EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Rearme al otro lado del Estrecho

Argelia se alinea con el Eje del Mal. La evolución de la región norteafricana en los últimos meses, especialmente tras la decisión de Marruecos de normalizar sus relaciones con Israel y las consiguientes tensiones en sus fronteras con sus vecinos, ha llevado a Argelia, Mauritania y Túnez a estrechar sus lazos, hasta el punto de formar una triada norteafricana contra Israel y su nuevo aliado regional, Marruecos, según informa mpr21.

Por otro lado, el viceprimer ministro de Industria Militar del gobierno ruso, Yuri Borisov, dijo que los sistemas de defensa aérea SS-500 habían comenzado a entrar en servicio y, según un la revista Military Watch, Argelia ha sido incluida en una lista de tres países que también incluye a China e India como clientes potenciales de los nuevos sistemas en todo el mundo.

El ejército argelino dispone actualmente del sistema de defensa aérea ruso SS-400 y ya ha anunciado la adquisición del SS-500. La revista no especificó una posible fecha de entrega, estimando que los sistemas entrarán en la fase de exportación a finales de este año, con el inicio de la producción en serie de los misiles.

Los sistemas de defensa aérea rusos SS-500 pertenecen a una nueva generación de sistemas de defensa aérea tierra-aire. Es un sistema integrado de largo alcance, caracterizado por la capacidad de interceptar objetivos a grandes altitudes. Podría crearse un ABD ruso-argelino integrado ante una amenaza tan grande como la que ahora suponen Estados Unidos y sus acólitos en el Sahel.

En Argelia también han aparicido por primera vez misiles cuádruples chinos CM-302 que se mueven a cuatro veces la velocidad del sonido. Son casi imposibles de interceptar por su velocidad, su vuelo bajo que los oculta de los radares y su trayectoria variable, con un alcance máximo de 300 kilómetros. China afirma que es el misil de crucero más potente del mundo, capaz de destruir grandes buques de guerra y portaaviones. Además, el misil puede ir equipado con una cabeza nuclear o convencional de 500 kilos.

La semana pasada el ejército argelino realizó maniobras militares a gran escala en las fronteras con Marruecos. Los ejercicios militares con munición real fueron realizados por varias unidades del ejército de tierra, aire y mar en la segunda región militar de la zona de Orán, según la televisión pública Alg24. También se realizaron una serie de ejercicios navales en el Mediterráneo occidental por parte de submarinos que simularon una batalla contra un enemigo en alta mar.

El ejército argelino ha extendido su escudo aéreo a Mauritania, después de haber implantado elementos del mismo con la ayuda de los rusos en el Sahel, o más concretamente en Mali. Está destinado específicamente a derribar cazas enemigos si la amenaza se dirige a suelo argelino, se refuerza con un corredor marítimo que los rusos ya han establecido.

Además, el año pasado Argelia estableció otro corredor marítimo en dirección a Mauritania en cuanto Israel llegue al Sahara Occidental a través de Rabat.

La frontera mauritana ha sido recientemente escenario de ataques del ejército marroquí, que ha bombardeado camiones civiles, utilizando armas aéreas avanzadas. El Estado Mayor del ejército mauritano anunció el refuerzo de la cooperación entre Argelia y Mauritania en el terreno militar. La declaración se hizo al término de una visita de trabajo de siete días a Argelia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas mauritanas, el general de división Hamadi Al Mouloud. Su homólogo argelino, el general Mahmoud Larraba, mostró el nivel de avance técnico y metodológico de varias escuelas militares superiores de formación de pilotos, ingenieros de vuelo y técnicos en Argelia. También visitó de cerca las instalaciones industriales militares especializadas en la fabricación, el mantenimiento y la renovación de los aviones y helicópteros del Ejército del Aire argelino.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x