EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

Escalada del Euribor

  • La opinión de Germán Gorraiz, analista
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

La inflación desbocada de la UE acelerará subida de tipos de interés por parte del BCE hasta el 3,5 % en el 2023. Ello tendrá un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales.

La subida de tipos del BCE originará que el Euribor pueda alcanzar el 3,5% en el 2023 lo que aunado con el previsible endurecimiento de las condiciones de los futuros préstamos bancarios, conllevará incrementos de las tasas de morosidad y  un severo estancamiento del mercado inmobiliario. 

Así, según el portal pisos.com, las operaciones de compraventa en el 2023 sufrirán un descenso del 11%  y la firma de hipotecas se reducirán un 17%. Asimismo, la contracción de la economía provocará un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales. En consecuencia, las entidades bancarias intentarán mediante subastas y la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios dar salida a los pisos embargados que acumularán en sus carteras (considerados “bienes ilíquidos”), lo que originará drásticas caídas de los precios de unos inmuebles artificialmente revalorizados debido a la especulación inmobiliaria de la última década.

Germán Gorraiz – Analista

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x