EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Un juzgado obliga a investigar la conducta de dos policías locales de Roquetas de Mar que multaron a un ciudadano por no llevar mascarilla, a pesar de tener un certificado médico

El juzgado nº 3 de lo Contencioso Administrativo de Almería, ha condenado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a investigar la conducta dos policías locales, y a la incoación de un expediente disciplinario, si procediera. Todo ello a raíz de la denuncia de un ciudadano que fuel multado por los agentes por no llevar mascarilla, a pesar de que poseía un certificado médico que le eximía de la obligación de usarla y que intentó enseñar a los agentes, los cuales se negaron en todo momento a leerlo, argumentando que para ellos “todos los certificados médicos son falsos, pues se compran por 20 euros”.

Además, obligaron coactivamente al ciudadano a ponerse la mascarilla, bajo amenaza de ser detenido por un delito de desobediencia a la autoridad, lo que podría suponer, según consta en la denuncia, una vulneración del derecho fundamental a la integridad física y moral recogido en el art. 15 de la Constitución española.

La denuncia que el ciudadano presentó ante el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para que se investigaran los hechos nunca fue contestada; sin que se pueda considerar, en este caso, que el silencio administrativo producido sea equiparable a una resolución desestimatoria, pues el art. 21.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, impone la obligación de resolver al establecer que “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”.

Es por ello que, el denunciante, ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de su obligación legal de resolver y dar respuesta a su escrito, presentó demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa para que la justicia obligara al consistorio a cumplir con lo establecido en la ley.

Fuente: Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Durante la vista, el abogado del Ayuntamiento se opuso a la demanda, alegando que los ciudadanos no están legitimados para promover expedientes sancionadores; por lo que la abogada del denunciante tuvo que aclarar que la pretensión de la demanda no era que se incoara expediente sancionador a los agentes, sino que se investigaran los hechos denunciados y se le notificara el resultado de la misma.

Y en sentencia de fecha 5 de octubre de 2022, la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Almería falla a favor del demandante, y resuelve “ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso contencioso-administrativo frente al AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR, revocando la actuación impugnada al no ser ajustada a derecho, y CONDENANDO a éste a que investigue los hechos denunciados y, si procede, a que se abra un expediente disciplinario”.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Belisa
Belisa
1 año

Pues espero que la ley caiga sobre ellos y sobre todos los que obedecen ordenes ilegales vengan de quien vengan

FRANCISCO
FRANCISCO
1 año
Respuesta a  Belisa

Las distintas policias españolas han pisoteado y escupido a la propia Constitucion de 1978 que juraron en su dia.

Cumplen ordenes a ciegas sin cuestionarlas . Eso mismo hacia la Gestapo en la Alemania Nazi.Quedan pocos policias honestos , honrados y dignos .Cada dia menos. . .

Saludos

eduardo
eduardo
1 año

Debe haber algo de verdad en eso de que aun español le das una gorra de plato y se convierte en un dictador pero más responsabilidad tienen quienes han respaldado y/o alentado actuaciones como esas. Luego está el ambiente a favor de esas medidas que era masivamente mayoritario; hemos tenido y seguimos teniendo un problema que es el de respetar los derechos de los demás sólo cuando coinciden o benefician a los míos o a mis intereses y los de mis amigos, vamos lo que se dice ser demócratas de toda la vida. Además el miedo y la campaña continua a su favor ha hecho el resto´, habiendo sido el principal factor.

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x