EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

CERTEZA DE BARRIL – Fernando López-Mirones

  • Escrito por Fernando López-Mirones, biólogo, divulgador científico, director y guionista de cine documental, escritor y profesor en la Universidad Complutense (Madrid)
  • Enlace a su canal de Telegram

CERTEZA DE BARRIL

Apreciados aulladores:
Hace cuatro años, muy pocos de ustedes sabían casi nada de eso a lo que llaman “virus”, más allá de la sinécdoque de llamar “virus” a las enfermedades que dice la biología tradicional que producen, lo cual está más que en duda. Ahora, 3 años más tarde – les recuerdo que un grado en Biología son 4 años – da la sensación de que toda la población mundial es casi biólogo; muchísima gente cree “tener claro” lo que son o no son, si “existen” o “no existen” (esta dicotomía es especialmente dañina) si provocan enfermedades o no las provocan… incluso se observa que cuanto menos sabía un ciudadano de biomedicina en 2019, más radical es en 2023; y entra airadamente en canales y redes esgrimiendo frases como “¡qué vergüenza, siguen ustedes con ese cuento, yo me voy, son disidencia controlada”…

Por un lado, celebro que tanta gente que ya era entrenador de fútbol, economista y experto en geopolítica, sea ahora, además, microbiólogo experimentado capaz de pontificar sobre “virus” con semejante autoridad, pero por otro lado, creo que nos estamos equivocando mucho si cambiamos una mentira por la contraria, una obsesión por otra y una censura por la opuesta. ¿No era que buscábamos debate? ¿No era que queríamos ideodiversidad y respeto a otros argumentos?

Los estudios de Ciencias Biológicas son difíciles, requieren una base muy árida de matemáticas, física, química, bioestadística, etc que llenan los primeros años de la carrera y que nos costó mucho superar a los que decidimos tomar ese camino hace tiempo; sin esos conocimientos de base, no se pueden entender las posteriores bioquímica, microbiología, genética, zoología, botánica, etc.

Con eso y con todo, sale uno de los cinco años que eran antes sin tener ni idea de nada, pero con un batiburrillo de base que posteriormente se irá asentando hasta darnos un inicio sólido que nos permita seguir estudiando toda la vida, esta vez ya cada uno en la especialidad que elija. Pero lo que sí se tiene claro, o al menos se debería tener, al licenciarse (ahora graduarse) en Biología, es que ciencia es lo contrario a dogma. Estos tres años se han formado legiones de ciudadanos que, huyendo de un dogmatismo, han caído en otro. Sin base alguna, sin filosofía científica, han asimilado bajo miedo dos o tres conceptos muy fijos, pero completamente equivocados, y al sentirse biólogos adoptivos, los defienden con ahínco porque, para una cosa que tienen clara no están dispuestos a cambiarla bajo ningún concepto; mi sesgo es mío, lo adquirí con miedo, y no lo voy a soltar. Entre conceptos rústicos como ese “no existe” esto o aquello, las víctimas de la Fábula del Pangolín se han convertido en fanáticos de otros mitos, en miembros de sectas varias, tan seguros de lo suyo, que no escuchan ni leen nada más: ya son microbiólogos para siempre jamás.

Si repasamos la historia de la ciencia, cosa que hice en mi libro, veremos que la característica más loable de los científicos es el cambio de conclusiones y criterios cuando surgen nuevas evidencias. Cuando se descubren datos antes desconocidos, no cambiar eso que el público llama “opinión”, es nefasto, anti científico. Porque un biólogo no tiene opinión sobre nada, solo BUSCA conocer los secretos de la naturaleza, ya sea fisiológica, zoológica, ambiental o microbiológica. Nada emociona más a un investigador que descubrir que estaba equivocado y contarlo con entusiasmo.

La población no adiestrada en disciplinas biológicas considera que “cambiar” de criterio es un desdoro, algo vergonzante, síntoma de estupidez; sin embargo para un científico significa lo contrario, quiere decir “estaba equivocado PERO ya no lo estoy”, he mejorado, me estoy acercando a la verdad… ¡esto es una buena noticia! Otra característica de todo buen biólogo debería ser la humildad, la certeza de que siempre será más lo que desconoces que lo que crees saber. En ese camino, cuando un colega te cuenta una hipótesis que desconocías, te produce una emoción descomunal, una enorme sonrisa de satisfacción, aquel famoso ¡eureka!

