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VIII Jornadas de Lengua y Cultura Ibérica

A continuación compartimos el comunicado que nos han enviado en relación a las jornadas convocadas poe la Asociación de Lengua y Cultura Ibérica, con la que también colabora EuskerarenJatorria. Primero en castellano y, posteriormente, en euskera:

VIII Jornadas de Lengua y Cultura Ibérica

La lengua ibérica sigue siendo un gran misterio pero cada vez menos. Se utilizó en un  territorio muy amplia que no sólo abarcaba la península sino que se expandía desde Canarias hasta Italia, abarcando toda Aquitania, es decir, en una gran extensión a ambos  lados de los Pirineos.

En EuskalHerria, por ejemplo, tenemos varios textos escritos en lengua ibérica, desde el texto completo escrito en el mosaico de la ciudad de Andion-Andelos en Mendigorria, algunos textos breves (entre ellos el recientemente aparecido en Olite) y varias monedas (Barskunes, Arsao…).

A través de estos textos tratamos de hacer luz sobre la identidad, la cultura y los diversos aspectos de los pueblos ibéricos y ahí el pueblo vasco tiene mucho que decir. ¿Por qué? Porque el euskera parece ser una de las lenguas que mejor ha conservado la vieja lengua madre europea. A través del euskera, por ejemplo, podemos ayudar a entender topónimos como “aran” que se extienden por todo Europa desde el alemán “Ar(a)ntal” hasta los “Aranjuez”, “Aranda”… de la península. O por qué a través del euskera podemos contribuir a clarificar el significado de hidrónimos que tienen raíces como “ur” o “iz” en Europa…

¿Y por qué nunca se ha impulsado la investigación de la lengua ibérica en EuskalHerria? ¿Por qué se ha mirado para otro lado como si no tuviéramos nada que decir? ¿Y por qué hasta hace poco no hemos querido ayudar a los investigadores que estudian y trabajan el euskera para investigar el ibérico en Valencia, Cataluña y en otros tantos territorios?

Hasta ahora se han recogido más de 2.000 textos y monedas en lengua ibérica en este gran extensión que ocupa gran parte de Europa occidental. Y gracias a las investigaciones realizadas hasta ahora se han aclarado algunas cosas, como el sistema de numeración ibérico: 1-ban, 2-bin, 3-hirur, 4-laur, 5-borse, 6-sei, 7-sisbi, 8-sorze, 10-abar, 20-orkei, erdi = erder, y se ha observado que se parece mucho al euskera.Los que más han trabajado en desentrañar el sistema de números han sido dos catalanes: Jean Ferrer y Eduardo Orduña. Y aquí, desde la universidad, el único que ha hablado ha sido Joseba Lakarra para decir que los números ibéricos y vascos no tienen nada que ver, porque no cumpliría su teoría del protoeuskera. Es decir, ¿que la gente de fuera esa valorando el euskera porque está ayudando esclarecer la lengua ibérica y los de aquí están en contra? Curioso, ¿no?

Pero, lo más sorprendente, ha sido que muchos filólogos y gente que trabaja en éste ámbito se ha quedado callada ante esta respuesta de Lakarra sin fundamento. Pero ya estamos acostumbrados, porque ni siquiera han dicho una palabra para impulsar la datación de los grafitos de Iruña-Veleia, única forma de aclarar ese tema. Y porque también se han quedado callados cuando les han juzgado por ello a personas inocentes.  Y porque también están mudos contra el ataque de la euskaldunización tardía de ETB-Santana.

Pero volvamos al grano. Además de haber aclarado los números en lengua ibérica, en otras 200 palabras hay un grado de acuerdo pero en la mayoría de los demás textos todavía no. Es decir, la mayor parte está por hacer. Y en ese camino, para conocer el ibérico, el euskera y las obras que se publican en este campo, cada año se celebran unas jornadas en Salduie-Zaragoza. La organizadora es la Asociación de Lengua y Cultura Ibérica, con la que también colabora EuskerarenJatorria.

Las jornadas sobre la lengua ibérica de este año se celebrarán los días 26, 27 y 28 de agosto y está abierto a las personas interesadas en este tema. La información está disponible aquí: ponentes, charlas e inscripciones: https://www.lenguaiberika.eu/2022/08/04/viii-jornadas-de-lengua-y-cultura-iberica-26-27-28-de-agosto-zaragoza/

Iberiar Hizkuntzaren eta Kulturaren VIII. Jardunaldiak Salduien

Iberiera misterio handia izaten jarraitzen du baina gero eta gutxiago. Eremu oso zabalean erabili zen, ez soilik penintsulan baizik eta Kanarietatik Italiaraino, Akitania osoa hartuta, hau da, Pirinioen bi alde zabaletan gutxienez. 

