EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“DE CUNA DE ILUSIONES A TUMBA DE VALORES” (1) – Iulen Lizaso Aldalur

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento

“De cuna de ilusiones a tumba de valores.”(1)

A pesar de que el escaparate social, científico, tecnológico e institucional en lo parlamentario, sigue siendo el de una sociedad moderna y de progreso, si hacemos un repaso de la historia de Europa, desde aquel libre y floreciente humanismo expresado en el arte, la cultura, la política y el comercio, hasta este hoy del internet impuesto para todo lo digitalizable….todo se ha invertido.

Hoy esa narcisista y desidentificada Europa, funciona como una extensión del continente americano, al haber olvidado que siendo el oeste peninsular de la gran Asia, España es el istmo más occidental de la misma, como asegura el historiador y analista de relaciones internacionales Florentino Portero.

A nuestros mayores se les fuerza a manejarse con tecnología digital para su gestión con la administración y la banca, con lo que de estrés por impotencia, alteración de su rítmo de vida y modulación mental contranatura….les supone.

En el ámbito docente, cada vez a más temprana edad, el uso del ordenador y exposición abusiva a redes inalámbricas wi-ffi se imponen contranatura y de manera insana, a costa de un déficit formativo a favor de la interacción entre los sentidos y la expresión, con la idea desde el conocimiento, el pensamiento, la intuición y el sentir la Existencia. Cultivar una filosofía práctica de vida, desde la niñez, conlleva madurar el discernimiento y un sentido crítico para lo constructivo, tanto en lo individual para lo íntimo como para lo comunitario en lo relacional. Esa madurez y lucidez reflexiva, debería ser el objetivo docente para una juventud, hoy contaminada en su superficie, fruto de la deformación mental y apatía espiritual de los adultos, en lo más profundo del alma europea.

En el ámbito de atención primaria…¡ay la sanidad!. Siendo la silla y la escucha atenta desde la observación, las dos mejores herramientas para acertar dar con un diagnóstico personalizado, que ya la susitituyen por la telefonía. La tendencia a tratar la enfermedad más que a cuidar la salud, les permite emitir diagnósticos genéricos basados en protocolos informatizados y memorizados desde la facultad. Lo dicho se reafirma por las dos nuevas convocatorias de huelga en Osakidetza para el 8 de abril y 16 de mayo ante la sordera y “absoluto inmovilismo” del Gobierno Vasco. ¿Quién pierde con estas jornadas Sr. Urkullu? ¿qué reclaman? ¿qué denuncian?: “La Atención Primaria sigue soportando las consecuencias de un desmantelamiento que dura ya más de una década y que ha colocado a este nivel asistencial en una situación de desbordamiento sistemático y colapso.” El hecho de que no se cubran vacantes y se mantenga hasta 20 años en situación de provisionalidad a profesionales sanitarios, demuestra claramente las intenciones del Gobierno Vasco, pues los seguros privados en 2021 contrataron cada mes más pólizas que en todo 2020

Si nos equiparamos con países europeos de parecida riqueza, en el pago de impuestos y esfuerzo de compra y a su vez en servicios y prestaciones sociales recibidos ¿qué lado de la “trinchera” saldría ganando? Siempre han ocultado el estudio pormenorizado de este binomio socioeconómico y huído del debate público hasta la izquierda abertzale. Así, queda como razón graciosa de nuestro progresivo empobrecimiento…el cambio climático y guerra de Ucrania.

Solo estos tres ámbitos sociales, agrupan a mucha población perjudicada por esa dejadez y abusivo conductismo institucional. Con una mirada más alejada y reflexión sincera, hasta los mismos “ejecutores”, reconocerían el progresivo desempoderamiento de una ciudadanía y colectivos cívicos, que de seguir con esa tendencia, nos retrotraería hasta aquellos siglos de feudalismo previos al Renacimiento de la lucidez, sin que la inmensa ciudadanía arrebañada se enterase, para ello disponen de todos esos medios de narcotización serviles.

Sin obviar los dos crudos episodios más cruentos del siglo pasado y con el mismo frente, mentiras históricas y motivaciones, este aquí y ahora, es aún más belicoso que nunca en la bipolarizada Europa. El actual siglo se estrenó con orientada proyección a favor de la biotecnología, habiendo alcanzado en su tercera década el estrellato para su objetivo, a la par que, la mayor decadencia moral evaluada desde la bioética…..conocida en la historia de esta humanidad.