No, la ciencia no es fútbol ni política, no se es de un equipo o de un partido concretos a los que hay que defender a capa y espada resaltando sus aciertos y ocultando sus defectos. Es todo lo contrario, solo hay un equipo, el de la verdad, y todos quieren estar en él lo más pronto posible. Por eso, cuando uno descubre nuevas evidencias irrefutadas, se une a ellas y abandona sus premisas equivocadas. Pero, sobre todo, se celebra la evolución del pensamiento y el conocimiento NUEVOS, es decir, lo que no sabías, lo que desconocías, lo que acabas de aprender hace cinco minutos. Por tanto, la actitud de las personas sin adiestramiento científico, es la opuesta a la de un científico. El problema que estamos padeciendo se llama cientifismo, legiones de personas que han desarrollado creencias ideológicas basadas en la primera y única vez en sus vidas que vieron un vídeo sobre “virus” y les pareció convincente. La ciencia avanzó siempre exclusivamente con negacionistas que formularon nuevas hipótesis que el consenso no conocía, uno contra todos, a eso se llama genio. Si hacemos “partidos pseudocientíficos” enfrentados e irreconciliables, violentos y sectarios, los noexiste contra los espigas, los grafrenillos contra los cincogés, y a su vez contra los estelares… todos ellos atacándose sin piedad, se consigue lo que el NOM quiere, tener enfrente a hordas fanáticas desordenadas dándose palos unas a otras, mientras ellos siguen con su plan.

Personalmente, aplico dos criterios para conceder credibilidad a alguien que dice estar salvando al mundo; uno es que lo estuviera haciendo profesionalmente antes de 2020, y el otro es que su lucha le haya traído problemas, perjuicios y pérdidas. Si la persona o institución apareció a partir de 2020 o 2021, y además, de pronto, vive de disidir más que nadie, me parece sospechoso. Usando el símil que me gusta, me creo a los cristianos que estuvieron en las catacumbas, en el coliseo ante los leones o en la cruz, pero no tanto a los que aparecieron repentinamente con las Iglesias llenas y pidiendo limosnas.

Por tanto, me aconsejo a mí mismo y a quien me quiera escuchar, mesura, evolución del pensamiento, apertura de miras, respeto a lo que los biomédicos honestos, los del coliseo, vayan contándonos, y dejar aparte la prepotencia, la soberbia y la falta de humildad con las que todos somos tentados como humanos. La verdad siempre está delante, si te paras, no te acercas. El buen científico dice muchas veces “no lo sé”, y muchas más “estaba equivocado”, porque en esta última frase lo importante no es el “equivocado” sino el “estaba”. Un aullido

Suscríbete
Notificar sobre
guest
11 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Guillermo
Guillermo
1 año

Fernando, gracias mil, mil veces. No se me ocurre decir otra cosa.

Siempre he estado al lado de los que se equivocan y rectifican. Al lado de los que piden perdon cuando no aciertan y sobre todo al lado de los que con toda humildad, nos intentan transmitir sus conocimientos sin querer nada a cambio. Así fue Jesucristo y lo crucificaron. Por eso su paso por nuestro mundo fue el gran hito de la humanidad y permanece hasta nuestros días, porque sabiendo lo que iba a sufrir ( porque era hombre ) continuó adelante en su empeño por hacernos conocedores de la verdad. El resto de la cristiandad esta plagado de intereses injustificables. Como tu bien dices, la mayoría acudieron al templo cuando ya estaba lleno y se apuntaron a la causa, sumidos en la ignorancia de que “El” y solo “”El” podía leer en nuestros corazones y conocer la verdad de nuestro sentimiento. Pero el hombre es tan necio que sigue igual que hace 2000 años Nada o poco ha cambiado en nuestra forma de existir : Unos pocos lanzan ideas encontradas para que el resto se adhiera a sus causas y asi mantener a la sociedad dividida y enfrentada hasta los límites mas absurdos de la preocupación y el entusiasmo.

Gracias de nuevo

Konkano
Konkano
1 año

Lo que necesitamos los “no estudiados”, los que no hemos cursado estudios de biología, medicina o química, por ejemplo, es ver a los “sí estudiados” como usted, biólogo, en discusión científica con sus colegas de igual formación y nivel en público. Porque no encuentro ningún debate público entre biólogos de diferentes opiniones. Sólo encuentro charlas, conferencias dando sus opiniones ante una audiencia sentada y callada. Tanto de Biólogos por la Verdad como de Médicos por la Verdad, defendiendo lo del ArnM o lo de la proteína Spike o de los que dicen que no existen tales cosas en los viales y sí nanotecnología y grafeno. Para los “no estudiados” sería de enorme interés verles cara a cara, públicamente, a biólogos que dicen que sí enfrente de biólogos que dicen que no. Biólogos, médicos y demás “expertos”, para poder crearnos una opinión más sólida después de escuchar sus argumentos y discusión. Pero no, no hay estos debates públicos. Si una de las dos posturas fuera cierta sería bien fácil demostrarlo; quiero decir: si no existe grafeno u objetos artificiales, con demostrarlo bajo el microscopio electrónico sería bien fácil y ya está, se acabó la “falsa disidencia”. Si no existe ArnM ni proteína Spike, ya está, bin fácil también.
¿Por qué no lo hacen ustedes, los “estudiados”?

