Agua pasada no mueve molino… – Iulen Lizaso Aldalur
Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento
Agua pasada no mueve molino…
….y la nueva no llega, se lamentaba el molinero que necesita seguir moliendo.
Las palabras no son como el agua que corre a ras de tierra; empuja, toca y pisa la arena. Tanto las pasadas como las de hoy; si no se pasan a hechos reales……..ninguna mueve molino.
Por sus hechos (no por sus palabras) los conoceréis dijo Jesús de Nazaret refiriéndose a los fariseos, como también a la humanidad. “Hay mucho predicador y poca práctica de arar para luego dar trigo” repasa hoy el veterano “molinero”.
Pocas dudas que daba en la clave de lo que hoy se percibe en una Bizitza en deriva con tendencia a reducirse a su mínima expresión, a modo de rescoldo aún caliente o levadura que pudiera aglutinar lo aún conservable.
Pudiera darse una ganancia cualitativa a costa de mermar en lo cuantitativo. Una autocriba, no forzosamente selectiva, pero si autoselectiva para resituarse cada cual en su posición activista o de acomodo, con quienes deciden seguir desde un compromiso de mínimos y en complicidad participativa. Significarse a su manera, como mínimo en la interrelación para el tan necesario intercambio de ideas con el fin de sumar visiones, dando opinión…que también es dar trigo.
Un veterano “molinero” social que apuesta a favor de las dos propuestas de acción directa en la calle: Burujabetza-Democracia Directa y Stop. Dos opciones electorales, que surgen del ánimo de contrarrestar ese apelmazamiento inerte que cada vez más, se percibe en este sistema de partidos políticos con ánimo de lucro y engaño impune, según se les describe:”Nada de lo conocido hasta hoy sirve para la comunidad pensante”.
Desde esta premisa y como tímidas luciérnagas, ya alumbran en Euskalerria, los primeros “molineros” (Orio, Tolosa, Andoain…) constructores en auzolan de los ancestrales molinos (batzarres). Pero, si sigue no habiendo “agua” ¿quien mueve la rueda para cada nuevo molino en el resto de pueblos?
A esto último, el veterano “molinero” también comentaba que si queremos que tanto Burujabetza- Democracia Directa, así como Stop, tuvieran cabida y acogida social de cara a las próximas elecciones, este es el momento de la verdad para esas almas viejas de Bizitza un tanto desactivadas……
Hoy que el neolenguaje y la ingenieria-linguistica va teniendo cada vez mas presencia en los medios y mas asistencia por lo poderes dominantes, es innegable que, la cosecha de esa siembra mediática en las mentes de las personas, va tomando poso de realidad normalizada de manera enmascarada pretendiendo sustituir al grano del molinero. Pero así como, no hay más leña que la que fue cortada y arde, y tampoco hay mas grano que el que fue cosechado y alimenta, las palabras no se pueden coger, porque ni pisan tierra, ni bajan a la arena para la acción directa…..ni mueven la rueda del molino.
Tuve la fortuna de asistir a la charla-coloquio organizada por Difusión macrosano en Santa Ana Antzokia de Oñati, impartida por Javier Mesa (Máster en programación Neurolinguistica) el 4 de marzo bajo el título: “Los límites del lenguaje”. Quedé impresionado al enterarme como utilizan, no solo el poder persuasivo de la palabra, sino el de una semántica modulada a interés por parte de quienes tienen el poder de la edición de textos, lo mismo sean mediáticos, televisivos, jurídicos, político-legislativo, académicos, eclesiásticos, incluso docentes hasta en primaria, con la avenencia si no complicidad incluso de la RAE y entidades financieras.
Pienso que la finalidad de esto, es que las personas todas entendamos lo mismo ante un mismo vocablo; es más, que todos entendamos lo que ellos quieren que entendamos, al margen del significado original de la palabra. Un tema que no cabe en una Bizitza que no entiende de ingenierías lingüísticas.
No se en que medida, pero de la misma manera que en ciertas elites del poder ya se alzan voces de alarma llamando a frenar el desarrollo, más aún, la implantación de la Inteligencia Artificial (IA), en otros sector del pueblo llano quizás del polo opuesto, se siente internamente una llamada a despertar una conciencia más en sintonía con lo ancestral, lo natural y lo comunal.
