EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Alemania volverá a entrar en recesión este invierno

Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, experimenta una elevada inflación y caerá en recesión este invierno, según adelantan nuestros compañeros de mpr21. Es lo que prevé el instituto IFO, que anticipa un descenso del PIB alemán del 0,3 por cien en el primer trimestre de 2023, tras un descenso del 0,2 por cien en el cuarto trimestre de 2022. “Nos deslizamos hacia una recesión invernal”, afirma el instituto, que ha rebajado en 4 puntos su anterior previsión de junio.

El motivo son los cortes en el suministro de gas ruso este verano y la consiguiente subida masiva de precios. Se espera que la inflación media aumente hasta el 9,3 por cien el próximo año, tras el 8,1 por cien de 2022.

El estudio está en consonancia con los comentarios del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que el domingo consideró posible que Alemania entrara en recesión en el tercer y cuarto trimestre de este año, y que se mantuviera también en recesión a principios del año que viene. A finales de agosto, ya se había mostrado pesimista. “Si la crisis energética se agrava, parece probable que se produzca una recesión el próximo invierno”, dijo el jefe del Bundesbank.

Los temores parecen confirmarse con el aumento de los precios. La tasa de inflación en Alemania podría alcanzar un nivel superior al 10 por cien en un año en diciembre, periodo que debería constituir el pico del actual impulso inflacionista. El Bundesbank habló anteriormente de una tasa del 10 por cien en los últimos meses del año, oscureciendo su pronóstico. El IFO pronostica que la tasa de inflación aumentará hasta cerca del 11 por cien en el primer trimestre del año que viene, imponiendo una drástica reducción de los salarios reales.

En estas condiciones, la continuación del endurecimiento del coste del crédito en la zona euro es inevitable, dijo el director del Bundesbank, a pesar del impacto negativo que esa política puede tener sobre el crecimiento. El Banco Central Europeo tiene como objetivo una tasa de inflación del 2 por cien. Atrapado por la persistente inflación récord, decidió subir los tipos de interés a una escala sin precedentes, y su presidenta, Christine Lagarde, advirtió que se producirán nuevas subidas. El consejo de gobierno de la institución monetaria decidió subir sus tipos de interés básicos en 75 puntos básicos, la primera vez en sus dos décadas de historia.

Desde el inicio de la Guerra de Ucrania, Alemania está sumida en una crisis energética que aumenta el riesgo de escasez el próximo invierno. Aunque Alemania ha conseguido cumplir su primer objetivo de almacenamiento del 75 por cien de las reservas nacionales, el objetivo final del 95 por cien para el 1 de noviembre parece ahora inalcanzable.

Ahora Alemania tiene que comprar en otros países a precios mucho más altos. Estas tensiones han hecho que los precios del gas y la electricidad se disparen en Europa. Y es probable que la tendencia continúe.

Para prevenir disturbios sociales, además de poner al ejército a patrullar las calles, este mes el gobierno alemán ha aprobado un tercer paquete de medidas que, de ninguna manera, podrá compensar la pérdida prevista de poder adquisitivo de los salarios.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x