EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Un vigilante de seguridad de Metro Bilbao agrede a una mujer: La mascarilla sigue provocando conflictos y agresiones

A continuación compartimos el último comunicado del colectivo Koroa Biluzik. Primero en castellano y, posteriormente, en euskera:

Mujer agredida en el metro

Desde Koroa Biluzik queremos hacer pública la información de que hace unas dos semanas una mujer de 58 años fue agredida por tres guardias de seguridad a la salida de Metro Bilbao en Plentzia. Era por la noche, alrededor de las 10.20.

Había sido vista por uno de ellos en el tren respirando con libertad y le requirió cubrirse la cara con mascarilla, cosa que finalmente hizo. Cuando quiso salir de la estación, para su sorpresa, tres hombres le impedían el paso sin dar explicaciones de porqué. Ella no entendía qué estaba ocurriendo e intentó atravesar la barrera humana, ya que todo su objetivo era llegar a casa después de una jornada de trabajo como profesora. No pudo ser. Fue agarrada con violencia y arrojada al suelo por uno de ellos, mientras los otros dos no hacían nada para impedir el ataque, con resultado de varias lesiones. Una de las pocas personas que había en la estación llamó a una ambulancia, que hubo de atender a la mujer. Se ha presentado denuncia adjuntando parte médico.

No es la primera agresión por el tema obligatoriedad de mascarilla que ha ocurrido en Metro Bilbao. No podemos seguir así. Las personas estamos en una situación de gran vulnerabilidad desde que los gobiernos han criminalizado acciones que hasta hace no mucho eran perfectamente normales, como respirar higiénicamente sin impedimento. Si hace tres años alguien hubiera predicho que al capricho de los políticos se nos exigiría taparnos la cara, como en Irán, a esa persona se le habría llamado loco. Es el mundo en que vivimos. Los que aún creemos que la democracia y los derechos humanos son fundamentales en nuestras vidas exigimos la derogación de los decretos de mascarillas, la información a la sociedad de los perjuicios que causa a la salud de las personas, y el establecimiento de medidas legales que impidan que los políticos puedan invadir la autonomía corporal de la gente.

No a las agresiones en los medios de transporte. Un guardia que agrede a una mujer sola, de noche, está demostrando un comportamiento criminal, que nuestra sociedad rechaza. Un guardia que tiene semejante actitud no puede estar desempeñando esa delicada función, lo mismo que alguien que ha abusado de menores no puede trabajar con niños.

Terminemos ya con esta pesadilla.

Emakume bat metroan erasotua

Koroa Biluzik taldetik honako gertakari honen berri eman nahi dugu: duela bi aste 58 urteko emakume bat Metro Bilbaoko hiru segurtasun zaindariek erasotua izan zen Plentziako geltokitik irteten ari zela. Gauez jazo zen, 10:20 aldera.

Aurrez, zaindarietako batek trenean ikusi zuen aske arnasten, eta aurpegia maskaraz estaltzeko eskatu zion. Emakumeak, azkenerako, onartu. Geltokitik irtetera zihoala, hara non, hiru gizon ari ziren bidea oztopatzen, inongo azalpenik eman gabe. Hark ez zuen deus ere ulertzen, eta giza hesia zeharkatzen saiatu zen; azken batean, irakasle lanaldia bukatuta etxera iristea baino ez zuen xede. Ez zen posible izan. Bortizkeriaz oratu eta lurrera bota zuen zaindarietako batek, besteek erasoa ekiditeko ezer egiten ez zuten bitartean. Ondorioz, hainbat lesio. Anbulantzia batean artatu behar izan zuten (geltokian zen herritar bakanetako batek hots egin zion anbulantziari). Mediku-partea atxikiz, salaketa jarri da.

Hau ez da maskararen derrigortasunaren harira Metro Bilbaon jazotako lehen oldarraldia. Ezin dugu honela jarraitu. Gobernuek oraintsu arte normal-normalak ziren jokabideak kriminalizatu dituztenetik (higieneaz eta traba barik arnastea, adibidez) norbanakoak egoera oso zaurgarrian gaude. Inork aurresan balu, orain dela hiru urte, politikarien nahieran behartuko gintuztela aurpegia estaltzera, Iranen bezalatsu, hari zoroetxea non dagoen azalduko lioke batek baino gehiagok. Mundu honetantxe bizi gara! Oraindik giza-eskubideen funtsezkotasunean sinesten dugunok maskaren dekretu oro ezabatzea eta maskarek eragiten duten osasun-kalteen berri gizarteari ematea exijitzen dugu, eta baita politikariek jendearen gorputz-autonomia inbaditzea eragotziko duten lege-neurriak ere.

Garraiobideetan erasoei planto! Gauez eta bakarrik zegoen emakume bat gauez zauritu duen zaindariak jarrera kriminala besterik ez du erakusten, gure gizartean gaitzetsia den jarrera. Halako jokabidea duen segurtasun zaindariak ezin du hain kontuz ibiltzekoa den zeregin horretan jarraitu, adingabeak bortxatu izan dituenak haurrekin lan egin ezin duen bezalaxe.

