EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

PNV y EH Bildu tendrán un rival que no esperaban en las elecciones municipales: Burujabetza Democracia Directa

Novedades en el panorama político vasco, que no es poco. Resulta que los dos partidos nacionalistas hegemónicos, es decir, el PNV y EH Bildu, se van a encontrar con un rival que no esperaban en las elecciones municipales: Burujabetza – Democracia Directa (Burujabetza – Demokrazia Zuzena). Así lo hicieron saber ayer en la rueda de prensa que ofrecieron desde Bilbao, en la cual Aikari Lizaso, Nekane Jurado y Jon Ander Etxebarria fueron los encargados de presentar la “nueva propuesta socio-política para Euskal Herria”.

Desde euskalnews.com ya sabéis que nuestro “endorsement” es para nadie. En otras palabras, que no apoyamos a ningún partido político y recomendamos a nuestros lectores alejarse de la mayor estafa jamás vista: las “elecciones”. Sin embargo, con agrupaciones electorales humildes de carácter municipal o con propuestas de “democracia directa”, como lo es esta, somos más light e incluso podemos llegar a entender en parte a aquellos a los que todavía les puede tentar meter una papeleta en la urna (para candidaturas en comicios de este tipo, claro).

Por ende, vamos a darles un poco de difusión que no obtendrán en los medios de comunicación tradicionales y, probablemente, ni en algunos digitales vascos que van de independientes. Seguramente no nos lo agradecerán, pero puede que vosotros sí, nuestros queridos lectores. Lo dicho. Vamos a compartir el video de la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Bilbao y la propuesta socio-política (con PDFs detallados incluidos) de esta iniciativa electoral. Primero en castellano y, posteriormente, en euskera.

Rueda de Prensa de ayer / M23 Prentsaurrekoa

PROPUESTA SOCIO-POLÍTICA PARA EUSKAL HERRIA

La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos profesionales. Es hora de dar un salto hacia la democracia desde la soberanía y la responsabilidad de cada persona, a participar directamente en la gestión de los recursos públicos y en las instituciones.
 
La era de la partitocracia debe terminar, hace ya tiempo que no nos representa. Ante la restricción de derechos y libertades, es necesario que impere el sentido y el bien común, que nada tiene que ver con lo que los partidos políticos al uso han realizado a lo largo de la pandemia.
 
Por eso hacemos un llamamiento a que en cada barrio, en cada municipio, las personas soberanas se organicen para representarse a sí mismas, presentando listas electorales a las elecciones municipales como plataformas populares con dos objetivos:
 
·         UNO: el funcionamiento y la gestión de las instituciones públicas con democracia verdadera sin partidos políticos, con la recuperación de nuestra democracia ancestral, los Batzarres, y con cargos públicos en todo caso elegidos libremente por la comunidad, sin la injerencia de partidos políticos.
 
·         DOS: El respeto absoluto de los Derechos Humanos.
 
Para todo esto, como grupo de reflexión y de impulso para una democracia verdadera facilitamos a través de esta web burujabetza.eus herramientas para gestiones administrativas de recogida de firmas y elaboración de listas electorales.
 
Se realizarán debates en campaña electoral entre personas con nombres y apellidos conocedoras de diferentes temáticas, algunos presentes aquí y ahora, que desarrollarán y discutirán de forma pública, libre y abierta, los objetivos del guión de la agenda socio-política impuesta, estudiando y estableciendo nuevas metas decididas libremente que puedan servir de guía transparente y con alto nivel técnico y científico a las plataformas populares que se vayan creando, para que éstas puedan aplicarlas o adaptarlas en sus municipios. Siempre, respetando la soberanía de cada persona, grupo, plataforma, Batzarre, municipio y comarca.
 
Proponemos que las personas dentro de su pueblo se auto-organicen a través de los Batzarres, que han sido siempre nuestro sistema de representación directa, con el objetivo final de que el pleno municipal se convierta en el Batzarre del pueblo. Recuperar la verdadera democracia directa.
 
Ésta es por tanto nuestra alternativa ante el sistema, valiéndonos para ello de todos los medios a nuestro alcance, dentro y fuera de él. Comencemos con lo más próximo, en municipios, diputaciones y Parlamento de Nabarra. No dejemos que estos jauntxos modernos nos gobiernen, recuperemos nuestros derechos y valores, recuperemos nuestra verdadera democracia.
 
Gora Herrietako Batzarre libreak, gora Osasuna eta Askatasuna!

