EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

El rublo está muy fuerte, pero el año que viene no lo estará tanto

El rublo ha sido una de las pocas divisas que ha superado al dólar este año. Una divisa fuerte ha ayudado a la economía y al Banco Central ruso, pero poco a poco empieza a debilitarse. Es sólo cuestión de tiempo que el dólar vuelva a los 70 rublos o más.

Muchas divisas se han debilitado frente al dólar este año, a diferencia del rublo, que se apreció un 18 por cien por dos motivos. En primer lugar, el gobierno impidió las fugas de capital al extranjero. En segundo lugar, por el superávit del comercio exterior. Los ingresos por exportaciones han aumentado y las importaciones han caído bruscamente.

El elevado tipo de cambio del rublo en el contexto de las sanciones ha impedido que se desarrolle la inflación. En un contexto de subida de precios, todos los bienes importados se han abaratado en realidad. Los ingresos por exportación también aumentaron considerablemente, debido al mayor coste de los productos vendidos para la exportación.

Los precios de algunos de estos productos ya habían subido durante la pandemia debido a las interrupciones en las cadenas de suministro. Los ingresos de muchos exportadores rusos este año han alcanzado niveles récord, a pesar del fortalecimiento del rublo. El beneficio neto de Gazprom en el primer semestre se multiplicó por 2,6 hasta alcanzar la cifra récord de 2,5 billones de rublos.

Las importaciones ha aumentado a causa de las sanciones, pero la fortaleza del rublo ha hecho que sean más baratas. Un rublo fuerte ha ayudado al Banco Central a bajar el tipo de interés oficial y normalizar las condiciones de préstamo.

Sin embargo, la situación de este año ha sido excepcional y es poco probable que se repita en 2023.

En primer lugar, existe la amenaza de una disminución de los ingresos rusos por exportaciones debido al embargo de la Unión Europea y los topes al precio del petróleo. Esto acabará empeorando la situación de la balanza de pagos y comercial de Rusia, pero las consecuencias no se verán en el tipo de cambio del rublo hasta la primavera del año que viene.

A finales de diciembre, las exportaciones rusas de petróleo podrían perder unos 0,5 millones de barriles diarios. A partir del año que viene, los volúmenes podrían reducirse aún más, ya que también entrará en vigor el embargo sobre los productos petrolíferos rusos.

En segundo lugar, las sanciones contra las exportaciones rusas tienen un impacto inmediato en los ingresos del país. Los ingresos presupuestarios procedentes del petróleo y el gas solían representar entre el 35 por cien y el 40 por cien de los ingresos totales, y este año se espera que su cuota aumente hasta el 45 por cien. Cuanto más caros sean los recursos energéticos en los mercados mundiales, más dinero recibirá Rusia por su venta en divisas. Pero para alimentar los fondos del Tesoro, este dinero debe convertirse primero en la divisa local. Por lo tanto, cuanto más bajo esté el rublo frente a otras divisas, más dinero ingresará el Estado en la moneda local.

Fuente (vía mpr21): Olga Samofalova

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
CLOWNWORLD
CLOWNWORLD
1 año

Osea que el dólar tiene que mantenerse por cojones como divisa de reserva por tus cojones morenos. Sancionando lo o sancionable a bombazos o cualquier tipo de operación. Hay que seguir poder imprimiendo sin parar e imponer los petrodólares por cojones a todo dios y que el chiringuito no se venga abajo que si no el rey está desnudo y hay que mantener toda la tontería a costa de quien sea.

El dólar se va a la mierda. Si todos los Fiat también pero el dólar no tiene escapatoria. Aquí en hez pain saldremos del euro y con la neopeseta se nos irá la barra de pan a 50000

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x