EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi vuelve a cargar contra el Gobierno Vasco por el “despropósito” de la “cuarta inoculación”

  • Escrito por Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi
  • Enlace a su blog: El Dato Mata el Relato

El despropósito de la cuarta inoculación

Si el dato que nos da el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es el de haber reducido en 600 casos covid / 100.000 habitantes con la dosis de refuerzo, observamos que ese dato no concuerda analizando sus propios datos.

En un medio de comunicación de gran difusión en Euskadi, el pasado domingo ponía como titular en base a un informe del Departamento de Salud lo siguiente: “La tercera dosis evitó el ingreso de 2.400 mayores al mes en Euskadi en la sexta ola”. En la misma información se nos dice que la dosis de refuerzo evitó el ingreso de los 2.400 mayores de 70 años entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 , período en el que tuvo lugar la sexta ola de la pandemia, para luego decirnos que la tasa/100.000 habitantes evitó más de 600 ingresos/100.000 habitantes teniendo en cuenta la población vasca de esas franjas de edad.

Pues bien del análisis de los propios datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco se deduce una serie de irregularidades de tipo científico en la estadística epidemiológica.

  1. ¿Cómo se justifica el dato de la tasa de fallecidos de 600/ 100.000 habitantes?
  2. ¿Cómo se justifica que ese datos de 600 sea igual todos los meses?
  3. Se supone que los ingresados son los que pueden fallecer principalmente. El total de casos covid en estas franjas de edad, según sus datos oficiales ha sido de 105.951.
  4. Considerando sus propios datos de casos covid en esas franjas de edad de 70 a 99 años analizamos los datos de % de vacunación con tercera dosis a fecha actual comparando la población vacunada con 3ª dosis (no hace falta decir que si es de refuerzo han recibido 1ª y 2ª dosis) (102.132 habitantes), frente a la no vacunada (3.819), teniendo en cuenta que el diferencial restante sería de personas no vacunadas, adjuntando todas ellas sin descontar si en ese diferencial no existen vacunados con primera dosis y vacunados con segunda dosis.
  5. Con los datos obtenidos en la cuarta, vemos que la tasa de casos covid/100.000 habitantes, considerando sólo estas franjas de edad, es de 27.286, para los vacunados con 3ª inoculación, frente a 1.020 de los no vacunados, es decir un 96,26% menor en no vacunados frente a vacunados.
  6. Si realizamos este mismo cálculo con los fallecidos en estas franjas de edad, vemos que la tasa de fallecidos covid/100.000 habitantes, considerando sólo estas franjas de edad, es de 1.766, para los vacunados con 3ª inoculación, frente a 65 de los no vacunados, es decir un 96,30% menor en no vacunados frente a vacunados coincidiendo con lo que el resultado de los casos covid, lo que confirma que los fallecidos han sido, lógicamente los ingresados por covid.
  7. Si el dato que nos da el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es el de haber reducido en 600 casos covid/ 100.000 habitantes con la dosis de refuerzo, es decir 2.400 casos covid con las dosis de refuerzo, observamos que ese dato no concuerda ya que si sumamos esos 2.400 con los 27.286 de casos covid de vacunados, esto nos daría una cifra de 29.686, cuando tenemos que la tasa de casos covid si consideramos el total de la población de estas franjas de edad representaría una tasa/100.000 habitantes de 28.306, es decir, una tasa/100.000 habitantes 1.380 menor, lo cual hace tener más que una duda razonable sobre este dato de 600 dado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ya que con ese valor se superaría el total de población de esas franjas de edad, añadiendo a todo ello que se refieren a personas que han recibido la dosis de refuerzo, cuando en esas franjas de edad hay una tasa/100.000 habitantes de 1.020 de personas que al menos no la han recibido.

La información se completa con aseveraciones como que la vacuna ha servido como se ha visto con la dosis de refuerzo, que han seguido patrones estadísticos de Israel, cuando ha sido un país con una de las mayores tasas de fallecidos por covid/100.000 habitantes con la tercera inoculación y todo ello, para concluir que la cuarta dosis estará preparada para la variante ómicron, reconociendo que las anteriores no han sido tan efectivas respecto a esta variante, haciéndome la siguiente pregunta ¿si no era tan efectiva para la variante ómicron, porqué se inoculó?.

La realidad de esta noticia y de este informe del Departamento de Seguridad es querer volver a presionar a las personas mayores de 70 años para que se inoculen la cuarta dosis, pero ¿aseguran la Administración Sanitaria Vasca ante luz y taquígrafos que con esta dosis no se van a dar casos de covid o van a ser mínimos, por lo tanto fallecidos?, ¿o lo volverán a justificar con que el virus ha vuelto a mutar y esta cuarta dosis tampoco ha sido tan efectiva? ¿en todo caso se van a responsabilizar ellos de los efectos adversos de la vacuna y de los fallecidos por covid vacunados?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Yo su
Yo su
2 meses

Vaya tomadura de pelo y de paso a asesinato como buenos mentirosis ,apaga la tele

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x