EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI OPINION

LA MANO DE IRULEGI ES AUTÉNTICA – Patxi Lázaro

Escrito por Patxi Lázaro

LA MANO DE IRULEGI ES AUTÉNTICA

A la sombra del polémico caso de Iruña-Veleia, resultaba inevitable que el hallazo de Irulegui se viese expuesto a rumores de fraude en los medios, las redes y determinados círculos ideológicos. Sin embargo, y en lo que respecta tanto a la parte material como al contenido, esta vez no cabe duda en cuanto a la autenticidad del descubrimiento. La pieza de bronce en forma de mano es genuina, su cadena de custodia está autentificada desde el momento de ser encontrada bajo tierra y todas las pruebas científicas practicadas, en España y en Suecia, así lo avalan. Con respecto a la inscripción, y aunque la palabra “Sorioneku” tiene un origen latino -procedente de “sortus”, suerte, fortuna, buenos augurios, etc.- la morfología es euskérica. Las otras palabras son ininteligibles. No forman parte del vascuence moderno ni tradicional en ninguno de sus dialectos y variantes. Más que avalar la existencia del euskera hace dos mil años, este hallazgo parece confirmar las tesis de Joaquín Gorrochategui con respecto a las lenguas “protovascónicas”, el euskera primitivo o como se le quiera llamar.

En Iruña-Veleia, recuérdese, no aparecía nada que no sepamos en la actualidad, escrito sobre ostrakones de barro y otros soportes muy típicos de la época y enteramente previsibles. Me acuerdo de cuando comenzó a hablarse del descubrimiento, hace 10 o 15 años. Sin ser arqueólogo, uno en seguida se da cuenta de que es un fraude cuando le dicen que han aparecido escritos los nombres de varios colores -en perfecto euskera de ikastola- sobre unas plaquetas de barro cocido del siglo III. Como si fuera parte de un juego escolar. No se necesita más para convencerse del engaño. Porque esa situación era impensable en la antigüedad: una cultura del color no ha existido hasta los tiempos modernos.

El mejor argumento a favor de la autenticidad de la “mano” de Irulegui es precisamente el carácter oscuro y ambiguo del hallazgo. Nadie se espera encontrar una chapa de bronce en forma de mano con una inscripción hospitalaria -algo, por lo demás, muy habitual en todas las culturas y en todos los tiempos-. Y tampoco una inscripción con palabras vascas escritas en caracteres iberos. Y todo ello, muy fragmentario, circunstancial y de difícil interpretación a la luz de los conocimientos actuales. Por fuerza, tiene que ser auténtico. Porque solo el puro azar puede producir un resto arqueológico tan inclasificable y aleatorio como este.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Pako
Pako
1 año

Es de saber que: Ibérico, origen latino, protoeuskera…. son suposiciones. Euskera ez da ustezko bat!.

Uzturre
Uzturre
1 año

Para ser falsos los hallazgos de Iruina Veleia , fue muy significativo el que las vacas sagradas de la “cultura” hispánica oficial reaccionaran con tan inusitada furia y contundencia contra los descubridores.
Buena prisa se dieron en desacreditarlos y cerrar bajo siete sellos las controvertidas pruebas.
Como siempre se eludió el debate y se estigmatizó a los herejes que ponen en peligro la , mentirosa y sagrada para ellos , historia godomesetaria.
Nada nuevo bajo el sol , conocemos de primera mano la catadura moral de esas gentes y sus cipayos ( PNV ) en Euskalherria.

eduardo
eduardo
1 año

Edward Harris, considerado uno de los padres de la Arqueometría, escribió una carta a Euskararen Jatorria Elkartea, publicada en Gara creo que en 2015, en la que ,entre otras cosas, dice que para realizar las 400 falsificaciones que se les atribuyen, los arqueólogos de Iruña-Veleia, deberían ser los mayores genios de la Arqueología moderna y deberían darles las mejores cátedras de su tierra….

Piltzo
Piltzo
1 año

Bastante de acuerdo con el artículo.
Por entrar en crítica de detalle, la pálabra latina origen de la euskera ‘zori’ no es ‘sortus’ como dice el autor, sino ‘sors-sortis’.

EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
1 año

En todo caso “sortus” del invento del Latín vendrá del elengoa, vascuence o íbero “zoriontzu”.

“Sorioneku” será “zorion esku” o mano de la felicidad, o “zorion leku” o sitio de la felicidad.

Vascuence escrito en caracteres íberos… pues eso: elengoa.

Uzturre
Uzturre
1 año

Veo que algunos han hecho los deberes y conocen la obra de Alexandre Eleazar
Visiten biblioteca Pléyades y busquen este asunto.
Ele , en Euskera , lengua , idioma
Eleazar , saquen sus conclusiones.

Argiñe
Argiñe
1 año

Que no existia la cultura del color? Entoces Knossos qué es? O el Valle de los Muertos? O Altamira?

Argiñe
Argiñe
1 año

Además el resto del texto no es ininteligible. Al menos para los euskaldunes. La palabra “nekez” significa “rara vez”

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x