EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Así fue la Moción sobre el Pasaporte COVID en el Ayuntamiento de Ordizia

El pasado jueves, 31 de marzo, tuvo lugar el Pleno correspondiente a marzo en el salón de actos del Ayuntamiento de Ordizia. El punto 9 de la sesión correspondía a una “Moción sobre el pasaporte COVID del colectivo BIZITZA que el grupo Elkarrekin Podemos Ordizia Orain quiere llevar al pleno para su debate (2022SMOZ0009)”, según informa la web del consistorio.

El colectivo ORDIZIAKO STOP COVID PASAPORTE TALDEA se ha puesto en contacto con la redacción de euskalnews.com para informarnos sobre todo lo tratado en el Pleno y para hacernos llegar “el guion que seguimos durante la moción y los puntos que solicitamos se votaran en el pleno”, el cual compartiremos en la presente noticia (tanto en el cuerpo como el enlace al documento en PDF).

Según ha podido saber la redacción de este medio, Adur Ezenarro, alcalde de la localidad por EH Bildu, se comprometió a realizar un estudio de lo acaecido estos dos años a raíz de la pandemia, y plasmarlo en un informe. Ezenarro decía estar de acuerdo con algún que otro punto de las peticiones, pero no con todas ellas. Señalaba que la medida la instauró el PNV y que tuvo muchos afectados, señalando en más de una ocasión la situación que sufrieron los trabajadores que tuvieron que solicitar el pasaporte. En otras palabras, que estudiarán las quejas recibidas y harán un acto de reflexión el cual publicaran así como remitirán al Gobierno Vasco. La concejal de Podemos se comprometió a promover un debate para generar un pensamiento crítico, ya que, a su juicio, “estamos hablando de una vulneración de derechos y limitación de libertades”.

Asimismo, desde el colectivo ORDIZIAKO STOP COVID PASAPORTE TALDEA remarcan que “al finalizar la votación se les invitó a tomar parte mediante la plataforma de transparencia del Gobierno Vasco, en una petición dirigida al Lehendakari”. En dicha petición se argumenta el tema legal y el impacto que ha tenido en la sociedad. Es público y se puede votar a favor o en contra, además de dejar algún comentario. El mismo día del pleno, habían participado 711 personas. Días después del pleno sigue en esa misma cifra, por lo que podemos entender que no han participado. Más bien, estamos seguros de que ni se han molestado en mirarlo. En otras palabras, la actitud de siempre: silencio institucional y pasotismo descarado.

VIDEO DE LA MOCIÓN AL COMPLETO:

? El punto a tratar en el pleno comienza sobre el minuto 44. Aconsejamos saltar el resto hasta el indicado minuto.

Dicho todo esto, reproducimos el guion seguido durante la moción y los puntos que se solicitaron a votación en el pleno por el colectivo ORDIZIAKO STOP COVID PASAPORTE TALDEA y la plataforma BIZITZA:

MOCION: Desaparición total del pasaporte Covid

Desde el 4 de Diciembre y 16 de Diciembre de 2021 respectivamente han estado vigentes los decretos adjuntos según los cuales el Gobierno Vasco ordenó la petición del certificado COVID europeo (pasaporte COVID) para acceder inicialmente a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales y a partir del 16 de diciembre para acceder a establecimientos deportivos y culturales, tanto privados como públicos, en este último caso, de la mano de los ayuntamientos.

Como consecuencia, una parte de la sociedad ha sido gravemente discriminada, perjudicando el desarrollo de niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Además esa parte de la sociedad ha sido estigmatizada por su elección sanitaria de no vacunarse o aún estando vacunados o habiéndose recuperado del COVID por no utilizar dicho pasaporte o no haber podido conseguirlo.

