EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

ATEA denuncia el permanente encadenamiento de varios perros en Uribarri‑Jauregi

A continuación compartimos el último comunicado de ATEA, la Asociación para un Trato Ético con los Animales:

Denunciamos el permanente encadenamiento de varios perros en la localidad alavesa de Uribarri‑Jauregi

Nuestra asociación ha denunciado ante el Ayuntamiento de San Millán/Donemiliaga la situación de varios perros en el casco urbano de Uribarri‑Jauregui (Araba), que permanecen encadenados día y noche sin aparente motivo, de no ser la pura y trágica inercia que todavía albergan determinadas mentes en nuestra sociedad y en pleno siglo XXI. Se da la circunstancia de que tal situación aparece expresamente prohibida en el artículo 3.1.e de su Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Perros“Se prohibe mantenerlos permanentemente atados, inmovilizados, o el uso de artilugios destinados a limitar o restringir su movilidad”. ¿Qué es lo que no se entiende del entrecomillado?

En efecto, hemos constatado la presencia de al menos tres individuos en dichas condiciones (uno aquejado de sarna, desaparecido recientemente, con paradero desconocido), lo que constituye un escenario aún demasiado habitual en nuestro medio rural e incluso en las grandes urbes: la condena a seres pacíficos y sociables a la tortura de una cadena. En una de las imágenes puede apreciarse que la misma apenas llega a un metro de longitud, lo que supone un crimen en toda regla.

La tragedia que a diario viven miles de animales tan solo en un pequeño país como Euskadi apenas se considera maltrato por un sector todavía muy significativo de la sociedad, y no digamos ya por parte de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes, a pesar de que estas prohíben “causarles daño o angustia injustificados”, e incluso “mantenerlos permanentemente atados”, como es el caso de la Ordenanza Municipal de la localidad referida, por lo que esperamos una actitud inmediata y contundente por parte de la máxima autoridad local. Nada que no sea un burdo desprecio por sus intereses más elementales puede explicar la execrable costumbre de condenar a los animales a semejante martirio psicológico.

ATEA desea recordar que el bienestar de cualquier animal no pasa en exclusiva por tener constantes vitales y estar bien nutrido, sino que tal concepto engloba algo más genérico e inclusivo, que nuestro sentido común debería identificar sin dificultades: tener cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas como psíquicas, como pueden ser el ejercicio físico y el equilibrio emocional. Nos resulta evidente que los perros mencionados ven truncados de manera burda aspectos tan esenciales para cualquier ser sensible.

Creemos que una sociedad que quiera merecer la etiqueta de progresista no puede olvidar el buen trato a los animales en dicha virtud comunitaria, por cuanto tanto ellos como nosotros mismos tenemos intereses, siendo el principal el disfrute de una existencia agradable. Y reiteramos que aquí la empatía vuelve a ser la piedra angular de todo comportamiento ético.

ATEA espera que el Ayuntamiento de San Millán/Donemiliaga actúe con la diligencia y ética deseables, normativa en mano.

ATEA

[Asociación para un Trato Ético con los Animales]

www.ateaweb.org

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Aitor Hernandez
Aitor Hernandez
1 año

Pues cuando yo paseo por el monte en la zona del Bidasoa ese panorama de perros eternamente atados es lo habitual en los caserios…

gertudis
gertudis
1 año
Respuesta a  Aitor Hernandez

es lo normal no tenemos la policia municipal protegindo nuestras propiedades, y desde antaño se usan perros, hasta la aparicion de estos urbanitas que como la concejala de castellon hicieron esperientos con buros de los cuales teminaron muerto 20 de ellos y el resto en los huesos, pero la mataburras no ha sido procesada y sigue cobrando del erario publico

gertudis
gertudis
1 año

pues ya podis ir a mirar como estan los poerro y gatos en la capital, 23 horas al dia en dos metros cuadrados y eso si no tengo un viaje o em marcho de pinchos

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x