documental ha tenido tanto éxito que se ha programado una segunda proyección para mañana, miércoles, día 23 de marzo. Nuevamente, en Gernika. Para más detalles, os facilitamos el siguiente cartel:

La serie ‘Cloacas: Los negocios sucios del agua’

‘Monopolia, Agua: Negocio y poder’ es el segundo documental (tras ‘Trileros del agua’) de la serie ‘Cloacas: Los negocios sucios del agua’, en los que la productora independiente Ecoperiodismo va a desgranar la compleja realidad del negocio privado del agua y sus graves consecuencias para la ciudadanía. “Una información que no aparece en los medios de comunicación convencionales porque la patronal del agua se ocupa de que no se nos informe de ello a la ciudadanía”, explica el periodista y director de la serie, Ricardo Gamaza. 

La serie constará de 6 documentales y en cada uno de ellos se abordará una problemática diferente en torno a la privatización del agua. Para narrarlos se mostrarán ejemplos en determinadas localizaciones (‘Trileros del agua’, Cádiz; ‘Monopolia’, Bizkaia), cuyos casos son ejemplos exportables a cualquier otro territorio “ya que las grandes multinacionales y los lobbys del agua mantienen las mismas estructuras y formas de actuar a nivel global”, explica el director y productor de Ecoperiodismo, por lo que se trata de problemáticas comunes para todo el Planeta, que es donde tienen tejida su red de negocio estas grandes corporaciones. 

Teaser de MONOPOLIA:

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Alicia
Alicia
2 años

Hola buenos dias, quisiera saber si vais a realizar gira por diferentes comunidades, vivo en un pequeño pueblo de Valencia y me encantaría poder asistir al debate. Ayer fué el dia mundial del agua y leyendo el periódico observé que entre páginas las empresas de agua como hidragua,aqualia, global omnium publicitaban sus slogans donde supuestamente aseguran el futuro hídrico a nivel nacional,aunque la realidad es que en España más del 70% del territorio esta en peligro de desertificación. Con lo cual pienso que la privatización sería una herramienta más de control y pérdida de un derecho básico.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x