EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“El maestro digital” (2 de 3) – Iulen Lizaso Aldalur

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento (enlace a la parte 1 de 3)

El maestro digital” (2 de 3)

Otro plato fuerte en ese menú del fracaso escolar, sería la agresión a la salud por fatiga mental-visual y estrés celular, debido al ahogo en ese mar de microondas no ionizantes en las que están obligados a nadar nuestros niños casi 8 horas al día, 5 días a la semana y 35 semanas al año en su aula”.

Este párrafo que cerraba el anterior artículo, contenía denuncia. La demanda de solución al Gobierno Vasco viene de lejos, por el precedente de la ikastola de Lezo, pues los padres asumían el costo de cableado y conexión alámbrica, pero la imposición de la consejera Celaá de aceptar el kit completo, ordenador y wiffi inalámbrico o nada, desistieron. A tenor de ello, escribía en febrero de 2011: “Los países nórdicos quitaron y los centroeuropeos están retirando las conexiones Wi-Fi de colegios e institutos. Francia en 2010 destinó 174 millones de euros a reemplazar la red Wi-Fi inalámbrica por fibra óptica o cableado corriente y ha prohibido el uso de móvil en las escuelas con el fin de proteger a los menores del posible daño de las microondas”……¡hace 12 años!

Cada centro educativo dispone de una red de área local que hace posible la interconexión de sus equipos informáticos y su conexión a Internet, mediante cableado de red y WiFi. El aldeanismo modernista de nuestros gobernantes y oposición en estas temáticas, les lleva a ignorar estudios independientes de gran solvencia como el Informe BioIniciative-2007, síntesis de miles de informes cruzados entre 14 científicos de todo el mundo, que también estudió el costo medio que les supuso a aquellos centros que abandonaron el sistema Wi-Fi inalámbrico y pasaron a conexión por cable: no superó los 2.000 euros.

A partir del mismo, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), emitió en 2007 una declaración de apoyo a dicho informe en el que afirmaba: Existen numerosos ejemplos en el pasado en los que por no utilizar el principio de precaución condujeron a serios perjuicios, y a menudo irreversibles, sobre la salud y sobre el medio ambiente. Se deben adoptar desde ahora medidas efectivas y proporcionadas de precaución, sabias y prudentes, para evitar amenazas futuras sobre la salud, plausibles y potencialmente serias, derivadas de los campos electro-magnéticos”.

El 27 de mayo de 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publicó la Resolución 1815-UE, titulada: Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”.

  1. 8.3. Relativa a la protección de los niños:

8.3.1. Desarrollar dentro de los diferentes ministerios (educación, medio ambiente y salud) campañas de información dirigidas a los maestros, padres y niños, para alertar a los riesgos específicos de principios, mal considerado y prolongado uso de teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas afectados.

8.3.2. Para los niños en general, y en particular en las escuelas y aulas. Dar preferencia a las conexiones a Internet por cable y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles en instalaciones escolares.

A contracorriente de la Resolución, el Departamento de Educación, se jacta de estar a la cabeza en todo lo digital con ratio más alto en equipación informática (1,5 equipos por alumno) y porcentual de 10 puntos por encima de la media de la UE y cuatro de la estatal, superando a Alemania, Francia y Austria. Pregunto al Sr. Bildarraitz, ¿cual es el gasto/alumno y ratio comparado con esos países y la media de la UE en: 1) cableado wifi escolar, 2) profesorado y equipamiento musical, y 3) en cocina escolar y alimentos de la huerta a la mesa. Esto último no es gasto, si ahorro e inversión en riqueza educativa y salud emocional, que sin ir a espejos tan lejanos, bastaría con mirarse en el de Cataluña……..¿o no?

Por si fuera poco el hecho de tener inundadas de radiaciones las aulas, y que solo en los dos últimos cursos, han repartido 100.000 ordenadores portátiles, mas subvenciones para otros 60.000 en la red concertada, para el trienio 2022 -2024, tiene previsto derrochar 202,6 millones de euros para la transformación digital en el sistema educativo, desde 5º de primaria hasta bachiller, todo ello inalámbrico. Una irresponsabilidad total despreciando todo principio de cautela.

