EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

Mascarillas: la expresión de un fracaso pandémico – Jon Ander Etxebarria

  • Escrito por Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi
  • Enlace a su blog: El Dato Mata el Relato

Mascarillas: la expresión de un fracaso pandémico

Euskadi se posicionaba diciendo que para quitarla habría que hacerlo con los estudios científicos pertinentes, pero es curioso que la administración sanitaria vasca en ningún momento exigió estudios científicos para obligar a su utilización no solo en interior sino también en el exterior.

Después de muchas discusiones dentro del Consejo Interterritorial de Sanidad parece que el día 20 de abril se eliminará la obligación del uso de la mascarilla en interior, salvo algunas excepciones.

Esta decisión, que viene bastante más tarde que lo aprobado en su momento por otros países, lo que nos viene a confirmar es el fracaso y la falta de ciencia en todas las medidas restrictivas adoptadas durante la pandemia.

Resulta que para eliminarla en interiores algunas Comunidades Autónomas y, entre ellas, la de Euskadi se posicionaban diciendo que para quitarla habría que hacerlo con los estudios científicos pertinentes, pero es curioso que la administración sanitaria vasca en ningún momento exigió estudios científicos para obligar a su utilización no solo en interior sino también en el exterior.

El único posicionamiento que se dio al inicio de la pandemia fue el de la OMS diciendo que la realidad es que no había estudios sobre la eficacia de la mascarilla con el Sars Cov-2 y que solo se disponían de estudios sobre el virus de la gripe concluyendo que se había demostrado que las mascarillas no habrían tenido eficacia para evitar la transmisión del virus gripal, aunque la administración vasca nos hayan dicho de forma reiterada que el virus de la gripe se ha controlado por las mascarillas, cuando curiosamente ahora nos están diciendo que empieza a haber más gripe y que se está gripalizando la covid con menor letalidad y mayor contagio.

  • ¿No nos habían dicho que había desaparecido la gripe?
  • ¿No dijo la OMS desde un inicio que las mascarillas no habían sido eficaces para controlar la gripe?
  • ¿No será que la verdadera razón de imponer la mascarilla estaba más relacionado con mantener la dosis de miedo y el distanciamiento social en la población con el fin de tener un mejor control de la sociedad vasca?.

La administración sanitaria vasca no solo pide estudios para eliminarla en interior, sino que nos han demostrado que han sido incapaces durante toda la pandemia para presentar estudio alguno, no solo de las mascarillas sino también de otras decisiones adoptadas durante estos dos años que se supone que tendrían que haber estado avalados por la ciencia.

Sustituyen esta falta de estudios científicos con supuestos expertos dependientes en su mayor parte de la administración para que avalen la posición defendida por sanidad, pero cuando estos expertos nos dicen algo, no dejan de ser vaguedades, que son como se suele decir, peor el remedio que la enfermedad.

Nos dicen que apoyan la decisión del gobierno vasco de quitarla después de Semana Santa y no antes con argumentos de tan poco nivel como que en este momento es posible quitarla por tener una alta tasa de vacunación y por estar la población altamente inmunizada, para acto seguido decirnos que está bien retrasarlo a después de Semana Santa por que en esas fechas habrá mucho movimiento y contacto social y que en otros países que las han quitado antes las tasas de contagio son mayores.

Ante estas afirmaciones de poco nivel científico, y que se ve perfectamente que están relacionadas con el control social y no con la ciencia, si lo examinamos desde el punto de vista científico tenemos que se nos dice lo de la inmunización y la alta tasa de vacunación como razón para poder quitarla, pero a su vez se esgrime el elevado contacto social y movilidad que se da en las vacaciones para justificar ese retraso en la fecha de su eliminación, y, ante estas afirmaciones, pregunto:

  • ¿Que diferencia en tasa de vacunación y en inmunidad de la población se puede dar entre antes o después de las vacaciones?
  • De vacunación diferencia ninguna y si la razón es la alta inmunización de la población, ¿según esos expertos no se elevaría todavía más sin mascarilla esa alta inmunidad poblacional, sabiendo que se va a dar un mayor contacto social y movilidad?
  • ¿Es que no han esgrimido la alta inmunidad como una de las razones para poder quitarla ahora?.

Por otra parte nos dicen que en países que la han quitado antes están teniendo más contagios por haberla quitado, ¿entonces como explican la enorme cantidad de contagios que hemos tenido en esta sexta ola, con medidas restrictivas del tipo pasaporte covid y, por supuesto con la obligación de la mascarilla en interior?, ¿que peso ha tenido realmente la mascarilla en evitar los contagios?, más bien ninguno.

Creo que nuevamente y como ha sido la tónica durante toda esta pandemia, la administración sanitaria vasca se ha metido en un callejón sin salida, donde, por una parte quiere gripalizar la covid, pero por otra, no quiere que queden al descubierto los continuos errores cometidos por haberse enfrentado a esta pandemia sin criterio científico alguno y si con criterios sociopolíticos propios de países donde la democracia ha brillado por su ausencia.

