EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

El rector de la universidad Euneiz reivindica la formación en “ciudadanía digital”

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD EUNEIZ REIVINDICA LA FORMACIÓN EN “CIUDADANÍA DIGITAL” PARA PROMOVER EL “DESARROLLO CIENTÍFICO Y SOCIAL” A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

⦁ En la lección inaugural impartida durante el acto de apertura del curso académico 2022-23, el Dr. Lluís Vicent ha planteado educar a los alumnos en las “dimensiones sociales y éticas” de las tecnologías existentes y futuras, al tiempo que ha advertido de que disgregar la tecnología de las titulaciones universitarias “no es más que cercenar las capacidades de los estudiantes y de la sociedad”.
⦁ Alrededor de 250 personas han participado en el acto de la inauguración institucional de la Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, presidido por el Diputado General de Álava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Delegado de Gobierno, Denis Itxaso, Consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz junto al Presidente de EUNEIZ, Jordi Roche.

El rector de la Universidad EUNEIZ, Lluís Vicent, ha reivindicado hoy la formación en “ciudadanía digital” como uno de los objetivos fundamentales de las Universidades del s. XXI. Durante su lección inaugural impartida en el acto de inauguración institucional y apertura del curso 2022-23, el máximo responsable académico de EUNEIZ ha subrayado que la Universidad está evolucionando hacia un “aprendizaje competencial”, donde el estudiante ha de saber buscar y crear nuevo conocimiento, “relacionarse con personas de su entorno geográfico y también de otros países y culturas; donde ha de saber vivir en ese nuevo gran mundo que es el cibernético y sacar partido de la tecnología para el desarrollo científico y social”.

Alrededor de 250 personas han participado en la presentación en sociedad de la Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Social, presidido por el Diputado General de Álava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Delegado de Gobierno, Denis Itxaso, Consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz junto al Presidente de EUNEIZ, Jordi Roche. Además de tomar formalmente posesión de su cargo como rector, Lluís Vicent, ha dado por iniciado de manera oficial el curso académico 2022-23 con la lectura de la lección inaugural “De la Universidad de Bolonia a la EUNEIZ”, donde ha realizado una reflexión sobre el nacimiento y la evolución histórica del concepto de Universidad. En su intervención, el rector de EUNIEZ ha definido como “clara revolución” el momento que está viviendo la institución académica en el orden internacional por el estallido de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la misma manera que está ocurriendo en la sociedad en general. En su opinión, un objetivo fundamental de la Universidad del s. XXI es preparar a las personas en la “ciudadanía digital”, por lo que “disgregar la tecnología de las titulaciones universitarias no es más que cercenar las capacidades de los estudiantes y de la sociedad”.

El Doctor en Tecnologías de la Información y su Gestión ha advertido, además, que los estudiantes hoy día son “nativos digitales”, que deben ser formados en “las dimensiones sociales y éticas de las tecnologías existentes y de las que vendrán”. Tras recordar que la Universidad forma “profesionales y personas”, ha insistido en que la “tecnología no es un intermediario más, sino que es un agente que interacciona y condiciona, es sometido a crítica y deber regirse por normas de convivencia”. “Nuestro objetivo es formar pensadores capaces de actuar con ética y responsabilidad, que trabajan e investigan en beneficio del bien común, con perspectiva global en un ámbito local”, ha insistido.

El rector de EUNEIZ ha destacado que la nueva institución académica de Vitoria-Gasteiz forja su identidad “en la tradición de las universidades originales gremiales”, en cuanto a tratamiento personalizado entre profesor y alumno, y en la innovación en cuanto a la incorporación de la materia tecnológica y digital en todas las áreas docentes. “El valor y el coste de las universidades está y seguirá estando en los profesores y en los métodos pedagógicos, que deben estimular un aprendizaje activo, donde el alumno ‘haga’ con la mirada puesta en la vida real”, ha afirmado.

El máximo cargo académico de EUNEIZ ha valorado la “colaboración” como un hecho intrínseco al mundo universitario, enfocada a ensanchar el conocimiento y transferirlo a la sociedad, y ha apostado por fomentar el trabajo presencial pero conectado telemáticamente con otros países, así como por el intercambio de los estudiantes y docentes con instituciones del extranjero. “Ya estamos trabajando en convenios con universidades de primer nivel en Francia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, México y Estados Unidos, a los que se unirán más, de cara a los últimos cursos de cada grado”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de EUNEIZ, Jordi Roche, ha agradecido de manera pública el “apoyo” del Gobierno vasco, de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por haber compartido y respaldado el “apasionante proceso” de crear una nueva universidad en Euskadi. “El esfuerzo de todos es hoy visible aquí, a través de su claustro docente, de sus alumnos y del contrato de futuro que para nosotros significa este acto de inauguración”, ha señalado. Jordi Roche ha transmitido la importancia del “sector tecnológico y digital” en la base económica y en el “ecosistema social y cultural” de un territorio, al tiempo que ha reiterado su compromiso con el futuro de Euskadi, “transfiriendo y compartiendo conocimiento para posicionar el país como un referente en nuevos sectores emergentes”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Marcos
Marcos
3 meses

Digital es controlado por los dueños del invento, ya sabéis quién le paga a este.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x