DESCARGAR LA PROPUESTA (pdf):

EUSKAL HERRIRAKO PROPOSAMEN SOZIOPOLITIKOA

Politika garrantzitsuegia da politikari profesionalen esku uzteko. Bada garaia demokraziara jauzi egin eta erakundeetan zuzenean parte hartzeko baliabide publikoen kudeaketan, pertsona bakoitzaren erantzukizunetik eta burujabetzatik abiatuta.

Partitokraziaren garaiak amaitu beharra du, aspaldi ez gaitu ordezkatzen. Eskubide eta askatasunen murrizketaren aurrean, beharrezkoa da zentzua eta guztion ongia nagusitzea, eta horrek ez du zerikusirik ohiko alderdi politikoek pandemian zehar egin dutenarekin.

Horregatik, auzo bakoitzean, udalerri bakoitzean, pertsona burujabeak beren burua ordezkatzeko antola daitezen dei egiten dugu, udal-hauteskundeetarako  herri-plataforma gisa zerrendak aurkeztuz, honoko bi helburuekin:

         • 1: erakunde publikoak eta instituzioak alderdi politiko gabe kudeatzea,          gure antzinako egiazko demokrazia berreskuratuz, batzarreen sistema, kargu publikoak betiere komunitateak aukeratutakoak izanik, askatasunez, alderdi politikoen esku-hartzerik gabe.

         • 2: Giza Eskubideen erabateko errespetua.

Horretarako, guk, egiazko demokrazia lortzeko gogoeta- eta sustapen-talde gisa, webgune honen bidez (bujabetza.eus), sinadurak biltzeko eta hauteskunde-zerrenda libreak osatzeko administrazio gaietarako laguntza eskaintzen dugu. Informazioa eduki ahala bertan jartzen joango gara.

Hauteskunde-kanpainan eztabaidak egingo dira hainbat gai ezagutzen dituzten izen-abizeneko pertsonen artean, batzuk hemen eta orain gaudela, ezarritako agenda sozio-politikoaren gidoiaren helburuak garatu eta eztabaidatuko dituzte modu publiko, aske eta irekian, askatasunez erabakitako xede berriak aztertu eta ezarriz, sortzen diren herri-plataformentzat gida garden eta maila tekniko eta zientifiko altukoak izan daitezen, plataforma horiek beren udalerrietan aplikatu edo egokitu ahal izan ditzaten. Betiere, pertsona, talde, plataforma, Batzarre, udalerri eta eskualde bakoitzaren burujabetasuna errespetatuz.

Herri barruko pertsonak Batzarreen bidez auto-antolatzea proposatzen dugu, horiek izan baitira beti gure zuzeneko ordezkaritza sistema, azken helburua udalbatza herriko Batzarre bihurtzea delarik. Benetako demokrazia zuzena berreskuratzea.

Hau da beraz, gure alternatiba sistemaren aurrean, eta, horretarako, eskura ditugun bitarteko guztiez baliatzen gara, sistemaren barruan eta kanpoan. Has gaitezen gertuenarekin, udalerri, aldundi eta Nabarrako Parlamentuan. Ez diezaiegun gobernatzen utzi jauntxo moderno hauei, berreskura ditzagun geure balio eta eskubideak, geure egiazko demokrazia.

Gora Herrietako Batzarre libreak, gora Osasuna eta Askatasuna!

PROPOSAMENA JEITSI (pdf):

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
sabin
sabin
1 año

Biba zuek ! Gora gu ta gutarrak

Josu
Josu
1 año

NO CREO QUE FUNCIONE SIN DERROCAR, PRIMERO, A LAS MAFIAS , QUE SON LAS QUE MANDAN Y ORDENAN…Y, ESO, HOY EN DÍA, ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE…

josian martin
josian martin
1 año
Respuesta a  Josu

ke verdad más grande

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  Josu

Y que es funcionar?…
…acaso no es suficiente conseguir que a la fuerza y aunque sea de mala gana les tengan que dar voz y los ciudadanos puedan oír por primera vez otra de lo sucedido durante estos tres años..y las .consecuencias que venimos sufriendo de excesos de mortalidad, suicidio juvenil enfermedades sin otra razón que la vacuna y etc etc..?

Te parece poco que por ejemplo al año de “funcionar” abandonen la institucion que sea dando un portazo y diciendo que es imposible funcionar porque quienes han sido elegidos no sin los que deciden ya que todo está apañado en despachos de personasno elegidas?

No es poco esto…tampoco es difícil conseguirlo …mas difícil me parece que la gente “despierta” se implique en este programa incluso a la hora de firmar para que se puedan presentar las candidaturas de
Burujabetza M-23…..ummmm

error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x