EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

La región de Zaporiya inicia los preparativos para un referéndum de adhesión a Rusia

Yevgeny Balitsky, que dirige la administración de la región de Zaporiya, controlada por Rusia, ha anunciado que ha iniciado los preparativos para la organización de un referéndum sobre la adhesión de la región a Rusia. Podría tener lugar a principios de otoño.

El jefe de la administración de la región de Zaporiya, en el sureste de Ucrania, actualmente bajo el control de las tropas rusas, Yevgeny Balitsky, anunció el lunes que había iniciado los preparativos para la organización de un referéndum sobre la anexión a Rusia.

“He firmado una orden para que la Comisión Electoral Central empiece a trabajar en la organización de un referéndum sobre la adscripción de la región de Zaporiya a Rusia”, dijo en un foro llamado “Estamos juntos con Rusia”, organizado en Melitopol, según un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Durante su anuncio, según el vídeo, fue ampliamente aplaudido por los más de 700 participantes presentes en el foro. El pasado mes de julio, Yevgeny Balitsky ya dijo que quería organizar dicho referéndum a principios de otoño.

El Kremlin asegura que son los habitantes de Zaporiya, y no Rusia, quienes decidirán su futuro

Aunque Ucrania aún no ha reaccionado a la noticia, Zelensky ha argumentado en repetidas ocasiones que la celebración de referendos en zonas bajo control ruso, como Zaporiya o Jerson, imposibilitarían, en su opinión, el inicio de las negociaciones de paz.

Pocas horas después del anuncio de Balitsky, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que no eran los rusos quienes organizaban el referéndum. “Son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes”, añadió.

También replicó que Zelensky debería “preguntar a sus ciudadanos por qué muchos de ellos no quieren vivir en su país [Ucrania]”.

El Kremlin mantiene así la línea que ha seguido desde el inicio de la operación militar en Ucrania, es decir, proteger a la población rusófona del este de Ucrania sin mencionar nunca la posibilidad de una anexión.

Fuente (vía mpr21): Brasildefato

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Piltzo
Piltzo
1 año

En principio, un referendum parece la solución más democrática en una región en conflicto de soberanía. En Zaporiya, en Catalunya o en Euskal Herria.
Claro que, dadas las actuales circunstancias, puede haber ciertas dudas sobre la limpieza de este referendum.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x