EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Afecciones al tráfico en Euskadi con motivo de la Itzulia Basque Country 2022 / Euskadiko trafikoan Itzulia 2022 probak izango dituen eraginak

La carrera tendrá lugar del 4 al 9 de abril entre Hondarribia y Eibar. Ertzaintza y Policías Locales se encargarán del dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba ciclista.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha detallado esta mañana, en rueda de prensa, el dispositivo de seguridad y las afecciones a la circulación que tendrá la Itzulia 2022 a su paso por la red viaria vasca. En su edición nº 61, la carrera partirá de Hondarribia el próximo 4 de abril y culminará con el tradicional ascenso al santuario de Arrate (Eibar) el día 9.

El Gobierno Vasco coordinará el dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba ciclista, en el que participarán 260 agentes de la Ertzaintza (unidades de Tráfico, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate y agentes de las Ertzain-etxeak), junto con las Policías Locales de los municipios afectados.

Toda la información sobre la Itzulia Basque Country 2022 se difundirá a través de las páginas web, aplicaciones y cuentas de Twitter oficiales.

Además, la ciudadanía tiene a su disposición el número de teléfono del Gobierno Vasco para recibir información sobre el tráfico: el 011, que funciona las 24 horas, así como la web www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV. Asimismo, se informará de las afecciones y restricciones al tráfico a través de los paneles de mensajería variable ubicados en la red viaria vasca.

AFECCIONES AL TRÁFICO

LUNES, 4 DE ABRIL: ETAPA 1 – HONDARRIBIA- HONDARRIBIA

  • Kilómetros totales de etapa: 7.51 km.
  • Afecciones: Toda la localidad, desde la mañana hasta última hora de la tarde.

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL: ETAPA 3 – LAUDIO-AMURRIO

  • Kilómetros totales de etapa: 181,72 km.
  • Afecciones: A-625, a su paso por Laudio y Amurrio. Afecciones puntuales entre las 13:00 y 17:00 horas aproximadamente, en ambos sentidos.

JUEVES, 7 DE ABRIL: ETAPA 4 – VITORIA-GASTEIZ-INGETEAM. PARQUE ZAMUDIO

  • Kilómetros totales de etapa: 185,60 km.
  • Afecciones:

– N-240 afección desde Araba hasta la N-634 (Galdakao), entre las 13:00 y las 15:00 horas aproximadamente. Se recomienda evitar o minimizar el tráfico de vehículos pesados y transportes especiales. Es importante trasladar este aviso a las asociaciones profesionales del transporte de mercancías, para que puedan adaptar su jornada laboral a esta circunstancia.

– Se cortarán los accesos a la N-240 desde la AP-8 y la N-634:

  • Corte de la salida 105 de la autopista AP-8, Galdakao-Ospitalea-Gasteiz, en ambos sentidos, entre las 13:00 y las 14:45 horas, para impedir el acceso de tráfico a la N-240 en sentido descendente.

En esa franja se verá afectado el acceso al Hospital de Galdakao; únicamente se permitirá el acceso a los equipos de urgencia y al transporte público.

  • Cortes en la N-634, en el enlace con la N-240, en el tramo entre Erletxe y El Gallo, en ambos sentidos desde las 13:00 h.  La alternativa al tráfico hacia la N-240, será a través de la AP-8, N-634 y BI-635 desde Zornotza. 
  • Corte en la BI-631 (Alto de Santo Domingo) de los carriles de salida, en ambos sentidos, hacia la BI-3741 (carretera de Artxanda hacia Enekuri) entre las 13:15 y las 15:00 horas.
  • Afección puntual en las salidas de Bilbao por Enekuri, unos 15 minutos antes del paso de la cabeza de carrera, aproximadamente sobre las 14:40 horas y hasta que pasen los corredores.
  • Se desviará la circulación en la salida Asua-Enekuri de la N-637, en sentido Getxo, para evitar el tráfico hacia la rotonda de Asua-La Cadena, sobre las 14:40 horas, hasta que el paso de corredores haya descendido Enekuri.Afección puntual en la rotonda de Asua-La Cadena, sobre las 14:54 y durante el tiempo de paso de los corredores.
  • Afección a los accesos al Parque Tecnológico de Zamudio desde la BI-737, de manera intermitente entre las 16:15 y las 17:30 horas, primero por el paso de la carrera y, posteriormente, por hallarse en dicho lugar el final de etapa.
  • Afección a la N-637, el Corredor del Txoriherri. Se cortarán las salidas 25 y 27 de Lezama y Larrabetzu, en ambos sentidos, entre las 16:15 y las 17:30 h aproximadamente.

