Indignación entre los vecinos de Beraun (Errenteria) por el enésimo recorte en la atención primaria
A continuación compartimos el comunicado de los vecinos del barrio Beraun de Errenteria, en relación al recorte en el horario de atención primaria en el ambulatorio del barrio y a la manifestación convocada para este sábado:
Firmantes del comunicado: Duintasuna, AAVV de Galtzaraborda, Beraun, Iantzi, Kaputxinos y hogares de jubilados de Beraun, Galtzaraborda, Kaputxinos
El desmantelamiento de la sanidad pública y la grave situación que se vive en Osakidetza son sin duda consecuencia directa de las políticas de recortes de nuestros gobernantes: destrucción de puestos de trabajo, plantillas cada vez más escasas, aumento de la temporalidad, privatización de servicios, no sustitución de bajas y ausencias, no cobertura de puestos vacantes, contratación temporal fraudulenta, aumento de las cargas de trabajo.
En relación con la Atención Primaria, además de todo lo expuesto, hemos venido denunciando dos problemas fundamentales: en primer lugar, que la nueva estructura de OSIs venía a ahondar en ese propósito; y en segundo lugar, que en un corto plazo de tiempo se iba a producir una falta de profesionales de Atención Primaria. A esta escasez se ha unido la precariedad laboral que Osakidetza les ha ofrecido y les ofrece, lo que ha hecho que muchos y muchas profesionales hayan optado por orientar su futuro laboral hacia otros horizontes.
Pues bien, lo que hemos venido anunciando y denunciando, ha llegado y desgraciadamente, la tensión primaria está hoy en la grave situación que habíamos previsto, lo que repercute, además de en las condiciones de trabajo de los y las profesionales, en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios y las usuarias y a los y las pacientes.
- Las cargas de trabajo son inasumibles: todas las categorías refieren volúmenes inasumibles de trabajo y los datos así lo reflejan. Los y las profesionales médicos y la enfermería no pueden dedicar ni 10 minutos a cada paciente, con lo que ellos supone. Lo mismo sucede con los y las auxiliares de enfermería. Los y las facultativos y facultativas atienden a una media de 35 pacientes diarios (en algunos periodos, 45) y los/las auxiliares administrativos a una media de 100. En todos los casos, a ello se le debe añadir la necesidad de atender a otra serie de tareas además de las relativas a la atención directa de las personas.
- La espera para ser atendido es cada vez mayor: los/las pacientes, de media, tienen que esperar 4 días para ser atendidos/as, plazo que se alarga sustancialmente si el facultativo/a o enfermero/a que corresponden están ausentes. Además de ellos, en múltiples ocasiones, los/las pacientes son atendidos por un/a facultativo/a o un/a enfermero/a distintos al suyo.
Entendemos que no hay otro camino que el de la movilización. La gravedad de la situación que vive Osakidetza requiere de acciones contundentes e inmediatas, por lo que la movilización es no sólo necesaria, sino el único instrumento útil y válido para revertir esta situación.
Ingenuos !! Estudiad Autogestión de la Salud , de.Landaburu, y NO necesitareis más el Ambulatorio !!! ni a los Matasanos ni a la Mafia Mèdica !! 1@ Causa de Muerte: Medicamentos y Radiación…Profesionales que Más se Suicidan: Mèdicos de 25 a 45 años USA…por algo será!!!…