EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Zelensky lava el dinero más negro de los oligarcas ucranianos y esconde la mayoría de su fortuna en la City de Londres

La propaganda de guerra siembra una paciente campaña para presentar a Zelensky como un héroe: el Viriato ucraniano que, en traje de campaña, defiende a su pueblo en los combates y las trincheras. No se pierdan el panegírico que ha publicado esta misma mañana esa bazofia de intoxicadores que ha reunido Ignacio Escolar en Eldiario.es.

El cuento sigue diciendo que Zelensky no sólo no es un oligarca ucraniano, sino que en 2019 trepó a la Presidencia con un programa electoral dirigido contra la corrupción. Sus programas de televisión, al estilo Wyoming, criticando la avaricia de la oligarquía ucraniana eran una cortina de humo. Otra más.

En las últimas líneas de este camelo en torno al Presidente ucraniano está una cortina de humo característica: Ucrania no es un Estado nazi porque su Presidente es judío.

Ya ven que las buenas historias de intriga son más retorcidas que los colmillos de un jabalí.

El año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Papeles de Pandora, revelando que Zelensky era como los demás caciques: había ocultado parte de su fortuna a través de empresas pantalla con sede en el extranjero.

La parte ucraniana de los Papeles de Pandora fue publicada en el sitio web ucraniano Slidstvo.

Entre los cientos de nombres de políticos contenidos en los Papeles de Pandora no sólo figura su nombre, sino también el de varios de sus familiares, como Serguey Shefir, y sus vínculos con el oligarca Igor Kolomoiski del que ya hablamos aquí hace varios años.

El presidente ucraniano blanqueó 40 millones de dólares pertenecientes a Kolomoiski, por lo que el oligarca fue sancionado por Estados Unidos. La lavadora de dinero negro que estaba en el centro de la red se llama Maltex Multicapital Corp, un productora de televisión de la que Zelensky y su esposa poseían una cuarta parte del capital.

Uno de los programas de televisión de entretenimiento de dicha productora, en la que aparecía Zelensky, es Kvartal 95, que también es una especie de marca comercial que agrupa a varios oligarcas ucranianos. En 2012 esa red registró más de una docena de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Belice y Chipre.

Una de las empresas que encabeza Kvartal 95 tenía una cuenta en la sucursal chipriota de Privatbank, entonces propiedad de Kolomoiski. Era la tapadera que utilizaba el oligarca para blanquear millones de dólares. Los Papeles de Pandora revelan que la red transfirió 40 millones de dólares a través de Privatbank de forma opaca, como si fuera una “aportación de capital” .

Hay otra empresa pantalla más que aparece en los papeles de Pandora, Candlewood Investment Limited, también vinculada al entorno de Zelensky y Kolomoiski, y por la que habrían transitado 10 millones de dólares vinculados a Privatbank.

El clan Zelensky esconde su fortuna en la City de Londres

Tres semanas antes de las elecciones de 2019, Zelensky cedió su parte en Maltex Multicapital Corp a Serguey Shefir, que ahora es su principal consejero en la oficina presidencial. Además de Serguey, su hermano, Boris Shefir, y Andrey Yakovlev, el guionista de Kvartal 95, también tienen acciones en la misma empresa.

Cuando una persona vende sus acciones, pierde su derecho a cobrar dividendos. Sin embargo, los Papeles de Pandora revelan que la venta fue ficticia porque Maltex Multicapital Corp tenía previsto pagar dividendos a Zelensky varias semanas después de que éste cediera sus acciones a Shefir. No se sabe si el pago se hizo efectivo o no, pero la anotación parece indicar que -como poco- la venta fue una tapadera.

El Presidente ucraniano mintió cuando, tras las elecciones, afirmó que ya no tenía ninguna relación con la empresa y que vivía de su sueldo. Ni él ni los miembros de su familia indicaron haber recibido dividendos en sus declaraciones de impuestos desde 2018. El pago de esos dividendos es, pues, un fraude fiscal.

Los Papeles revelan que el Presidente ucraniano ocultó parte de su fortuna a través de empresas pantalla, permitiendo que sus ingresos escaparan a la hacienda ucraniana.

Otro estrecho colaborador de Zelensky, el jefe del servicio secreto SBU Ivan Bakanov, también utilizó un paraíso fiscal para su empresa Davegra Limited, registrada en Belice. Esta empresa es la principal propietaria de Maltex Multicapital Corp, y se dice que oculta detalles de los verdaderos propietarios, es decir, Zelensky, su esposa y su clan. En 2019 Bakanov vendió la empresa a Yakovlev, el guionista de la tele.

Los familiares de Zelensky compraron tres pisos en Londres, gestionados por la misma empresa, Maltex Multicapital Corp. Sergey Shefir es propietario de dos pisos en Londres por valor de 5,1 millones de dólares y Andrey Yakovlev es dueño del tercero, por valor de 2,3 millones de dólares.

El intento de asesinato de Sherif

Es el mismo espectáculo circense con distintos protagonistas. Si en 2016 el anterior Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ya apareció en los Papeles de Panamá, Zelensky aparece en los de Pandora, una versión mejorada y actualizada del mismo espectáculo gracias al rocambolesco intento de asesinato de Serguey Shefir el año pasado.

El automóvil en el que viajaba el asesor presidencial fue alcanzado por más de 10 balas cerca de Kiev, dijo entonces la policía ucraniana.

Shefir y su hermano, Boris, fueron quienes crearon la red de empresas tapadera del Presidente ucraniano y luego, tras las elecciones de 2019, Zelensky las puso a su nombre para ocultar el fraude, que es a la vez económico y electoral.

Aunque ahora nadie quiera acordarse, estas cosas son sabidas, incluso por intoxicadores como Escolar y sus plumíferos. Lo realmente importante sería descubrir quién es Kolomoiski, verdadero artífice de la red de los Zelensky y los Shefir.

A primera vista parece ser el Estado de Israel, pero no podemos olvidar que el consorcio de periodistas que realizó las filtraciones de los Papeles de Panamá, Pandora y otras parecidas, está financiado por Soros, que es judío, pero también por la Lotería Nacional Holandesa, que también financia a Bellingcat, una medio reaccionario que se ha caracterizado por apoyar a Trump.

Si Soros y Bellingcat van de la mano contra el clan formado por Kolomoiski, Zelensky y Sherif es porque hasta hace bien poco Estados Unidos se los quería sacudir de enmedio, lo que explicaría las sanciones a Kolomoiski, retirado en Israel, y el atentado contra Shefir.

Da la impresión de que el bolsillo puede más que la religión, que Soros pretendía despellejar al clan de oligarcas ucranianos que encabeza Kolomoiski.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x