En todo final de los tiempos fué así….pero el alma siempre sobrevive…y sigue.

Ya en corto y en casa. El presidente del reyno de España “justifica”, su giro político contrario a las decisiones de la ONU y al propio parlamento español por el conflicto del Sáhara, arguyendo que obedece a salvaguardar la unidad territorial, ante las presiones del reino de Marruecos. Un eterno mantra que le permitirá a este último seguir girando la noria de la “invasión” solapada y subvencionada, para crispación de gran parte de la ciudadanía. A la política, no le importa que los saharuís sean subditos del sátrapa marroquí, ni que Argelia se indigne por ello, porque la elevada factura del gas USA la pagan los de a pie

PNV, EH-Bildu, Elkarrekin Podemos, vuestra fotopose de un día no engaña más que a los fanáticos arrebañados. Como dice Álvaro Bermejo: “No te escondas. Da la cara ante esos millones de ciudadanos que lo están perdiendo todo hasta la esperanza, día tras día, dramáticamente. Tú no solo has perdido la calle. Estás perdiendo el norte, la credibilidad. Y lo más grave, todo aquello por lo que luchaste. La gente que sufre y paga esta crisis…no lo va a olvidar”.

No tendrás nada y serás feliz”. Máxima de ingeniería lingüistica con arranque subsididado y término en parasitismo psicovegetativo. Es la crónica anunciada de la desertización del campo y abandono de la vida rural en España; conlleva mendicidad controlada a través del salario universal…… muerte al alma nativa.

En España, trabajas y pagas impuestos; produces y pagas impuestos; compra y pagas impuestos; vendes y pagas impuestos; heredas y pagas impuestos; donas y pagas impuestos…ahora, te rascas las pelotas y te dan un subsidio.”

Es el contenido literal de un video que se ha hecho viral en redes sociales. No creo que ningún sufrido ciudadano niegue: 1) la carga económica que supone a nuestro país; 2) el agravio comparativo hacia familias jóvenes con hijos y parejas desmotivadas a crear familia por falta de ayudas y amparo dentro del manto de los servicios sociales y 3) frustración en nuestros padres y hermanos que contribuyeron con impuestos fruto de su trabajo a llenar las arcas públicas (si hicieran público lo que han cotizado nuestros parlamentarios a lo largo de su vida laboral, descubriríamos el cuento del porqué se arriman a la política).

Esto hace preguntarnos: ¿porqué crece sin parar, esta acogida de jóvenes magrebíes sin objetivo laboral ni familiar? ¿a qué interés de bien comunitario obedece? ¿porqué la clase política y parlamentaria toda, hacen causa común de silencio cómplice, siendo que la mayoría ciudadana, aún estando indignada, no expresa por miedo a ser tachada de racista por buenistas antizurrumurrus?

Tengo unos vecinos marroquíes, propietarios de su vivienda, de los cuales admiro su espíritu de trabajo y ahorro, valores sociales y la atención y cuidado de sus hijos. Saben lo que es el juego y el trabajo en familia desde niños. De ellos también, debemos aprender los europeos y agradecerles su contribución al crecimiento demográfico, desde la integración social y cultural.

Bienvenida esta inmigración contributiva y la perseguida por las guerras y el hambre extrema, pero dejémonos de buenismos inconscientes de unos e hipócritas de esa minoría gobernante, que de sus falacias y mentiras hacen su negocio y de las guerras y la pérdida de salud……su filón de corrupción.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Olga
Olga
1 año

Gracias Iulen por tu artículo. Espero que el segundo sea tan estupendo como el que acabo de leer.

Dr.fin
Dr.fin
1 año

¡¡¡Bravo!!!

Maribel
Maribel
1 año

Me ha gustado el artículo. Me siento identificada y representada como tantos mayores y no mayores, pues la tecnología nos está dificultando, no facilitando, gestiones que antes eran incluso más rápidas.
Gracias Iulen por el articulo, como siempre, hablando claro

Iulen Lizaso
Iulen Lizaso
1 año
Respuesta a  Maribel

Así es Maribel…la brecha digital que se está abriendo es enorme.

Cuando quise iniciarme con estas tecnologías -hoy nueva religion- con gran dificutad y grandes dosis de paciencia…tuve que recordar a quien me la enseñaba que también yo me armé de paciencia para enseñarle a manejar la cuchara para que no le cayera la mayor parte del puré al babero….pienso que tu igual

Gracias por tu atención.

Javier García
Javier García
1 año

Valiente Iulen. Gracias

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x