Amai dezagun, behingoz, amesgaizto hau.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
13 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Josu
Josu
3 meses

…Tenían que ir su Marido e hijos , al Metro de Plentzia y dar una buena Paliza a esos Hijos de Puta…

Desconocida
Desconocida
3 meses
Respuesta a  Josu

NAZIS,COBARDES,tres contra una mujer ,ó joven ó amuma,
Fascistas cobardes,dicen…q.estamos en una demogracia.M.M.M

Desconocida
Desconocida
3 meses
Respuesta a  Josu

Que,son NAZIS…..
cobardes,tres cobardes,contra una mujer,o joven,o amuma,de q.van.PANDA DE COBARDES
dicen,q vivimos en una demogracia…MMM

Elene
Elene
3 meses

A mi el 8 de junio en la estación de Algorta a las 17:41, 2 guardas jurados me impelieron atravesar las tornos. Me retuvieron hasta que llegó la Ertzaintza. Me trataron como una delincuente
Fui a denunciar al cuartel de Algorta y un ertzaina me dijo que al ser el metro una empresa privada , sin agresion física no podía denunciar. Estuve rodeada al final por 4 guardas jurados y 4 ertzaina.. 66 años.
Transportes de Gobierno Vasco me abrió expediente sancionador con una denuncia del metro. en la que sin prueba alguna, me acusaba de amenazar e indultar a los guardas jurados.
Presente alegaciones. Me bajaron la propuesta de sanción de 150 a 30€, diciéndome que los hechos se consideraban probados. Sin decirme cómo, ni qué actuaciones habían seguido. Si han tener en cuenta mis pruebas y relato.
Un despropósito y un desprestigio total para lo que se supone un gobierno democrático.
He vuelto a interponer alegaciones por falta total de motivación.
Es como volver al franquismo.

Jose luis
3 meses
Respuesta a  Elene

Es peor que el franquismo porque ese dictador nunca te obligó a llevar la cara tapada

Patxiku
Patxiku
3 meses
Respuesta a  Jose luis

No, sólo a llevar la boca cerrada, y sin bozal, un genio.

Desconocida
Desconocida
3 meses
Respuesta a  Elene

El metro es del givierno vasco y una empresa privada por una parte..te mintieron,y si han cambiado,ó tienen mas,participaccion .PUES A POR LOS NAZIS…TENER CUIDADO.TENEMOS MALA HOSTIA,y si por dinero vas hacer esyo en nuestro metro.CUIDADITO…☠️☠️☠️..PUEDE Q.PASE ALGO,NO CALENTEIS A LA GENTE.
TENEMOS MALA HOSTIA.☠️☠️☠️☠️☠️☠️☠️

Desconocida
Desconocida
2 meses
Respuesta a  Elene

El metro es….pagado por diputacion y govierno vasco..total publico de nosotros,q hayan echo no se q. Para sus amiguitos,pero salio de nuestros boldillos.
Hos mando ésto.

FRANCISCO
FRANCISCO
3 meses

Se comportan como chulos de gimnasio o matones de barrio que siembran el panico por donde actuan.Pisotean y escupen diariamente a la Constitucion española que juraron hipocritamente en su dia.Son dementes psicopatas muy peligrosos , seres sin alma ,escrupulos y humanidad . Estan a un paso de convertirse en los criminales de la temida Gestapo de la Alemania Nazi . España se ha convertido en un pais de tiranos a todos los niveles . Solo unidos fuertemente y sin miedo venceremos a estos delincuentes .Saludos

eduardo
eduardo
3 meses

Basura cobarde

FRANCISCO
FRANCISCO
2 meses

Cuando el bobierno teme al pueblo hay democracia.Cuando el pueblo teme al gobierno hay dictadura . Los jueces y magistrados de este pais fomentan la tirania con sus sentencias exculpatorias a estos matones de barrio mal llamados vigilantes jurados .Mientras persista la corrupcion policial y judicial , solo nos quedara defendernos todos juntos contra estos tiranos .O ellos o nosotros , no hay vuelta a atras contra estos psicopatas dementes .Saludos

Un testigo
Un testigo
2 meses

Yo fuy testigo en el metro durante 5 minutos.
Había 3 vigilantes que retenía a una mujer acompañada de un hombre alto, canoso y con perilla. Lo que pasó antes y después lo ignoro, pero la mujer estaba muy acalorada, que trataba de salir del metro de Plentzia y los vigilantes no se lo permitía.
Ella les estaba recrimina do constantemente y grabandoles con el móvil a medio metro de distancia, mientras éstos la ignoraban y se daban la vuelta, yo en ningún momento en esos 5 minutos vi que la agrediesen, pero en un descuido echo a correr y un vigilante la retuvo, todo estos dentro del recinto, mientras ella chilla a y pedía auxilio a su acompañante.
“Jabi ayúdame” grito varias veces mientras un vigilante seguía reteniendola el acompañante decia “y que puedo hacer, sino puedo hacer nada”
Vuelvo a insistir que a la única que vi muy acalorada fue a esa mujer, es la verdad y no puedo decir otra cosa.

fewwef
fewwef
2 meses

otra denuncia a esos nazis y veras como hace como la catedral de santiago cuando pedia el pasaporte

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x