EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA TV / REDES

La “técnica de intoxicación” audiovisual de la “alcachofa delante del merluzo”, explicada por el biólogo Fernando López-Mirones

  • Escrito por Fernando López-Mirones, biólogo y divulgador científico
  • Enlace a su canal de Telegram

MERLUZO CON ALCACHOFA

Fíjense en la técnica de intoxicación audiovisual de la alcachofa delante del merluzo. Se usa habitualmente en reportajes de TV, igual para un volcán, un virus, una guerra o un incendio.

Consiste básicamente en ponerle el micrófono a alguien desconocido que pase por allí (no suelen ser ingenieros) y se vea en la obligación de decir algo exagerado para tener su minuto de gloria en el telediario.

Si alguno dice algo que no conviene no se monta y punto, se busca otro. Lo riguroso sería que el periodista se molestara en buscar a expertos de verdad, y no a la señora Manola que dirá cualquier cosa que dé mucha pena, sobre todo porque quiere que la indemnicen a no más tardar.

Por ejemplo, en todos los reportajes y piezas de informativos de estos días sobre incendios, hay muchas dudas y preguntas que al espectador inteligente le gustaría conocer ¿son provocados? ¿se han detenido culpables? ¿Ocurrió cada año o es algo muy raro? ¿hay motivos como la no limpieza del monte, la reducción de presupuestos o la expulsión de la ganadería de los paisajes? ¿la prohibición de la caza?

Pues en lugar de buscar a un ecólogo (no a un ecologista), a un cazador, a un ingeniero de montes independiente, a un guardia civil o a algún cronista local con criterio, le plantan la alcachofa al primer cenutrio que está allí mirando y le presionan para que diga cosas que den penita.

Y así una y otra vez, lo hacían igual con la Covid, con Ucrania, con las inundaciones, con todo. Total que en lugar de enriquecer nuestro criterio aportándonos datos y perspectivas de gente que sabe más que nosotros, nos ponen a siete que saben menos y que potencian nuestros miedos previos en lugar de moderarlos.

“¡Hay que vé, ezto no lo visto yo nunca hamá!” se constituye como el gran mensaje del reportaje alcachofil. Y más ahora, que en las TV están los becarios recién licenciados de Comunicación y periodismo deseando que les renueven y no se atreven a salirse de las instrucciones del redactor: “¡busca carnaza, pena, horror, y sobre todo, que digan “cambio climático!”.

El alcachofismo ilustrado hace mucho daño a la resolución real de los problemas y catástrofes porque es recibido en millones de hogares del Reino como la verdad incontestable: si lo dice esa señora que está allí será verdad seguro.

Tan absurdo como pensar que si alguien vive en Madrid es un experto en el Museo Del Prado. Entonces la fórmula alcachofa + merluzo = falacia audiovisual caerá en el examen.

Mientras tanto, a nadie le llega la verdad, lo que los retenes de extinción y los que saben dirían: estos incendios son provocados y no tienen nada que ver con VinaGreta ni con ningún clima que cambia.

Y si son provocados ¿por quién? Pues como siempre, por los que le saquen partido al asunto. Después, al que sea bueno se le repartirán subvenciones en un par de meses, y al que se vaya de la lengua no se le contratará más. Así se compró el silencio en la sanidad y así se hace ahora en los montes. Un aullido

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Gugi
Gugi
1 año

El reportero es argentino, no tiene nada que ver con esta noticia

Última edición 1 año por Gugi
Juan
Juan
1 año

Estimado ¿qué tiene que ver que el reportero sea argentino? ¿acaso usted cree que el embuste mediático generador de alarmas y miedo 24/7 es solo un fenómeno apenas local? ese video tiene TODO que ver con la nota. Si no veálo por usted mismo:

https://www.americatv.com.ar/lo-viste-en-vivo/espana-sufre-ola-calor-intensa-historia-15062022_Z4OFBsdGQ

JOSÈ MACIAS
JOSÈ MACIAS
1 año

MIRA NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER¡¡¡¡

ARRIBA SR.

LOPEZ MIRONES.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x