EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

El emir de Qatar ha viajado a España para solucionar el “problema del gas”

El emir de Qatar ha viajado a España para vender gas capaz de sustituir al procedente de Argelia. El ejecutivo socialista ha calificado las reuniones como “estratégicas”, ya que intentan garantizar el suministro a toda costa y a cualquier precio.

Tal y como adelantan nuestros compañeros de mpr21, mientras el gobierno de Madrid ha declarado a Putin como “persona non grata”, el emir ha sido recibido con honores militares y le han entregado las llaves de Madrid. Qatar es el modelo para los defensores de la democracia, al libertad y los derechos humanos.

Poco antes un enviado del gobierno alemán viajó a Qatar para sustituir el gas ruso, pero no ha tenido éxito según informa la agencia Reuters. No hay para todos. El plan de la Unión Europea está condenado al fracaso de antemano.

A Austria también le están presionando para que reduzca sus importaciones de gas ruso y, sobre todo, para acabar con los privilegiados lazos que ha mantenido con la URSS y Rusia desde 1945, gracias a su neutralidad. Austria no pertenece a la OTAN.

Gracias a los reducidos precios del gas ruso, en la posguerra Austria pudo llevar a cabo el desarrollo industrial del país. En 1968 fue el primero de occidente en firmar un contrato de suministro de gas con la URSS y las importaciones han seguido aumentando en los últimos años.

En 2018 el grupo austriaco OMV renovó su contrato de suministro de gas con Gazprom hasta 2040.

El 80 por ciento del gas que necesita Austria procede de Rusia. En Haidach, cerca de Salzburgo, Gazprom tiene uno de los mayores centros de almacenamiento de gas de Europa, que acualmente está vacío.

El gobierno austriaco quiere llenarlo y, entre tanto, se ha conectado a la red alemana, que es como sujetarse a un clavo ardiendo.

Por su parte, Italia ha claudicado: pagará el gas ruso en rublos. El martes, el grupo energético italiano Eni, propiedad del Estado en una tercera parte, anunció su decisión de abrir una cuenta en euros y otra en rublos en Gazprombank para hacer frente a los pagos por las entregas de gas ruso “en los próximos días”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x