EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

¿Por qué destapó Estados Unidos el sistema de vigilancia israelí Pegasus?

Los medios de comunicación han escrito cientos de artículos sobre las personas vigiladas con la aplicación de espionaje Pegasus en una docena de países. Nunca han cuestionado públicamente el origen de las filtraciones, una cuestión relevante. La identidad de la fuente puede ser a veces más significativa que el contenido real de las revelaciones, como en el caso de Pegasus.

Es típico de las nuevas prácticas del “periodismo de investigación”. Cientos de documentos revelaron listas de muchas personalidades intervenidas por los servicios de inteligencia en países que eran clientes de la empresa israelí NSO, cuyos vínculos con el Mossad son bien conocidos.

Las revelaciones, que se esfumaron rápidamente, no revelaron nada impactante, aunque permitieron a los periodistas receptores apropiarse de una información que difícilmente habían encontrado por sus propios medios.

No hay nada realmente sorprendente en que los gobiernos vigilen a sus oponentes políticos o a sus socios internacionales. Incluso los estadounidenses, hace unos años, no dudaron en espiar a sus más fieles aliados, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

En el caso de Pegasus, ¿quién tenía interés en desacreditar la tecnología de inteligencia israelí a través de un cierto número de regímenes amigos del Estado hebreo, como los emiratíes, los saudíes, los marroquíes o incluso -lo que es menos conocido- los azeríes? ¿Qué servicio de inteligencia tenía los medios para entregar a una ONG directorios enteros de personas susceptibles de ser vigiladas? En otras palabras, ¿a quién beneficia el delito?

El gobierno estadounidense tiene buenas razones para alegrarse de la vasta operación de descrédito del programa informático Pegasus y de su verdadero propietario, el Mossad. Las filtraciones masivas a la prensa sirven plenamente a sus intereses comerciales y políticos.

La red Echelon, que desde la guerra designa el sistema mundial de interceptación de las comunicaciones privadas y públicas, desarrollado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, demuestra que los estadounidenses dominan el sistema mundial de espionaje.

Las revelaciones de Snowdem confirmaron la capacidad estadounidense de espiar al mundo, incluidos sus propios aliados. Hoy es la empresa Palantir, con sede en Denver, Colorado (mil millones de ingresos y 2.500 empleados), y respaldada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) del Ministerio de Defensa estadounidense, la que domina el mercado de la seguridad de los sistemas informáticos en todo el mundo. Tanto es así que el ex primer ministro de François Hollande, Manuel Valls, y su asesor en la sombra, Alain Bauer, no dudaron en dirigirse al gigante estadounidense del análisis de datos a la hora de renovar el equipamiento de la DGSI, los servicios de contrainteligencia franceses, tras los atentados de 2015.

Está claro que cuando el Mossad, respaldado por la comunidad investigadora israelí, inventó un programa informático sofisticado que distribuyó generosamente, los estadounidenses se mostraron especialmente descontentos. Los estadounidenses, que espiaban a todo el mundo, vieron de repente que varios de los Estados vigilados también se beneficiaban de medios de escucha casi equivalentes, a pesar de que los contratos de venta de Pegasus estipulaban que los ciudadanos estadounidenses no debían ser escuchados.

Nadie en Washington derramó una lágrima cuando se revelaron los fallos del sistema Pegasus a escala mundial, por lo que cabe pensar que el espionaje estadounidense estaba detrás de las filtraciones.

Las revelaciones se produjeron en un momento en el que Biden se enfrentaba a la oposición más o menos abierta de la reacción israelí, que ahora está al mando, a su política de apertura a Irán y a su deseo de reintroducir al país de los mulah en el juego político de Oriente Próximo.

El golpe de las filtraciones de Pegasus a Israel y a sus amigos del mundo árabe también hay que verla como una especie de llamada al orden. Dado que los servicios estadounidenses y la NSA son casi los únicos en el mundo con capacidad para piratear a sus amigos israelíes a tal escala, cabe pensar que no son del todo ajenos a los cientos de nombres de posibles espías que se han filtrado a la opinión mundial.

Fuente (vía mpr21): Nicolas Beau

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x