EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Desarrollo Económico: ¿HAY UNA CONSPIRACIÓN DETRÁS DE LA AGENDA 2030?

Desarrollo Económico: ¿HAY UNA CONSPIRACIÓN DETRÁS DE LA AGENDA 2030?

⦁ Es frecuente que en círculos alternativos se haga referencia a la Agenda 2030 como un resultado de una estrategia conspirativa de las grandes multinacionales.

⦁ Ya hemos hecho referencia a algunas coincidencias entre la Agenda 2030 y el Proyecto Gran Reinicio el Foro Económico Mundial. El Proyecto Gran Reinicio sí es, evidentemente, un proyecto impulsado de forma directa por las grandes multinacionales. Las coincidencias en fechas de referencia (2030) o en determinados objetivos pueden llevarnos a pensar que, efectivamente, la Agenda 2030 pueda responder a intereses similares.

⦁ Estas coincidencias son justificación suficiente para dedicar a ello un esfuerzo analítico suficiente. Por supuesto, sin caer en la tentación de atribuir estrategias conspirativas de tal gravedad sin tener base suficiente para ello.

⦁ En principio, las fuentes institucionales del Gran Reinicio y de la Agenda 2030 son sustancialmente distintas. El Foro Económico Mundial -es decir, las grandes multinacionales- en el primer caso y la Asamblea General de las Naciones Unidas en el segundo.

⦁ Por otro lado, las coincidencias entre el Gran Reinicio y la Agenda 2030 podrían responder a una estrategia del Foro Económico Mundial de instrumentalizar esta Agenda que, como sabemos, fue aprobada en 2015, cinco años antes del lanzamiento del Proyecto Gran Reinicio por parte del Foro Económico Mundial.

⦁ Es evidente también que las grandes multinacionales tienen un peso fáctico notorio sobre el conjunto de las organizaciones internacionales y también, más en concreto, sobre las Naciones Unidas.

Sin embargo, esto no parece razón suficiente para otorgar a la agenda 2030 este carácter de instrumento estratégico de las grandes corporaciones.

⦁ Sí parece claro qué algunos de los objetivos y metas incluidos en la Agenda 2030 pueden considerarse como alineados con las corrientes postmodernistas impulsadas por las grandes corporaciones, como es el caso de algunos planteamientos posmofeministas o posmoecologistas.

⦁ Pero también es cierto que la gran dispersión y complejidad de los objetivos y metas de la Agenda 2030 dan cabida a finalidades de todo tipo que, como hemos repetido, en la práctica son seleccionadas discrecionalmente por los organismos públicos y por las grandes empresas para impulsar en cada caso y en cada país aquellas materias que les interesa y relegar otras.

⦁ De esta forma, bien podríamos interpretar que la Agenda 2030 puede ser claramente instrumentalizada por las grandes corporaciones sin necesidad de que su origen respondiera en realidad a este objetivo. En la práctica, esto significaría que las grandes corporaciones intentan instrumentalizar a favor de sus objetivos la aplicación práctica de la Agenda 2030, aunque la Agenda en cuanto tal no fuese en su aprobación un instrumento de estas corporaciones.

⦁ De cualquier forma, no hemos avanzado todavía suficientemente en el análisis del contexto institucional que rodeó la aprobación de la Agenda 2030. Una cosa es lo que se desprende del texto de la misma y otra bien distinta conseguir información que nos revele el posicionamiento que, al respecto, mantuvieron los distintos grupos de interés en el ámbito internacional.

⦁ Un aspecto a tener en cuenta es la aprobación unánime de esta Agenda 2030 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto parecería indicar que no había desconfianzas significativas al respecto por parte de los países emergentes y en desarrollo. Sin embargo, también es cierto que -dado el carácter orientativo y no vinculante de la Agenda- no es descartable que la aprobación unánime de la misma se debiera precisamente a una posición habitual en los países emergentes y en desarrollo en cuanto a evitar conflictos innecesarios con Occidente. La práctica posterior nos está demostrando que la aplicación de esta Agenda 2030 en estos países tiene poco que ver con lo que sucede en Occidente.

⦁ En la práctica, cómo algún experto ha destacado, parecen ser fundamentalmente Europa Occidental y Latinoamérica las áreas geográficas en las que se está haciendo una difusión y aplicación intensivas de la Agenda 2030 y muy especialmente de esos aspectos de filosofía posmodernista –posmofeminismo o posmoecologismo- que están relacionados con los intereses de las grandes corporaciones.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
5 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Peter
Peter
1 año

Si parece una oveja, anda como una oveja, bala como una oveja y da leche y lana como una oveja …que es?
Un Pangolin…no te j….

Es obvio , 2030 es buenísimo disfrazado para un plan de esclavitud sin dinero ni libertad para la dependencia total de ciertas autodenominadas élites.

Va de amos y esclavos. Llevan así 500 años cambiándole el nombre.
Igual es un Pangolin , el cambio climático o la ecorelisiencia o Putin…quién sabe. Hay quien no ve ovejas aunque las tenga a un palmo.

Patxiku
Patxiku
1 año
Respuesta a  Peter

Y hay quien ve ovejas aunque no se entere de lo que acaba de leer.

Como bien dice Adrián, la Agenda 2030 no es más que un ejercicio de buenismo cutre. El fin de conseguir que los costes de capitalismo infecto que hemos vivido durante los años del desarrollismo, y que se desbocó con la implantación del neoliberalismo, no los paguen los causantes, es decir, los accionistas de las empresas, sino que los paguen los ciudadanos.

Sobre ese marco de dinero público dirigido a las empresas para que sean muy ecológicas, feministas, etc. (lo que Adrián llama posmo-, porque no tiene la sustancia de los movimientos originales, sino sólo los eslóganes), los verdaderos poderes aprovechan para llevar a cabo el gran reseteo, es decir, que no trata de paliar absolutamente nada, sino reconfigurar aún más el poder real a su favor.

Como hemos visto durante la falsa pandemia, los poderes reales han alcanzado tal capacidad de coacción para llevar al agua a su molino, que les basta cualquier crisis para someter a la población, y seguir determinando nuestras vidas a su antojo. Y, sí, los supuestos poderes públicos, por voluntad, o por chantaje, se pliegan a sus designios, pero también hemos tenido la desgracia de comprobar que la mayoría de los ciudadanos no ha titubeado ni un segundo en amordazarse, encerrarse, pincharse, y acosar a los que no lo hacían.

kar
kar
1 año
Respuesta a  Patxiku

Quién financia a la ONU? Pues eso.

Marcos
Marcos
1 año

Lo obvio es que la Agenda 2030 nos lleva a la esclavitud, donde unos pocos lo manejan todo y el resto esclavos o a la tumba. Es el juego de las élites desde los faraones, solo que ahora muy sofisticado.

FRANCISCO
FRANCISCO
1 año

La agenda 2030 es la herramienta perfecta de las elites globalistas para llevarnos a lo que denominan un ” Nuevo Mundo ” donde no tendremos nada y seremos muy felices.Lo llaman : el Gran Reinicio , Nueva Normalidad , Nuevo Orden Mundial , etc .En honor a la verdad lo llamo : LA DICTADURA PLANETARIA .
Nuestro Planeta esta gobernado desde la sombra por autenticos psicopatas dementes que no dudaran en utilizar todas sus armas disponibles para imponernos esa DICTADURA PLANETARIA .
El Mundo esta en guerra : el Mal contra el Bien , la Esclavitud contra la Libertad y la Muerte contra la Vida. Creo sinceramente que derrotaremos a estos psicopatas , dementes y criminales . Saludos

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x