Aún partiendo de que lo impecable en lo relacional, entra dentro de lo natural y no de lo extraordinario, no se puede ocultar el hecho de que, en el resurgir de esta nueva primavera “política”, además de haberse aunado emociones afines con intereses coincidentes, ambas a favor de lo comunal, también como latidos separados de un mismo corazón que es Bizitza, se han dado desavenencias y fricciones verbales, que a buen seguro y como bien dice en un excelente artículo del último 7K titulado “Fondo de armario” el psicólogo Igor Fernández: Si me han traicionado, no volveré a fiarme; si me han abandonado no volveré a vincularme; si me han ninguneado, odiaré. Nos aferramos a la inflexibilidad como respuesta a la injusticia vivida, a la falta de poder que experimentamos. Pero es precisamente el desapego para con esa herida, la renuncia a la deuda imaginaria que a menudo le otorgamos a quien la infligió……lo que nos da la libertad para continuar.
Y en ello, en ese punto de arranque o kilómetro cero, quisiéramos situarnos la inmensa mayoría de las personas comprometidas, acompañados de nuestras dudas razonables y por la generosidad y entrega mostradas por ambos hasta hoy….y para siempre amigos Jon Ander Etxeberria y Patxi Alaña.
“No se si se tratará del tiempo que tenga que pasar, pero si sé que poder definirnos en torno al aprendizaje de la herida, quitarse el uniforme y el rol de dolientes, e ir de nuevo a pecho descubierto, es lo que permite sobrevivir con resiliencia, sin acumular rencor, y así poder crecer….en algún momento habrá que volver a arriesgarse si queremos ser libres.”….terminaba el autor.
¿Porqué me ocurren estas cosas?….mejor saber…¿para qué me ocurren estas cosas?….reflexionaba Javier Mesa como pautas para discernimiento. Un saber lúcido; lecciones para cada cual, en su conflicto personal, familiar, social…….
Ante esta tesitura interna en Bizitza, invito a la preparación de los ingredientes argumentales necesarios, (comentarios en el artículo), como precocina previa al debate reparador que si o sí se debe dar. Reunirnos en torno al árbol que guarda y nos aguarda con ideas lúcidas de avance para ambas corrientes.
Educación, Salud y Espiritualidad (ESE), son tres ejes de trabajo vertebrador, y emergente para toda comunidad de progreso, que en paralelo y a futuro irán diseñándose para sumando visiones en batzarres zonales….pasen a realidades.
Es en la Ley Natural y no en los mandatos ni Contrato Social derivados del Derecho Romano, donde podemos buscar encaje legal para lo Comunal, pues por mucho que traten de ocultarlo, en el estudio obligado en la Facultad de Derecho es reconocida por encima del Derecho Positivo (1). Pero a pesar de ello, éste último, lo establecen en normas jurídicas y mandatos, por oposición al Derecho Natural (2) que este sí, es el verdadero pilar de esa libertad comunal, horizontal y universal, a la que tenemos derecho como seres humanos o seres vivos (no como personas o individuos o DNI) que proclama y reivindica activamente Félix Rodrigo Mora, desde el Derecho Consuetudinario (Derecho Pirenaico) al afirmar que: “No puede haber Comunal sin Batzarre”.
Udaberri berri honen aurrean……….animoak eta bizi poza.
(1) Según el Diccionario del Español Jurídico (DEJ): “Derecho establecido en normas jurídicas, por oposición al derecho natural.”
(2) Según el Diccionario del Español Jurídico (DEJ): “Conjunto de normas o principios ético-jurídicos primarios de validez universal, existentes con independencia de la voluntad humana”.
La única salida es la apuesta por la Vida. Ponerse a su servicio.
Irtenbide bakarra, Bizitzaren alde egitea da. Bere zerbitzura jartzea
Así lo veo también Joseba….poniendo al tonto y creído de nuestro “yo”
….al servicio de nuestro “SOY”
…efectivamente estoy de acuerdo con esa apuesta a favor de darle la vuelta al calcetín …y que el “yo” engreído y necio…pase al interior a sanar su ego junto al Maestro amable.
Ondo izan lagun
Ba bai Joseba…ezan bezela ikusten diat…..kanpoko arroa sendatzea barruko Maixuan ondean….eta denbora eta basamortua pasa ondoren
…nortasun berri batekin
…berriro kanpora….El Proceso
Bizitza se cortó una pierna con el tema de polizia bizirik y lleva el mismo camino con el tema de las elecciones…. Y lo que no se mueve, se muere.
