EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

A vueltas con la central nuclear de Zaporiya

Tras la intervención militar rusa en Ucrania, se han manejado dos variantes: combatir a los rusos en el terreno y combatir a Rusia en el plano de las sanciones, buscando aislarla y arruinarla. Hoy Rusia es más rica que antes, las economías occidentales que han estado contra de Rusia, o mejor dicho, alineado al caballo perdedor, Estados Unidos, con sus economías por el suelo, haciendo sufrir a sus respectivos pueblos, nunca ha sido su preocupación. Ucrania, su ejército ya es una pantomima, y el país arruinado. Basta revisar los indicadores económicos independientes, para darse cuenta que Rusia gana en todos los tableros. El resultado será durísimo de tragar. Rusia y China van ganando un nuevo orden internacional y los abusadores de siempre, están en una delicadísima situación.

Hoy Rusia controla el 26.82 por cien del territorio ucraniano, Europa y Estados Unidos siguen siendo dependientes de recursos vitales que no tienen, la energía, las baterías, el litio, el titanio. ¿No se recuerdan ustedes de lo que llamaban la bomba atómica que tenía occidente contra Rusia? Era el famoso Swift. No pasó nada en absoluto. Hoy les preguntan y los tipos no saben qué decir, y como la prensa occidental está confabulada con ellos, no les preguntan.

Es como recordarle lo dicho por Jen Psaki, al portavoz de la Casa Blanca: “Hemos aplastado completamente la economía rusa” (14 de marzo). Nada de eso sucedió, sino todo lo contrario. No están aplastadas sino en mala situación, y las perspectivas no son buenas. Como no lo son tampoco el haber querido aislar a Rusia del resto del mundo. No debe ser muy fácil en los círculos de poder ver cómo la palabra de Estados Unidos ha sido descreditada al punto que no tienen ningún asidero. Los propios europeos, buscan una solución por fuera. La situación no puede continuar así. Han perdido áreas de influencia que pensaban que era de ellos, en particular en África y Francia, practicamente los han sacado a patadas de sus países. En Oriente Medio han perdido influencia hasta en los países de las monarquías del golfo.

Estiman que Rusia no aumentará el suministro actual de gas por encima del 20 por cien. Desde su invasión a Ucrania en febrero pasado, Rusia ha usado su suministro de gas hacia Europa de una forma relativa e impredecible, y se estima que no aumentará sus flujos por encima del 20 por cien actual en el corto plazo, según un estudio publicado por The Economist Intelligence Unit. La hipótesis de que Putin pueda cortar los envíos de gas hacia Europa a través del gigante energético público Gazprom asusta a los países comunitarios, pues puede encarecer todavía más los precios de la energía y penalizar notablemente las economías de la Unión Europea, que tratan de recuperarse de la crisis derivada de la pandemia.

La Unión Europea ha optado también por aumentar la producción interna a través del carbón y varios Estados miembro están reactivando plantas para producir energía, unas acciones que son cuestionadas por las asociaciones ecologistas, que temen que ralenticen la voluntad de avanzar hacia la transición energética. Los Veintisiete ya han decidido vetar la importación de carbón ruso y antes de final de año harán lo mismo con el petróleo que reciben por mar, el 90 por cien del cual le compran a Moscú, aunque este veto no se aplicará al crudo que llega por oleoducto, en una concesión a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Se espera que Rusia se embolse 337.500 millones de dólares este año solo en exportaciones de energía, un 38 por cien más en comparación con el año pasado, según Reuters.

A vueltas con la central nuclear de Zaporiya

La central nuclear de Zaporiya es la más grande de Europa, está ocupada por tropas rusas y es objeto en las últimas semanas de acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre la autoría de bombardeos en su entorno.

Ayer Macron y Putin hablaron por teléfono. El presidente de Francia “subrayó una vez más su preocupación frente a los riesgos” que supone la situación actual en esa instalación atómica. Reiteró su apoyo para que se envíe rápidamente una misión de expertos del OIEA y que se haga “con condiciones aceptadas por Ucrania y Naciones Unidas”, a lo que Putin dio su acuerdo.

Pueden escribir una nueva Biblia si quieren, pero quien pidió la Misión fue Rusia en el Consejo de Seguridad, y quien acepta que entren en un territorio controlado por las fuerzas rusas, es Rusia y no Ucrania. Dejen de hacerse los importantes, que si Rusia dice Niet, es Niet.

La desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia y la puerta a una solución negociada entre rusos y ucranianos en la guerra de Ucrania se ha cerrado de nuevo, pese a Turquía. Kiev pretende que Moscú retire a todas sus tropas de territorio ucraniano.

Otro frente de cara a noviembre. Hoy Indonesia ha confirmado que Putin y el mandatario chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G-20 que se celebrará en Bali el próximo noviembre. El pasado mes de febrero, con motivo de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y algunos países europeos pidieron la expulsión de Moscú del foro económico por excelencia.