VIERNES 8 DE ABRIL: ETAPA 5 – INGETEAM PARQUE ZAMUDIO-MALLABIA

  • Kilómetros totales de etapa: 163,76 km.

Afecciones:

– Corte de la salida 25 de la N-637, el Corredor del Txoriherri, en ambos sentidos, entre las 12:45 y las 13:45 horas aproximadamente.

  • Afecciones a la N-634 entre Iurreta y Abadiño-Durango, sobre las 16:30 h. La afección puede ser relevante dado el volumen de tráfico pesado que registra dicho tramo.

SÁBADO 9 DE ABRIL: ETAPA 6 – EIBAR – ARRATE

  • Kilómetros totales de etapa: 135,69 km.  
  • Afecciones:                                                                                                                                                                                                                                
  • Corte de la GI-2634 en Azkarate, entre las 15:00 y las 16:00 horas aproximadamente.
  • Se cortará la subida a Arrate, únicamente, al paso de la carrera. No obstante, se recomienda a la población que no suba con vehículos particulares.

EFECTIVOS

  • La Ertzaintza desplegará un total de 260 efectivos. 
  • 35 de ellos serán motoristas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
  • El dispositivo de seguridad y acompañamiento a la prueba, se desarrollará en estrecha colaboración con las Policías Locales.

RECOMENDACIONES

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del transporte público y, en caso de tener que conducir, utilice itinerarios alternativos, salga con antelación y siga las instrucciones de Ertzaintza y Policías Locales. Es aconsejable, además, evitar subir al alto de Arrate con vehículos particulares.

Asimismo, se recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011, la web www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV.

Euskadiko trafikoan Itzulia Basque Country 2022 probak izango dituen eraginak

Lasterketa apirilaren 4tik 9ra bitartean egingo da Hondarribia eta Eibar artean. Ertzaintza eta udaltzaingoak arduratuko dira segurtasun-dispositiboaz eta txirrindulari-proban laguntzeaz

Sonia Díaz de Corcuera Eusko Jaurlaritzako Trafikoko zuzendariak gaur goizean prentsaurrekoan zehaztu ditu Itzulia 2022 probak Euskadiko errepide-sareko zirkulazioan izango dituen eraginak eta ezarriko den segurtasun-dispositiboa. Lasterketaren 61. edizioa izango da aurtengoa, eta datorren apirilaren 4an irtengo da Hondarribitik eta Eibarren, Arrateko santutegirako igoerarekin, amaituko da hilaren 9an.

Eusko Jaurlaritzak koordinatuko du segurtasuneko eta txirrindulari-proban laguntzeko dispositiboa, eta guztira Ertzaintzako 260 agentek parte hartuko dute (Ertzain-etxeetako agenteek, Trafikoko unitateek, Brigada Mugikorrak eta Zaintza eta Erreskate Unitateak). Itzulia Basque Country 2022 probari buruzko informazio guztia web-orrien, aplikazioen eta Twitter kontu ofizialen bidez hedatuko da.

Gainera, herritarrek Eusko Jaurlaritzaren telefono-zenbaki bat, 011, erabil dezakete eguneko 24 orduetan trafikoari buruzko informazioa jasotzeko, bai eta www.trafikoa.euskadi.eus webgunea, @TrafikoaEJGV Twitter kontua edo TrafikoaEJGV aplikazioa ere. Era berean, Euskadiko errepide-sarean kokatuta dauden mezu aldakorreko panelen bidez ere emango da trafikoko eraginen eta murrizketen berri.

ERAGINAK TRAFIKOAN

ASTELEHENA, APIRILAK 4: 1. ETAPA – HONDARRIBIA-HONDARRIBIA

  • Etaparen kilometroak guztira: 7.51 km.
  • Eraginak: Herri osoan, goizetik arratsaldeko azken ordura arte.

ASTEAZKENA, APIRILAK 6: 3. ETAPA – LAUDIO-AMURRIO

  • Etaparen kilometroak guztira: 181,72 km.
  • Eraginak: A-625ean, Laudion eta Amurrion. Eragin puntualak 13:00etatik 17:00etara, gutxi gorabehera, bi noranzkoetan.

OSTEGUNA, APIRILAK 7: 4. ETAPA – GAZTEIZ-INGETEAM. ZAMUDIOKO PARKEA

  • Etaparen kilometroak guztira: 185,60 km.
  • Eraginak:

– N-240an, Arabatik N-634 errepidera (Galdakao), 13:00etatik 15:00etara, gutxi gorabehera. Ibilgailu astunen eta garraio berezien zirkulazioa saihestea edo minimizatzea gomendatzen da. Garrantzizkoa da ohar hau salgaien garraio-elkarte profesionalei helaraztea, lanaldia egoera horretara moldatu ahal izan dezaten.