Sres del Gobierno Vasco y partidos del Parlamento de Gasteiz, sean un poco humildes y reconozcan su fracaso ya que la historia de esta pandemia ha sido que por un fracaso científico hemos llegado a un fracaso sociopolítico, donde Vds. tienen que dar cuenta a la sociedad vasca de sus errores y asumir sus responsabilidades.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
10 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Teresita
Teresita
2 años

El edificio sigue apuntalado por las víctimas de los hacedores del relato. Da verdadera lástima comprobar a diario el grado en sometimiento voluntario a la tortura. Y cuando veo niños pequeños aún es peor. Romper el hechizo colectivo “es por tu salud”, “me cuidas, te cuido” está siendo muy difícil. Ni aun teniendo delante “dato mata relato”.
Saludos cordiales.

Peter
Peter
2 años

Se llama sometimiento, sodomía y control y estabulación del ser humano.
Las mascarillas han sido y serán siempre eso, la correa , el cencerro o la chapa de una vaca en seres humanoss.
Los que han ideado esto y sus ejecutores y colaboradores necesarios (políticos, periodistas, sanitarios y policías) han hecho el resto.
Merecen como poco la horca, ni más ni menos, son escoria y no humanos.
Ahora que van de pobrecitos? Sabían exactamente todo lo que hacían por qué y para quién.
Basura de esta sociedad que jamás debe olvidar ni perdonar a estas bestias.

Dr.fin
Dr.fin
2 años

Menciona usted de forma brillante la Esencia de este despropósito: “Por un fracaso científico hemos llegado a un fracaso sociopolítico”.

Marcos
Marcos
2 años

Totalmente de acuerdo, señor Etxebarria, desde el minuto uno todas las medidas han sido políticas, no sanitarias, y todos los políticos están cumpliendo órdenes del Nuevo Orden Mundial con la Agenda 2030, que supone la ruina y esclavitud para los pueblos. En ello están.

carmen
carmen
2 años

volverá a ocurrir y volveremos a obedecer sin decir ni pío, ya estamos amaestrados.

M ª Isabel
M ª Isabel
2 años
Respuesta a  carmen

Perdona, Carmen usted estará amaestrada ,Porque yo y muchos no lo estamos “no es no” .Que todavía hay personas que la siguen llevando ,muy a pesar mío, si “ajo y agua”

si en dos años no se les ha cambiado ahora no lo vas hacer ya ,

es tarde el daño ya esta hecho de esas mascarillas es su problema, el cáncer ya sabemos donde esta y seguirán votando a sus verdugos, Ya esta bien con el pobrecito .Que pagamos justos por pecadores

“No hay peor ciego ,que el que no quiere ver”

Última edición 2 años por M ª Isabel
Inazio
Inazio
2 años

Ni perdón ni olvido

Manu
Manu
2 años

Otro atinado artículo de Jon Ander Etxebarria cuya contundente argumentación vuelve a dejar en evidencia la nefasta gestión del Gobierno Vasco en todo lo relacionado con la “pandemia” Covid. Por contra, es triste comprobar la falta de reacción de la mayoría social vasca que sigue tragando el relato oficial y mostrando una ausencia absoluta de sentido crítico. Pobre pueblo vasco, quién te ha visto y quién te ve.

Piltzo
Piltzo
2 años

Agradezco al Sr. Etxebarria su aportación.
Otras veces le he aplaudido y felicitado. Ahora no puedo hacerlo.
Reconozco su buena voluntad, y que el artículo busca atacar a los inmundos bozales, instrumentos de tortura y sometimiento.
Sin embargo, hay cierto fondo que me escama: habla de “pandemia”, sin ele, como dando por bueno el cuento de que hay tal pandemia. En mi opinión lo que hay es una inmensa farsa destinada a eliminar derechos y libertades e imponer la esclavitud del nuevo orden mundial, la satánica agenda 2030.
Parece que el Sr. Etxabarria opina que los psicópatas que nos gobiernan han cometido “continuos errores” que nos han llevado a “un fracaso ciéntifico y sociopolítico”. No creo que sea ese el caso. Más bien que esta gente ha hecho exactamente lo que tenían planeado y nos han llevado a donde querían llevarnos. Tenemos ahora un pueblo más sumiso e hipnotizado que hace dos años.
Y una gran parte de la población ya tiene inoculado un veneno esterilizante y asesino.
Y la vigilancia y el control es hoy mayor que nunca en la historia.
Y la libertad y la dignidad humana están más pisoteadas que nunca.
Eso querían y eso han conseguido.

Su único fracaso somos las personas a las que no han conseguido engañar ni someter. Todos aquellos que, por fin, les hemos visto cómo realmente son.

Última edición 2 años por Piltzo
Dr.fin
Dr.fin
2 años
Respuesta a  Piltzo

La Ciencia “fracasa” porque está secuestrada por la élite, algo de lo que el Sr. Etxebarría es Consciente… y en este caso alude a la actuación Política derivada de ese hecho; critica con acierto el error político de no haber escuchado “otra ciencia”. Así lo entiendo yo…

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x