EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

”El Lobo feliz en un mundo infeliz” (1 de 2) – Iulen Lizaso Aldalur

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento

El Lobo feliz en un mundo infeliz” (1 de 2)

Cuando se borra de los hombres la aspiración de la virtud, también se borra de nuestras vidas la conciencia de los límites”. (Juan Manuel de Prada).

¿Porqué en 2.018 (desde entonces no lo se por desafecto a los medios) el presupuesto para el ministerio de la “guerra” se incrementó en un 10,7% y el de educación un 3%? Máxime sabiendo que a lo largo del año, se dan partidas complementarias ocultas para el primero, y del segundo no gastaron lo presupuestado, para reempaquetarlo y pasar a adornar los presupuestos “mas sociales del mundo” del año siguiente, como se viene dando en todas las partidas de gasto social en los últimos años, a pesar de que el ministro de la cosa aseguró sin sonrojo: “Son los presupuestos mas sociales de toda la etapa democrática”… cuando se le podía contestar que ni democráticos ni sociales.

Hoy la indignación popular, mira y señala a quienes desde tribunas políticas y judiciales, no ponen medios institucionales y personales para mejorar la vida social, desde la empatía relacional entre gobernantes y gobernados. Que no se trata tanto de cambiar leyes, sino de dejar de aplicarlas de manera tan arbitraria, en función del humor, afinidad, color de la lente del juez o condición social y-o política y profesional de la víctima y verdugos respectivamente.

Los psicólogos Delroy Paulhus y Kevin Williams van mas allá, al haber definido como “triada oscura” a tres disposiciones conductuales muy concretas, asegurando: “Todos tenemos estos rasgos de estas tres personalidades (tripolaridad), solo que no todo el mundo los desarrolla de la misma forma: maquiavélico, narcisista y psicópatas”.

Al encuadrarlas como muy tóxicas y peligrosas, las definen como: “Personas con un universo afectivo muy pobre, a pesar de su encanto superficial. Incapaces de ejercer la empatía, son grandes manipuladores, agresivos y violentos…..pero calculadores”.

Odian seguir las reglas, pero son conscientes de que si siguiéndolas pueden conseguir mayores beneficios, harán sin dudarlo. Muchos, incluso, buscarán una posición de poder desde la que manipular estas normas a su antojo.

Son capaces de reconocer las emociones ajenas. Es más, saben ajustarse muy bien a las diferentes circunstancias sociales para ganarse la confianza de la gente. Todos demuestran tener un gran encanto superficial. Pero la evaluación que hacen del resto de las personas es puramente instrumental. Utilizan a la gente. Y al carecer de ese elemento de empatía, y no ser del todo conscientes del sufrimiento ajeno, no reparan en el daño que son capaces de hacer.

Quienes se ejercitan en un maquiavelismo institucional, desde el narcisismo corporativizado, viven a costa del resultado de esa “vacuna” antipedagógica y represiva, principalmente con quienes desobedecen alguna de sus leyes por absurdas, como ejercicio legítimo de dignidad personal.

Hoy los datos de incremento de la pobreza son tan alarmantes como la mentira sobre causas del incremento del precio de los productos de primera necesidad.

Descubrir las razones reales, nos reafirmaría en el carácter voraz de nuestros gobernantes, mencionado arriba. Siendo una piña de sordos, es preferible buscar soluciones que pudieran paliar las consecuencias de quiebra económica total y deuda irrecuperable, creada por ellos mismos, como losa que pesa sobre los hombros de toda la ciudadanía formal, siendo la única factible, sustituirlos, como hemos conocido por menores motivos en este y otros países.

El último informe de la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak destaca que: Según la legislación aún vigente, la cuantía de la RGI debería situarse en 1.167 euros mensuales para las familias pensionistas o con personas dependientes a cargo y en 1.026 para las restantes familias (ambas en doce pagas), mientras que en la normativa recientemente publicada las sitúa en 934 euros y 737 euros respectivamente, lo que supone que las primeras perciban 233 euros menos y las segundas 289 euros menos cada mes”. La cruda realidad mes a mes para unos y propaganda política en todo el año para un Gobierno Vasco, en complicidad con los bien incentivados sindicatos y partidos de izquierda, que solo se representan a ellos

Seguimos arrastrando desde 2012 el recorte de ayudas al alquiler que bajó de 320 euros a 275 euros al mes…cuando una habltación vale tanto y sube más.

La última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno Vasco” destaca el incremento de la pobreza en general, pero muy en particular la pobreza infantil que ya alcanza casi el 12% con 92.000 niños y niñas en esa situación, principalmente en hogares que malviven solo con su madre.

Siempre los mismos paganos. Las madres separadas y-o solteras y los niños. Siempre la misma excusa y mentira canalla: No se puede, pues no hay dinero.

No hay dinero….pero para eso, porque demuestran que sí hay dinero. Quienes una y otra vez dan estas respuestas, están retratados líneas arriba. Máxime con lo que se vienen ahorrando en pensiones de personas que murieron antes de tiempo, por falta de asistencia en residencias de ancianos. Con lo que saben que se podrían ahorrar, al implementar en la oferta de la sanidad pública tratamientos baratos y demostradamente eficaces para casos derivados del covid-19 como neumonías con ozonoterapia y muchas más….y del cáncer.

Pero ya en el colmo de desatención y hasta desprecio hacia esas mujeres y sus niños, a ancianas, desempleadas e inmigrantes que no manejan tecnologías digitales, cada vez más nos imponen sistemas de gestión no presencial que las vuelven literalmente locas, como es la tramitación de la RGI: “Lanbide-Servicio Vasco de Empleo sustanciará por medios electrónicos los procedimientos”…..

También las comunicaciones y notificaciones: “a través de correo electrónico del canal telefónico, ya sea fijo, móvil o por internet”. Nada presencial con esta ciudadanía “maloliente” por parte de una clase política indolente por no decir indecente, que ya sobrepasa todos los límites autoritarios de conciencia cívica.

Como ejercicio de empatía, primero lo ensayen con sus ancianos padres en sus familias, y luego aplicar o no ese “aro” digital en la vida común o……¿acaso creen que todos tenemos medios y secretarios digitales como los de su clase?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Teresita
Teresita
19 días

Vivimos en Saturno, devorados, y lo consentimos.
Nos han tomado la delantera ejerciendo un control férreo económico y social. Sometidos a su criterio, lenguaje, premios a los dóciles y castigos a los rebeldes. Y lo peor, esa pereza mental que ni hace ni apoya al que tiene iniciativa.

iulen Lizaso Aldalur
iulen Lizaso Aldalur
18 días
Respuesta a  Teresita

Gracias Teresita…no me importa la audiencia, pues con tu comentario y muestra de estima quedo pleno…..bien o mal…con apoyos o no… seguiré haciendo lo que siento

… por añadir un pizca de nobleza y motivación para pensar a la humanidad

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x