EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El embajador ucraniano en Alemania causa la polémica al elogiar al dirigente nazi Stepan Bandera

Hay personas torpes por naturaleza que, en ocasiones, ocupan cargos de cierta relevancia. Es el caso del embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk, que el viernes pasado hizo un elogio del dirigente nazi Stepan Bandera en una entrevista. Sus palabras han levantado oleadas de protestas en todo el mundo, tal y como adelantan medios como The Jewish Press y mpr21.

Bandera fue un colaborador ucraniano del III Reich en la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación nazi de Ucrania escribió: “Los judíos de la URSS constituyen el apoyo más leal del régimen bolchevique gobernante y la vanguardia del imperialismo moscovita en Ucrania. El gobierno moscovita-bolchevique explota los sentimientos antijudíos de las masas ucranianas para desviar su atención de la verdadera causa de su desgracia y dirigirlas, en un período de descontento, hacia los pogromos contra los judíos. La OUN [Organización de Nacionalistas Ucranianos] lucha contra los judíos como partidaria del régimen moscovita-bolchevique y, al mismo tiempo, hace que las masas sean conscientes de que el principal enemigo es Moscú”.

Su plan de acción bajo la ocupación nazi decía: “Hay que aniquilar a los moskali [rusos], a los polacos y a los judíos que nos son hostiles en la lucha, especialmente a los que se oponen al régimen, por los siguientes medios: deportándolos a sus propias tierras, erradicando su intelectualidad, que no debe ser admitida en ningún puesto gubernamental, e impidiendo globalmente cualquier creación de esta intelectualidad (por ejemplo, el acceso a la universidad). Los que se consideran necesarios sólo pueden trabajar bajo una estricta supervisión y ser apartados de sus puestos por la más mínima falta… La asimilación judía no es posible”.

Stepan Bandera con el uniforme de las SS

A este tipejo es a quien defendía el actual embajador ucraniano en Alemania, diciendo que “Bandera no fue un asesino en masa de judíos y polacos” y argumentando que no había pruebas para tales acusaciones. Melynk dijo que hablar del antisemitismo de Bandera era “una narrativa rusa”, insistiendo en que no quería distanciarse del legado de la OUN y de Bandera.

La embajada israelí en Berlín respondió así al artículo: “La declaración del embajador ucraniano es una falsificación de los hechos históricos, minimiza el Holocausto y es un insulto a los que fueron asesinados por Bandera y su gente. Las declaraciones del embajador no sólo socavan los valores que todos apreciamos y en los que creemos, sino que también socavan la valiente lucha del pueblo ucraniano por vivir según los valores democráticos y la paz”.

En la entrevista, Melnyk admitió que hubo crímenes ucranianos contra polacos, pero que “los polacos también cometieron esas masacres” contra decenas de miles de ucranianos.

La torpeza tampoco cayó bien en Varsovia, donde rápidamente se pusieron en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, que rápidamente emitió la siguiente declaración: “Estamos seguros de que las relaciones entre Ucrania y Polonia están ahora en su punto álgido. Ucrania agradece a Polonia su apoyo sin precedentes en la lucha contra la agresión rusa. Nada nos separa, porque tanto en Kiev como en Varsovia hay una clara comprensión de la necesidad de mantener la unidad frente a las amenazas acuciantes. Las palabras del embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk, en una entrevista con un periodista alemán, son su opinión personal y no reflejan la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x