Euskal Herrian, adibidez, baditugu, besteak beste, iberieraz idatzita testu oso bat (Mendigorriako Andion hiriko mosaikoan dagoena), testu gutxi batzuk (horien artean Herriberrin orain gutxi agertutakoa) eta gure hainbat txanpon (Barskunes, Arsao…).

Testu horien bidez euskal arbasoen zein iberiar herrien nortasuna, kultura eta hainbat kontu argitzen saiatzen ari gara eta hor euskaldunek zeresan handia dugu. Zergatik?

Bada euskera Europako ama hizkuntza zaharra ondoen gorde omen duen hizkuntzetako bat dela dirudielako. Euskeraren bidez, adibidez, Europa osoan dauden “aran” erroa duten toponimoak argitzen lagundu ahal ditugulako, Alemaniako “Ar(a)ntal”-etik penintsulako “Aranjuez”, “Aranda” eta antzekoetaraino. Euskeraren bidez Europako “ur” eta “iz” erroak dituzten hidronimoak argitzen lagundu ahal dugulako… Eta zergatik ez da inoiz iberieraren ikerketa gure herrian bultzatu? Zergatik begiratu izan da beste alde batera zer esanik edukiko ez bagenu?

Eta zergatik orain gutxi arte Valentzian, Katalunian eta hainbat herritan iberiera ikertzeko euskera ikasten eta lantzen duten ikertzaileei ez diegu lagundu nahi izan?Iberieraz idatzitako 2.000 testu eta txanpon baino gehiago jaso dira orain arte Europako mendebal zati handi bat hartzen duen eremu horretan. Eta orain arte egindako ikerketei esker gauza batzuk argitu dira, zenbatze sistema adibidez: 1-ban, 2-bin, 3-hirur, 4-laur, 5-borse, 6-sei, 7-sisbi, 8-sorze, 10-abar, 20-orkei, erdia=erder… eta euskerarekin antza handia duela ikusi da. Zenbakien sistema argitzen lan gehien egin dutenak bi katalan izan dira: Jean Ferrer eta Eduardo Orduña.

Eta hemen, unibertsitatetik, hitz egin duen bakarra Joseba Lakarra izatea izan da, iberiar eta euskal zenbakiek zerikusirik ez dutela esateko, bere “aintzineuskeraren teoriarekin bat ez datorrelako”. Hau da, kanpotarrek euskerari garrantzia eman iberiera argitzen lagundu duelako eta hemengoek horren kontra. Bitxia ezta?Baina, harrigarriena, euskal filologian eta arlo horretan dabiltzan hainbat eta hainbat Lakarraren astakeria horren aurrean isilik geratzea izan da.

Baina, dagoeneko, ohituta gaude, Iruña-Veleia argitzeko grafitoak datatzeaz ere ez dutelako txintik esan. Eta errugabe bi epaitu eta zigortzearen aurrean isilik ere geratu direlako. Eta ETB-Santanaren euskalduntze berantiarraren erasoaren aurka ere mutu daudelako. Baina harira itzul gaitezen. Iberierazko zenbakiak argitzeaz gain, beste 200 bat hitzetan adostasun maila bat badago baina gainerako testu gehienetan oraindik ez. Hau da, gehiena egiteke dago.

Eta bide horretan, iberiera , euskera eta arlo horretan argitaratzen diren lanak ezagutzeko, urtero Salduie-Zaragozan jardunaldi batzuk egiten dira. Antolatzailea Iberiar Hizkuntzaren eta Kulturaren Elkartea da eta horretan Euskeraren Jatorriak ere laguntza ematen du.

Aurtengo iberierari buruzko jardunaldiak abuztuaren 26, 27 eta 28an Jardunaldiak egingo dira eta gai honetan interesa dutenei irekita dago. Informazioa hemen dago: hizlariak, hitzaldiak eta izena emateko: https://www.lenguaiberika.eu/2022/08/04/viii-jornadas-de-lengua-y-cultura-iberica-26-27-28-de-agosto-zaragoza/

Euskeraren Jatorria Elkartea

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EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
1 año

Por supuesto que está todo politizado como siempre y el motivo de que se sobreproteja es para no tirar por tierra la teoría del euskera como lengua original.

El grafito mostrado en un anterior artículo de euskalnews en Iruña-Veleia es a todas luces la letra íbera con forma de flecha hacia arriba.

¿Y vosotros, viendo que el ibero llegaba hasta Italia todavía no aceptáis la teoría del Elengoa y que Alexandre Eleazar podía tener algo de razón?

Última edición 1 año por EnekoAhíVaLaHostiaPues
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