Aunque con todos esos excesos, los niños se lo pasen bien, hay que corregirlos

Fracaso escolar derivado del fracaso político, es también no desarrollar una mentalidad cívica más austera en lo tecnológico y más generosa en lo humano. Lograr una conciliación mínima entre ambas, como nuestros vecinos de la UE. Recuperar el retraso donde llegaron hace 12 años en medioambiente escolar.

Priorizar tecnologias, cosifica la enseñanza y al niño. Lo más fácil es, comprar, equipar, programar y delegar en tecnologías para “llenado” y programación de esas tiernas mentes. Es una metodología amena para las partes sin duda, pero quienes las inventaron, no las quieren para sus hijos. ¿Quién es irresponsable? ¿quien conociendo las evita o quien en su desidia o interés… las promueve?

El arte político del culto a la enseñanza, dignifica a aquella sociedad, más dada a humanizar la instrucción desde la complicidad maestro-alumno, que desde la simplicidad delegada, al interponer entre ambos….”inteligencias” programadas.

Sobre salud preventiva en las aulas, existen colectivos a favor de exigir al gobierno “eliminar las instalaciones wifi de las aulas españolas y sustituirlas por accesos a internet que no supongan riesgos para la salud de los alumnos” La Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo emitió la Resolución 1815-UE, por la que aconsejaba como límites 0,1 microwatios por centímetro cuadrado a corto plazo, y a medio plazo 0,01 microwatios por centímetro cuadrado. “Sin embargo, la legislación española establece los límites legales entre 450 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 900 megaherzios y 900 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 1800MHz. En el primer caso, es 4.500 veces más de lo recomendado; y en el segundo, nada menos que 9.000 veces más”. Sr Bildarraitz, en Euskadi ¿qué ratio ocupamos?

Si ya soportan el inevitable wiffi de sus vecinos en casa y en las actividades extraescolares, mas el 5G en todas partes ¿porqué no se les evita esa agresíón en el aula? ¿Es que no va a ser capaz el GV de asegurar a nuestros niños un único refugio sano para tantas horas de escolaridad obligatoria, y a su vez, paliar el fracaso escolar?….dotarles de un aula saludable y un maestro amable.

Confundir inversión con gasto público, y mezclarlo con ánimo de lucro privado, es lo que nos está llevando en Euskadi, a éste desmantelamiento y pérdida de calidad en infraestructuras humanitarias de primer orden, como la Sanidad y Educación. Fracaso político es la obsesión en dotar con lo más sofisticado y que relega el componente humano. ¿Cómo llamarlo Sr. Urkullu: incivismo o aldeanismo? Y sepa que no soy burlón por naturaleza pero vale de haundikeris.

Gasto faraónico desaprensivo relativizado a la inversión en salud docente. Más, comparado con aquellos países europeos, que abandonando el sistema Wi-Fi inalámbrico, volvieron a la conexión por cable, clavija y cableado.

Aquí, el ruido político, ruído circulatorio y ruído en quejarse… se lo lleva todo. Silencio a la hora de reclamar, por la desidia informativa y apatía reivindicativa. ¿Porqué no empezar con algo como: Ikastolas sin teléfonos móviles?

Un comportamiento propio de nuevos ricos, en el que la oposición en Euskadi calla. A nivel informativo-divulgativo……¡qué diferente todos ellos en Navarra!.

El año 2014, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, colaboró en su difusión y financió una campaña informativa de buenas prácticas en relación con el uso correcto de las tecnologías basadas en las radiofrecuencias y otras.

Dirigidas prioritariamente a los centros escolares, APYMAS, fué creada por la asociación ciudadana ASANACEM/EEKNE: Eskola Wi-Firik gabe. y el gobierno la valoró: “Esta campaña es coherente y aplica las recomendaciones de la Resolución UE-1815 de 27 de mayo de 2011 y el Plan de Salud de Navarra”.

Con también retraso de 8 años respecto al navarro, al Gobierno Vasco ni se le oye, ni se le espera para nada parecido….¿no es esto una forma de fracaso?

Ya es hora de repararles, como mínimo sanearles el ambiente del aula

También de sanear ética y económicamente instituciones públicas. Privatizar servicios públicos, contratando servicios a empresas privadas con ánimo de lucro donde prima la máxima de ofrecer el servicio al menor costo, va en detrimento de la calidad del servicio: menús escolares, servicios de limpieza, asistencias a domicilio, desvíos a la sanidad privada……..y conflictos laborales.