Manu
Manu
1 año

El artículo no tiene desperdicio, está cargado de razones y de luz para el arduo camino que tenemos por delante. Mi enhorabuena, Fernando, una vez más.

josé miguel ruiz valls

El típico “argumento” de los curas es “Si quieres saber de Dios, confia en mí, que estudié teología”. El “típico” argumento de Mirones es: Si quieres saber de virus, confía en los “expertos” que estudiamos en la Universidad. ¿No eran universitarios los miles de médicos que nos quisieron envenenar? ¿No son universitarios los maestros que ahora están adoctrinando a los niños con la ideología de género? ¿No son universitarios los jueces y fiscales que lo permiten? Parece que no quieres enterarte, Mirones, de que el tiempo de los curas ha acabado.

Haddock.
1 año

Este ruiz valls va junto a Nerón, Diocleciano, Lutero,Voltaire, Stalin y Hitler apostando a caballo ganador al profetizar el fin de la Iglesia. Impresiona sus conocimientos como escriturista, su hondura teológica y su erudito conocimiento de la historia eclesíastica. Yo no le leo por caridad y no burlarme de su patétita ignorancia cuando habla de temas religiosos,así como tampoco boxeo con niños de ocho años.

“El tiempo de los curas ha acabado”

No, mamarracho presuntuoso: Cuando tu tiempo haya acabado y sólo seas una carroña, seguirá habiendo curas.

Josu
Josu
1 año
Respuesta a  Haddock.

Sr. Haddock, haga el Favor de Moderar y Equilibrar su Temperamento( hay Gabinetes de Psicoterapia muy convenientes, para ello) y haga Comentarios Respetuosos, sin Insultos, y no meta en el mismo saco a diversos Personajes Históricos , lo que indica claramente que NO tiene ni Idea de Historia, (por cierto, NO nombra a Franco)..ni sabe que la ” Teología” es una Falsa Ciencia, y que esos curas , que parece defender con la Cruz y la Espada, claro) han sido la Mayor Lacra en la Sociedad Humana, precisamente con esos Niños de 8 años , que vd.menciona…Y, no hable de Excluir los Comentarios de nadie…porque Vd. sería el Primero en ser Excluído, sin duda….

Haddock.
1 año
Respuesta a  Josu

Señor Josú tras un atchís:

Hago propósito de enmienda y procuraré formarme un poquito en historia, disciplina de la cual no sé nada.

Bien es cierto que decir ridiculeces en materia de religión propias de matarife de aldea siempre serán comentarios respetuosos, mientras el señalar su evidente carencia intelectual será ominosa afrenta.

Me encanta lo de “no meter personajes históricos en el mismo saco”(lo de poner en mayúsculas estos dos términos se me escapa) cuando usted dice que todos los sacerdotes son una lacra.

Hagamos una cosa, mi cultísimo interlocutor:

Discutamos sobre el tema en latín.

Josu
Josu
1 año

MUY ACERTADO Y PRECISO TU COMENTARIO ….

Haddock.
1 año

Por cierto:

Este portal al que sigo con interés, mejoraría mucho si no incluyese a comentaristas que sobre ciertos temas tienen una extraña afinidad con lo que dirían Roures o Arnaldo Otegui y critican a un compañero de portal porque ellos lo valen.

Coherencia editorial se llama a eso.

Manuel
1 año

En la Asociación Club de Debates Melchor de Jovellanos de Sevilla, intentamos confrontar opiniones distintas y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones. Propiciamos el tan necesario debate que se está hurtando a la sociedad sobre asuntos polémicos que directamente censuran en redes sociales.

Theos
Theos
1 año

Antes que la ciencia está el sentido común. Mi pregunta es: ¿alguien se ha parado a pensar que nadie ha demostrado ni en qué consiste eso que se ha dado en llamar Covid19, ni las causas que lo producen?, por lo tanto, estimado Fernando, porqué hablamos tanto de virus, si no sabemos si eso que no sabemos qué es lo ha producido ningún virus? O nos tenemos que creer que ha sido una multienfermedad, multidiversa, de causas multifactoriales y por lo tanto indescifrable, que las grandes científicos siguen estudiando afanadamente…

Y si hubiera sido uno más de los experimentos que en la historia se han dado de un tóxico esparcido en el aire para comprobar sus efectos…Ahí lo dejo, que no digo yo que sea, pero podría haber sido… y entonces no se trata de ciencia, sino de negocios y estudios de armas químicas /biológicas disfrazado de “pandemonium”…pues eso…

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x