EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

ATEA solicita al alcalde de Vitoria-Gasteiz que no haya espectáculos con vaquillas en La Blanca 2022

  • La opinión de Kepa Tamames, escritor y presidente de ATEA (Asociación para un Trato Ético con los Animales)
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

Solicitamos al alcalde de Vitoria-Gasteiz que no haya espectáculos con vaquillas en La Blanca 2022

Nuestra asociación ha solicitado formalmente al alcalde de Vitoria‑Gasteiz, Gorka Urtaran, que se eliminen definitivamente los espectáculos con vaquillas del programa festivo de las fiestas patronales de agosto, por cuanto ello supone el último resquicio de violencia pública hacia los animales, tras dejar atrás en los últimos tiempos la participación de los mismos en la Feria Medieval, o la carrera de burros, o ―de facto― las corridas de toros, sin que la ciudadanía en general se haya sentido ni ofendida ni atacada, sino más bien al contrario: cree ahora que la capital de Euskadi es más moderna y empática, aspecto este último esencial si queremos abordar con solvencia el tan traido y llevado «progresismo social».

Desde nuestra entidad solemos trasladar a los agentes políticos reflexiones en realidad muy simples para quien está dispuesto a abrir su mente a través de la empatía ―precisamente― y de la solidaridad parahumana. Por diversas circunstancias, no todo el mundo está preparado para dicha apertura intelectual. Pero nuestra experiencia nos dice que haber tenido la oportunidad de convivir con animales ayuda, y mucho. Sabemos que es el caso del señor Urtaran, y esperamos por ello que esté en disposición de entender lo que deben de experimentar esos animales ―las vaquillas, cachorros bóvidos, en definitiva) al ser manipulados durante todo el proceso, desde que son separados de sus familias hasta que se encuentran en la arena, donde cientos de personas, con el lícito deseo de pasar un buen rato, se lo hacen pasar mal a ellas. Porque queremos entender que cualquier persona con una estructura mental estándar comprende sin dificultad que dichos animales sufren en la plaza estrés, angustia, frustración, añoranza por los suyos, miedo, desconcierto por no entender la razón del acoso de la gente ni acertar por dónde pueden huir de tan agobiante situación. Ni que decir tiene que nada parecido permitiríamos con nuestro perro o gato, para quienes deseamos lo mejor, en calidad de amigos que son. Pero lo admitimos en otros animales en lo fundamental idénticos en los aspectos que nos ocupan: capacidad de sufrir y de disfrutar. ¿Hemos pensado alguna vez en este comportamiento cuando menos esquizofrénico? Los humanos, desde nuestra condición «racional», deberíamos apreciar ambos escenarios como indeseables para las víctimas, y por tanto no contribuir a su existencia.

Por otro lado, los espectáculos con vaquillas transmiten los peores valores educativos a nuestros jóvenes, pues con ello acaban aceptando la agresión psicológica a inocentes como el «orden natural de las cosas», y que por tanto, para obtener diversión propia, es lícito causar sufrimiento ajeno. Esto choca frontalmente contra los valores éticos que les son inculcados en la escuela, y acaban creyendo que tales valores únicamente son aplicables al ámbito humano. ¿Cómo pretendemos entonces que adquieran una ética global, que sirva para todos aquellos seres capaces de sufrir o disfrutar?

Es por todo lo aquí expuesto que solicitamos a la máxima autoridad civil del municipio que, en la medida de sus posibilidades, ayude a que no se incluyan espectáculos donde participen animales ―siempre contra su voluntad, tengámoslo en cuenta― durante las próximas fiestas en honor de nuestra patrona. Pensamos que ello nos acercaría a eso que desde el ámbito político tanto se subraya: una sociedad del bienestar, progresista y respetuosa. Tenemos la oportunidad de que la tan publicitada «nueva normalidad» incluya un mayor respeto hacia todo ser vivo, y en especial hacia los animales.

ATEA

[Asociación para un Trato Ético con los Animales]

www.ateaweb.org

Suscríbete
Notificar sobre
guest
9 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
el Ogro Cabreado

Espero todos los ecologistas tengan claro el destino inequivoco de todo animal que no produzca beneficios.

Ojala vuelvan las carreras de burros.

Anna Casaus
Anna Casaus
1 año

¿En Bayona también quieren proscribir los toros? ¿Y en Mont-de-Marsan?

Libertarioa
Libertarioa
1 año

Me parece bien que no haga falta maltratar animales para divertirse.

Libertarioa
Libertarioa
1 año

A mi me gustan los toros (y las vacas, etc), por eso no los maltrato.
Toricidas son los que intentan divertirse torturando y asesinando en las plazas de toros.
Salvajes psicópatas, salgamos de las cavernas.

Anna Casaus
Anna Casaus
1 año
Respuesta a  Libertarioa

En España/Iberia abundan los jabalís, que incluso han abandonado su medio montaraz. Hace pocas semanas un ejemplar le asestó un mordisco a una mujer…en una playa, nada menos, y con el confinamiento llegó a vérseles en centros urbanos. ¿Cuántos crees que quedan en la industrial y próspera Inglaterra? Pues sí, lo has adivinado: ninguno. ¿Desde cuándo quedaron sin ellos? ¿Desde la revolución industrial? En absoluto; desde la invasión sajona, nada menos. Tanto “ecologismo” es ajeno por completo al racionalismo europeo y a la tradición abrahámica.

Federico
Federico
1 año

Yo ruego la inmediata disolución de ATEA

CRASULA OVATA
CRASULA OVATA
1 año

Por favor, dejen de utilizar animales para divertirse. Practiquen la empatía todos los días de su vida.
Eliminen las vaquillas de las fiestas

Federico
Federico
1 año
Respuesta a  CRASULA OVATA

Mire, yo he llegado a la conclusión de que para hacer triunfar la empatía habría que eliminar a algunas personas. Ya lo siento.

Piltzo
Piltzo
1 año

¿Quien ha ayudado con entusiasmo a que se maltrate y humille sin descanso a la población durante años va a preocuparse de que se torture a vacas?
¿Quien ha torturado incluso a niños de menos de tres años obligándoles a ponerse un asqueroso bozal va a preocuparse de que se torture a niños vacunos?
¿A quien no le importan una mierda los derechos humanos le van a importar los derechos animales?

Vete a saber.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x