El siguiente salto cualitativo que pretenden las insaciables corporaciones empresariales americanas con el beneplácito de los gobiernos alineados con su agenda y el silencio de la oposición, es la privatización del agua pública…y la pérdida de soberanía tecnológica, a partir de la nueva Ley de Educación del Gobierno Vasco, que dará entrada exclusiva al negocio de la digitalización en la red pública escolar, a esas mismas empresas.

Alfombra roja a las plataformas digitales Microsoft y Google, como se viene denunciando desde Hezkuntzan Librezale taldea, que según su portavoz Iñigo Gebara, la apuesta sana es la catalana, a favor del software libre y-o el sistema Txiki Linux instalado entre otras, en la ikastola de San Juan de Luz.

En las ikastolas de Euskadi sur….de éste país del ánimo de lucro hasta en lo público…..¿será McDonald´s el siguiente en liza en el negocio de las jangelas?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Karmele
Karmele
1 año

Cuánta razón en este análisis…Gracias Julen, por dejarlo tan claro.
Los niños es algo a lo que deberíamos proteger a toda costa, pero estos impresentables de gobernantes, que sin base científica les han tenido con bozales en la boca, diciendo que miran por su salud. En este otro tema les importa muy poco la salud y el freírlos con tanta tecnología.
Mientras los adultos no seamos capaces de parar está agresión, el mundo que les vamos a dejar no va a ser muy bueno.

iulen Lizaso Aldalur
iulen Lizaso Aldalur
1 año
Respuesta a  Karmele

Eskerrikasko Karmele….así es, como bien dices, demuestran no importarles un rábano freírlos durante tantas horas sometidos a radiaciones tan elevadas.

No importarles a los políticos pero lo mismo por los padres y ciudadanía en general, por su no informarse, ni interesar tirar del hilo que a través de estos artículos se les está poniendo en bandeja y máxime cuando desde hace más de 10 años se levantó esta liebre.

Te refieres a los adultos… ya no espero nada, pues aún cuando hay grupos activos, parecen estar más creando el futuro existencial que reparando el presente demencial.

Que no digo que no sea importante empezar a pensar en nuevos paradigmas, cuando está claro que de lo que hay casi nada funciona, si, pero cuando las fuerzas activas son menudas, hay pasar mucho tiempo de debate en hacer un orden de prioridades y a lo importante hay que anteponer lo urgente…que tampoco deja de ser importante……y el curso que viene está a la vuelta de la esquina.

Ondo izan.

M Isabel
M Isabel
1 año

Buen análisis y buena documentacion. La tela de araña no deja libre a nadie y menos a los niños y, tod@s contentos.
Cómo tu bien dices, yo no veo que se alce la voz por este tema…, ni por otros muchos en materia educativa.
las AMPAS, desde mi punto de vista y como persona que ha estado implicada en APAS, como se llamaban antes, y en Federación, hoy en día no tienen sentido. Es triste saber cómo ha reducido su poder de acción a extraescolares y eventos. Espero que este artículo ayude a tomar conciencia de nuestras responsabilidades en materia educativa. Por nuestros niños y por los de todos
Un abrazo.

iulen Lizaso Aldalur
iulen Lizaso Aldalur
1 año
Respuesta a  M Isabel

Hola M Isabel. Te agradezco que de nuevo entres a comentar, porque es algo que no se lleva, siendo un tanto decepcionante tratándose de estas temáticas y aportando esta información.

Da pena esa “pereza” por parte de las personas a entrar a comentar pues serviría para enriquecer un debate que si o sí un día se tendrá que dar…tristemente cuando por efecto acumulativo de radiación se empiecen a dar exagerados casos de leucemia infantil catalogadas como “inexplicables”.

De momento, agradeceros a los que colaboráis con Euskalnews, que lejos de ser un escaparate donde se lucen artículos, tiene vocación de ser una ventana para debate
…pero a nadie se le puede obligar a asomarse a ella

Por mi parte me conformo como el niño flautista de la foto al final del artículo, en sintonía con su gatito fiel.

Buen descanso

error: Content is protected !!
6
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x