He aquí las consecuencias sufridas:

  1. Derechos vulnerados, ya que las leyes y tratados internacionales que los
    protegen han sido infringidos

    a) Declaración Universal de Derechos Humanos: Artículos 2, 7 y 13
    b) Ley 25/2014 de Tratados y otros Acuerdos Internacionales: Artículo 29
  • Código de Ética de Nuremberg de 1947
  • Declaración de Helsinki de 1964
  • Derechos de la Infancia y Adolescencia de 1989
  • Convenio de Oviedo de 1997
  • Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco de 2005
    c) Constitución Estatal: Artículos 9, 10 14, 16, 18, 25, 53, 96 y 104.
    d) Código Penal: Artículos 172, 196 y 510
    e) Ley 7/21 de Protección de Datos: Artículos 4, 5, 6 y 13
    f) Ley de Autonomía del Paciente 41/02
    g) Fueros Vascos: toda orden que fuese dirigida contra la libertad se obedecería pero no se
    CUMPLIRIA

2. Principios y valores infringidos con la aplicación del pasaporte

Jerarquía normativa. La orden de 17 de noviembre de 2021, de la Consejera de Salud, por la que se establece la exigencia del Pasaporte en los establecimientos detallados en dicha Orden, tiene rango inferior a las leyes que protegen los derechos señalados en el primer punto y que en base a la jerarquía normativa deben prevalecer sobre ésta.

Valores y principios. Los ayuntamientos son la primera línea en defensa de los valores básicos de no discriminación, defensa de las libertades de sus gentes, de no hacer bulling a infantes y jóvenes, libertad de qué tratamiento médico seguir, etc… Al aplicar este pasaporte todos estos principios han desaparecido.

La inoculación no es obligatoria. Por lo que resulta discriminatorio no permitir el acceso a un establecimiento público o privado a una persona por haber ejercido su derecho a no inocularse un medicamento experimental.

Todos contagiamos por igual: personas inoculadas y no inoculadas. Según numerosos estudios (https://americasfrontlinedoctors.org/espanol/post/síndrome-de-inmunodeficiencia-adquiridapor-la vacuna-vaids-deberiamos-anticiparnos-a-ver-este-desgaste-inmunologico-masampliamente/) no existen diferencias entre ambos grupos en cuanto al contagio. Por lo tanto, no tiene sentido excluir a un grupo si no es para obligarles a inocularse y pisotear sus derechos.

Por otro lado, el fármaco génico no es eficaz: al principio se dijo que inmunizaba en el 95%, luego en el 60%, luego en el 30%, ahora hay que inocularse la 3ª dosis porque ha perdido su eficacia, luego la 4ª. Por otro lado, los últimos datos publicados el 1 de enero de 2022 por Eudravigilance, dependiente de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), dan las dimensiones de los efectos adversos producidos tras las vacunaciones, muchos de ellos en personas previamente sanas: 257 muertes y 1.540.852 con lesiones graves. Todo ello cuando se calcula que, en el mejor de los casos, menos del 10% de reacciones adversas son notificadas como tales, es decir, relacionadas con las vacunas.

3. Competencias municipales vulneradas

Los ayuntamientos han hecho dejación de sus responsabilidades. El conjunto de Instituciones Públicas, en sus diferentes escalas, en general y los Ayuntamientos en particular, en la actual crisis vinculada con el denominado covid-19 se han limitado durante estos casi 2 años a reproducir y legitimar la versión oficial, en detrimento de su responsabilidad de proteger la Salud Pública de la gente de sus municipios.

Competencias de los ayuntamientos respecto a la salud pública incumplidas. Los Ayuntamientos en el marco de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, en su artículo 17 tienen reconocida la competencia 10): Promoción, gestión, defensa y protección de la salud pública de sus vecinas y vecinos. Según la OMS, Salud es, «el estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad», y con la implantación del certificado COVID, negando el acceso a equipamientos deportivos y culturales, nuestro bienestar ha sido dañado, tanto física como mentalmente.

4. Discriminaciones sufridas

  • Clubes deportivos: los deportistas no han podido acceder a vestuarios y duchas del polideportivo y algunos clubes que entrenan en el polideportivo municipal han negado la posibilidad de entrenar y competir a jugadores que no tuvieran el pasaporte.
  • Herri Antzokia: no hemos podido gozar de las actividades culturales como espectador, oyente o acompañante de niñas y niños, imposibilitándonos el acceder al Antzokia con nuestros hijas e hijos o familiares o amigas y amigos.
  • Polideportivo: como usuario, acompañante de niñas y niños usuarios y/o deportista no hemos podido entrar al polideportivo cuando para nuestra salud y/o ocio se considera el deporte como actividad necesaria. Además por ello, varios niñas y niños no han podido acceder al polideportivo porque sus madres y padres no podían entrar.
  • Residencia de ancianos: se han negado visitas a familiares y/o amigas y amigos de residentes.
  • Otros: hospitales, viajes…