El secretario general de la ONU está triste

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha visitado Odesa en el tercer día de su segunda visita a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, a finales de febrero pasado. Un vídeo distribuido en Telegram por el portavoz de la administración militar regional, Sergiy Bratchuk, muestra a Guterres de visita por el puerto, uno de los tres del Mar Negro desde el que se está exportando cereal según un acuerdo respaldado por Naciones Unidas y con participación de Ucrania, Rusia y Turquía. “Es muy triste ver cómo la gran capacidad de este gran puerto no está completamente utilizada. Estoy triste porque el potencial que este puerto, que esta ciudad tiene para vuestro país y vuestra región no se está cumpliendo”, añadió según informó el canal local Suspilne.

Hace unos días, se conmemoró en esa misma ciudad, los 8 años del asesinato de 43 comunistas y sindicalistas asesinados por los esbirros con los que se reúne Guterres. ¿No le dio tristeza aquello?, ¿infrautilizado el puerto? Los ucranianos lo tienen minado y es Rusia quien decide lo que entra y sale de lo que queda de ese país.

El Gobierno alemán descartó hoy poner en funcionamiento el Nord Stream 2 y se remitió a la existencia de otros gasoductos perfectamente operativos al comentar la exigencia del vicepresidente de los liberales, Wolfgang Kubicki, de retomar el paralizado proyecto.

El portavoz de Defensa cifró en más de 100, entre muertos y heridos, las bajas ucranianas en un ataque contra las posiciones de 14 brigada mecanizada en los alrededores de la localidad de Stariy Saltov, en la región oriental de Járkov.

El ejército ucraniano fusila a 100 de los suyos

Moscú dice que nacionalistas ucranianos fusilaron a 100 de sus propios militares que abandonaron sus posiciones y huyeron durante un ataque ruso en Járkov, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. “Para poner fin al pánico e intimidar al personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania los nacionalistas del destacamento armado Kraken fusilaron a 100 militares de la 58 brigada de infantería motorizada que abandonaron sus posiciones”, afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashenkov.

Agregó que los hechos de produjeron del pasado día 14 después de una ofensiva junto a la localidad de Udy, al norte de la ciudad de Járkov, en la que, según el militar ruso, fueron aniquiladas varias unidades de la 58 brigada ucraniana. “Ante el empuje de las tropas rusas los restos de esas unidades huyeron de las posiciones que mantenían y abandonaron la mencionada localidad”, dijo el portavoz.

El conflicto ruso-ucraniano está a punto de congelarse, y esto afectará a ambas partes, escribe el periódico británico The Telegraph. En el campo de batalla, el invierno tiende a favorecer al defensor, mientras que al atacante le resulta más difícil avanzar. Esto permitirá que el ejército ucraniano se aferre a lo que tiene, pero le impedirá recuperar nada de los vastos territorios bajo control ruso.

El nuevo paquete de ayuda militar estadounidense de 775 millones de dólares para Ucrania incluye cohetes para HIMARS, 16 obuses de 105 mm y 36 000 proyectiles para ellos, 15 drones Scan Eagle, 40 máquinas MRAP, misiles anti-radar, sistemas de misiles TOW, 1.000 sistemas antitanque Javelin y 2.000 proyectiles perforantes.

Los soldados de la 100 brigada de la milicia de la República Popular de Donetsk tomaron el bastión del ejército ucraniano y están realizando un barrido.

Las tropas rusas entraron en Soledar desde la zona industrial de la ciudad, la liberaron y ya controlan varias calles.

La liberación de Marinka continúa con éxito. Más de dos tercios de la ciudad ya está bajo el control de las tropas rusas y las milicias del batallón 107 de la República Popular de Donetsk, que mostraron las fortificaciones recuperadas del enemigo.

Fuente (vía mpr21): https://t.me/wofnon

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Jules
Jules
1 año

Toca encerrar a las ovejas en casa con más miedo y fuegos de artificio.
Ahora diran los que provocan todo este caos y miseria con su agenda psicópata que hay un escape nuclear o una bomba en una central.
Lo del cambio o mentira climática no les está saliendo también ni lo del mono.
Psicopatas con nula humanidad que se creen y juegan a ser dios .
Gente despierta hace falta para que acaben donde deben estar toda esta escoria.
Agenda de psicópatas , no tendrás nada y serás una marioneta que pedirás permiso hasta para mear.
2030 , 2030….todo en su línea satanica

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
1 año

Yo sigo pensando, igual que Mirones, que esta guerra por más muertes que haya habido, está preacordada para distraer y justificar, encarecer y recortar. ¿No fue Putin también alumno de Soros como el resto de marionetas gobernantes?

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x