EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Mueren 6 manifestantes durante las protestas contra la ONU convocadas en el Congo

Al menos seis manifestantes han muerto durante las protestas contra la ONU convocadas en Goma, República Democrática del Congo. Según informa mpr21, la protesta produjo después de que el pasado 15 de julio el presidente del Senado congolés, Modeste Bahati, pidiera al organismo internacional que “haga las maletas” tras 22 años de una presencia en la que “no ha sido capaz de imponer la paz en el este del país”.

Los manifestantes entraron por la fuerza en el edificio de la ONU destruyeron o robaron el mobiliario antes de ser dispersados por la policía con gases lacrimógenos y disparos.

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) ha denunciado “enérgicamente” este lunes el ataque a sus instalaciones en Goma, por parte de “un grupo de saqueadores al margen de una manifestación”.

“La Misión está muy preocupada por este gravísimo incidente, que se produce tras los comentarios hostiles y las amenazas veladas de personas y grupos contra Naciones Unidas. La Monusco recuerda que sus instalaciones son inviolables en virtud del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas entre Naciones y el Gobierno de la República Democrática del Congo (SOFA)”, ha recordado la misión en un comunicado.

La Monusco ha hecho un llamamiento a las autoridades congoleñas, a los actores políticos y a la sociedad civil para que denuncien los “actos de saqueo”.

La Monusco lleva más de 20 años apostada en el noreste del Congo, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados diferentes que se disputan el control de las vastas riquezas naturales de la RDC, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x