EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA

Dejan en libertad al senegalés que ha estafado más de un millón de euros en ayudas sociales: El Gobierno Vasco hace como si no pasara nada

Un ciudadano senegalés de unos 40 años de edad ha cobrado de forma ilegal 1.097.000 euros en ayudas sociales del Gobierno vasco. Según informa Josean Izarra en El Mundo, la Policía Nacional atribuye a O.N. un fraude que se ha prolongado durante la última década al utilizar medio centenar de identidades falsas para percibir tanto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Efectivos de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional detuvieron a O.N. tras una investigación policial que se inició el pasado mes de marzo. Los agentes de la Policía Nacional constataron que O.N. viajaba con frecuencia a Senegal y utilizaba varias identidades para cobrar las ayudas sociales de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. También han sido detenidos varios colaboradores de O.N. que se hacían pasar por él ante las oficinas de empleo vascas.

O.N. subarrendaba habitaciones para conseguir empadronarse en un domicilio y completaba los años previos de residencia requeridos mediante certificados de empadronamiento falsos. Seguidamente abría una cuenta en una entidad bancaria y acudía a las oficinas de Lanbide a solicitar la RGI y la PCV.

Según fuentes de la investigación, O.N. ingresaba mensualmente hasta 10.000 euros al percibir ayudas cuyo importe actual es de 1.002 euros para una única persona (727 euros de RGI y 275 euros de PCV).

Para obtener estas prestaciones sociales el ciudadano senegalés, que se encuentra ahora en libertad provisional, se empadronó en diferentes localidades de Bizkaia como BilbaoDurangoGetxoGernika o Iurreta. Empadronamientos que en los ayuntamientos vascos se realizan con una simple declaración y la conformidad del propietario o arrendatario, algunos de los cuales están imputados por colaboración.

Los pasaportes presentados a las instituciones y a las entidades bancarias corresponden a ciudadanos de SenegalCongoGambiaMali Ghana. Además, con el objetivo de cobrar la prestación por alquiler de vivienda de 250 euros mensuales (actualmente, 275) el presunto defraudador registraba en Lanbide contratos de subarriendo de habitaciones en pisos alquilados por él mismo, por cómplices y por otros ciudadanos que desconocían su actividad delictiva.

Los agentes de la Brigada de Extranjería, además, han aportado al sumario judicial abundante documentación sobre la ausencia de mecanismos eficaces de control en Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo que desde 2020 depende de la vicelehendakari Idoia Mendia reconoció en 2020 que había pagado un total de 10,4 millones de euros de más a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Del total de estos ‘cobros indebidos’, Lanbide aseguró que había recuperado 8,6 millones, por lo que la pérdida constatada de recursos públicos en ese ejercicio fue de 1,8 millones. En 2021, sin datos sobre la cuantía, sí que consta que alrededor de 10.000 perceptores que han recibido más dinero que el que les correspondía ni lo han devuelto ni han respondido a la petición del Gobierno vasco para hacerlo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Ni naiz
Ni naiz
1 año

El fraude en Lanbide con la RGI creo que es mucho más grande de lo que se dice. La historia es que se manipulan los datos estadísticos y no se inspecciona apenas si hay fraude o no. Cuando dicen que el fraude es del 0,8 o 0,7% en Lanbide me entran ganas de reir y llorar, porque esos datos son manipulando o no investigando nada.
Es mas, me han contado que mucha gente que en su dia vivio en el Pais Vasco y ahora vivien en España, sigue empadronado aqui y asi sigue cobrando ayudas mes a mes aunque ya no viven aqui. Luego vienen cada 6 meses a renovar la RGI y listo.
También creo que hay muchos casos de gente que puede trabajar pero lleva 20 años cobrando la “paga” o la “nomina” como ellos le llaman, y siempre dicen que no encuentran trabajo y listo.
No quiero acabar esto sin decir que también se despilfarra muchísimo dinero público en esferas altas y no recaudando impuestos a las grandes corporaciones, que instalan su sede fiscal en paraisos fiscales o hacen ingenieria financiera/fiscal para tributar por ejemplo un 3% de tipo real (al aplicar deducciones, chanchullos varios que el resto de los normales no podemos hacer).
Como veis, el dinero se escapa por muchos sitios. Mientras la deuda pública cada vez es mayor por la mala gestion de nuestros gobernantes, y al final tendra que pagar la clase media trabajadora. O es que los bancos devolvieron los 60.000 millones del rescate? Yo creo que no, no se porque no se les exige su devolucion de los beneficios anuales…
Para acabar, decir que toda la gente que esta entrando y que no se integra ni trabaja cuesta otro dineral, sin contar que algunos de ellos tienen unas costumbres que todo el mundo sabe….

Mmq
Mmq
1 año

Entre delincuentes anda el juego

Peter
Peter
1 año

Viniendo del des.gobierno v.Asco…. nada nuevo bajo el sol.
Colegas , hermanos ,primos y demás ralea en el nepotismo del partido en todas y cada una de las instituciones. Siempre sirvió más un verano en el batzoki que 5 años de carrera y así llevan 40 años.
Esperáis que curre alguno? Esperáis algo de verdad de esta gentuza?
2030 ese es su lema ahora para seguir trincando toda esta banda de atracadores.

Última edición 1 año por Peter
Pezco
Pezco
1 año

Disfrutad lo votado subnormales y mañana otra vez a las 6:30 arriba que hay que mantener todo este circo

Aitor
Aitor
1 año

A qué cabeza pensante cabe que la mitad de los 50.000 y algo preceptores la MITAD son extranjeros o nacionalizados ayer. La RGI solo sirve para mantener a gente que su única relación con el País Vasco es la RGI, Vagos profesionales vascos su único requisito unidad de convivencia propia y un empadronamiento y lo de currar se lo deja para mañana y complementar a unos pocos pensionistas con unos pocos €. Esa es la mierda que se llama RGI pero qué genio montó ese sistema, pero si solo hay que ver los consejeros intelectuales que han pasado por este engendro. La RGI está diseñada de base mal y lo del defraudador de senegal solo se ha aprovechado del tipo de trabajadores de Lanbide que intermedian en un % despreciable de contratos de trabajo cuando Lanbide hace tiempo tenía que haber cerrado su función de intermediación laboral es irrelevante y gestionar el engendro de la RGI mejor que se lo dejen a la Seguridad Social que ya gestiona el IMV. La RGI es una excusa para mantener LANBIDE abierto.

Piltzo
Piltzo
1 año

Se llama plan Kalergi.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x