5. Petición

Solicitamos al Ayuntamiento:

  1. Que el Ayuntamiento redacte un informe sobre las discriminaciones y estigmatizaciones sufridas, con la colaboración de la ciudadanía y Bizitza.
  2. Que organice una campaña informativa con un debate público sobre este tema. En base a las competencias que le otorga la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi (art. 17: Promoción, gestión, defensa y protección de la salud pública de sus vecinos), que empiece a estudiar, difundir y debatir la discriminación, conflicto y situaciones lamentables que se han producido en la sociedad con oradores de distintas visiones y sin conflicto de intereses.
  3. Que el Ayuntamiento compense a la ciudadanía que haya sufrido discriminación y estigmatización por la aplicación del pasaporte COVID: abaratando cuotas, abonos, regalando entradas, enviándoles cartas de reparación o realizando llamadas…
  4. No aplicar el pasaporte Covid o similares nunca más en el municipio. Que considerando la grave vulneración de los derechos básicos y la gran discriminación que ha acarreado dicho pasaporte y habiendo muchas dudas razonables y lagunas legales en la aplicación de esta orden del Gobierno Vasco, rechace su aplicación en todos los establecimientos públicos que del ayuntamiento dependan ahora y en el futuro, y pedirlo también a nivel autonómico, estatal y europeo.
  5. Que el Ayuntamiento se declare como Ayuntamiento Insumiso del Pasaporte COVID y se coordine con otros ayuntamientos con dicho objetivo para llevar a cabo las acciones aquí acordadas.
  6. Pedir al Gobierno Vasco que no vuelva a implantar, bajo ningún concepto y nunca más, el ORDIZIAKO STOP COVID PASAPORTE TALDEA pasaporte Covid ni ninguna otra medida similar que vulnere derechos fundamentales y genere situaciones de inequidad, discriminación o coerción.
  7. Pedir a las Instituciones Europeas que deroguen el pasaporte Covid para viajar entre estados europeos.
  8. Que los acuerdos y acciones aquí aprobados sean comunicados a las diferentes administraciones: EUDEL, UDALBILTZA, Diputación Foral, Gobierno Vasco, Gobierno Español e Instituciones Europeas y también sean difundidos públicamente, con las razones aquí citadas, por sus canales de comunicación como también medios de comunicación a sus trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía.
Suscríbete
Notificar sobre
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Fnew
Fnew
2 años

¿Y esta iniciativa no se puede repetir en todos los ayuntamientos posibles?

Fernando
Fernando
2 años

Maravilloso. Si lo consiguen será un pequeño sueño hecho realidad

Fernando
Fernando
2 años

No me deja acceder al enlace del documento en PDF

Peter
Peter
2 años

Bien hecho. El Partido Nazi Vividor cumple órdenes de sus amos con la agenda.
Volverán estos perros a la carga pero esta vez muchos ya han despertado.
Si quieren un mundo de mierda robotizado y con esclavos ,que se encierren en su cueva y dejen a los humanos vivir.
Ya está bien de esta gentuza inhumana y de su p. Agenda psicópata.
Bien ordizia y bien los humanos
Y no olvidar jamás lo que están intentando hacer

Marcos
Marcos
2 años

Ni están ni se les espera, han demostrado claramente en estos dos años que sirven a la Agenda 2030 del NOM, que es esclavitud y miseria para el pueblo.

Isabel
Isabel
2 años

Hasta que se nos hinchen las narices que ya está bien .echar a urkullu a la calle y demás partidos .
Y dejen al pueblo vasco tranquilo de una vez por todas
Ahora nos toca al pueblo arreglar este desastre y muertes premeditada .abuso a personas mayores ellos el gobierno de urkullu se los han cargado con total impunidad y encima ni imputación ninguna
Vaya gobiernos
KAMPORA MESEDEZ URKULLU MAS EL GOBIERNO DE EUSKADI
AL COMPLETO
BASTA YA

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x