– AP-8tik eta N-634tik N-240rako sarbideak itxi egingo dira:

  • AP-8 autobidearen 105. irteera, Galdakao-Ospitalea-Gasteiz, bi noranzkoetan itxiko da 13:00etatik 14:45era, trafikoa N-240era beheranzko norabidean sartzea eragozteko.
    Tarte horretan Galdakaoko Ospitalerako sarbidean larrialdietako zerbitzuak eta garraio publikoa bakarrik sartu ahal izango dira.
  • Tarteka itxiko da N-634 errepidea, N-240rekin lotzen den lekuan, Erletxe eta El Gallo arteko zatian, bi noranzkoetan, 13:00etatik aurrera. N-240ra doan trafikoa AP-8, N-634 eta BI-635 (Zornotzatik) errepideetatik bideratuko da.
  • Itxi egingo dira BI-631 errepidean (Santo Domingo gaina) BI-3741 errepiderako (Artxandatik Enekurirako errepidea) irteerako erreiak bi noranzkoetan 13:15etik 15:00etara.
  • Bilboko Enekuriko irteeretan eragin puntualak izango dira, lasterketaren burua iritsi baino 15 bat minutu lehenago, 14:40 inguruan eta txirrindulariak igaro arte.
  • N-637ko Asua-Enekuriko irteeran zirkulazioa desbideratu egingo da Getxorako noranzkoan, Asua-La Cadena biribilguneranzko trafikoa saihesteko, 14:40 aldera eta txirrindulariek Enekuri jaitsi arte.
  • Eragin puntuala Asua-La Cadena biribilgunean 14:54 aldera eta txirrindulariak igarotzen diren bitartean.
  • BI-737tik Zamudioko Parke Teknologikorako sarbideetan eragina izango du aldizka 16:15etik 17:30era bitartean; lehenengo, lasterketa igaroko delako eta gero bertan izango delako etapa-amaiera.
  • Eragina N-637an, Txorierriko korridorean. Lezamako eta Larrabetzuko 25. eta 27. irteerak itxiko dira, bi noranzkoetan, 16:15etik 17:30era bitartean, gutxi gorabehera.

OSTIRALA, APIRILAK 8: 5. ETAPA – INGETEAM. ZAMUDIOKO PARKEA-MALLABIA

  • Etaparen kilometroak guztira: 163,76 km.

Eraginak:

– N-637 errepidearen 25. irteera, Txorierriko Korridorea, bi noranzkoetan itxiko da 12:45etik 13:45era, gutxi gorabehera.

  • Eraginak N-634 errepidean, Iurreta eta Abadiño-Durango artean, 16:30 aldera. Eragina handia izan daiteke bide-zati horretako ibilgailu astunen trafikoaren bolumena dela eta.

LARUNBATA, APIRILAK 9: 6. ETAPA – EIBAR-ARRATE

  • Etaparen kilometroak guztira: 135,69 km.  
  • Eraginak:
  •  
  • GI-2634 errepidea itxiko da Azkaraten 15:00etatik 16:00era, gutxi gorabehera.
  • Arraterako igoera itxiko da lasterketa igaro behar denean. Hala ere, herritarrei aholkatzen zaie ez igotzeko ibilgailu partikularrekin.

BALIABIDEAK

  • Ertzaintzak guztira 260 agente hedatuko ditu.  
  • Horietatik 35 Gipuzkoako, Bizkaiko eta Arabako trafiko-unitateetako motoristak izango dira.
  • Proban laguntzeko eta segurtasuna bermatzeko dispositiboa udaltzaingoekin elkarlan estuan gauzatuko da.

GOMENDIOAK

Eusko Jaurlaritzak herritarrei dei egiten die garraio publikoa erabil dezaten, eta, gidatu behar izanez gero, ordezko ibilbideak erabil ditzaten, denboraz ibil daitezen eta Ertzaintzaren eta udaltzaingoen jarraibideei jaramon egin diezaieten. Bestalde, Arrate gainera ibilgailu partikularrekin ez igotzea gomendatzen du.

Era berean, errepideen egoera kontsultatzea gomendatzen du 011 telefono-zenbakian, www.trafikoa.euskadi.eus webgunean, @TrafikoaEJGV Twiterreko kontuan edo TrafikoaEJGV APPan.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
6
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x