Lo mejor es opinar para aclarar y no repetir errores como pudiera haber sido el.primero que comentas
…pero respecto al segundo y a falta de matizarlio ..¿que ves mal?
…el hecho de presentar dos opciones? de presentarse Burujabetza?…de presentarse Stop?
….o las dos?
Milesker Aitor
Nire ustez gauzarik onena proposamen bakarra edukitzea da, baina hori gertatzen den bitartean, eta jakinik
batzarrak independenteak direla,azken hitza herriko batzarretan dago!
Milesker Iker uritzia gaitik
si de lo que se trata es de ASAMBLEA ABIERTA ,NO HAY POR QUE DISCUTIR
se acuerda el camino en la asamblea,presentarse a las elecciones es otra cosa ,poder formar las listas utilizando un partido , que solo seria instrumental, solo ahorraria el trabajo de recoger las firmas.lLa asamblea permanente seria la que DECIDIRIA absolutamente todo
Yo también coincido con Iker en hasta que no bis pongamos de acuerdo en una representación unitaria…simi los queda tirar por donde tú dices Sabin.. la,asamblea abierta (batzarre) en cada pueblo….como si fuera un molino que diese trigo a cada pueblo… pero el problema está en cómo conseguir que le llegue agua para mover el rodete si la compuerta está cerrada y para abrirla se necesita que en cada pueblo …algún alma vieja de Bizitza se anime a llamar para recoger firmas en la calle y ahí estaríamos
…Este es el problema…el de las almas viejas desactivadas
…siempre esperando que arranquen otros
Gau ona izan
Julen ez nago batere eguneratua zuen arteko eztabaidetan, ez bait dakit ezer askorik ezertaz. Nafarrotik bidaltzen dizut nere asmo ona besterik ez bada ere, Bizitza inguruan sortu dituzuen elkar hizketa, emanaldiekin etab… pertsona askoren bihotzak berotu dituzue eta mundu hobe batean bizitzeko itsaropena sortu ere.
Ez dakit datorren maiatzean zer gertatuko den Euskadi mailan, eta gutxiago oraindikan Euskal Herri osoan, ez dakit zertan geldituko diren zuen eztabaidak, baiña jakin zazue, zuek uste baiño pertsona gehiago zuekin gaudela eta zuen ESE hitzak barneraiño sartuta dauzkagula.
Ez dago esaterik datorren maiatzean gertatuko dena baiña, errotaria bere lanean trinko jarraituko du urik ez badauka ere eta lortzen saiatuko da etsi gabe bere bihotzeko aginduek zer xuxurlatzen dioten erne, beti erne. Garbi utzi nahi dizutena da, Nafarroan ere ikuseziñak geran pertsona asko gaudela eta noizbait garia ihotzen ere hasiko gerala, prisarik gabe baiña herabateko siñismenarekin.
Eskerrik asko errotako harriak finko eta trinko jartzeagaiti.
Ze polita diozuna Juana M.
…polita baino maitagarria….gertutik sentitu eta iritxi zaitelako zure erantzuna.
Bihotzeko taupadak azkartu zaizkit ESE goraipatu dezunean….nire sintonian edo barruko partituran konpas berean sartu baziña bezela elkar ezagutu gabe…..
Ba bai, naiz eta auteskunde ondoren gure hitzen oiartzuna eta han azaldutako memoria udaketxetan ez gelditu….berreskuratu behar dugu elkar lana…auzo lanak…herri batzarrak……
Inertziak egotikoak eta arrokeriakin haustea….ezin bestekoa baita…
Diozun bezela uste bauni gehiago gera gertukoak….baina interkomunikazio eza ikusten det
….denok daukagu gai berdin batetaz zerbait ezateko….baina ez dugu ezaten “altu” eta zabal ….ezatea daukagun toki gutxi horietan zuk eta iruskina hemen jarri duten beste batzuk bezela…..ausardiz eta esku zabalez…..compromiso, complicidad y generosidad.
Milesker bihotz honez….laister elkar ikusiko geralakoan…neretaz gerturatu eta besarkada estu bat emateari ez utzi mezedez….
Barkatu nere hizkuntzari egindako akatsak….ez nago alfabetatua euskeran..baina sahiatu naiz ulergarri egiten….ez hitzakin bakarrik
….oraingoan zurekin partitura berri bat sortu zait…
Besarkada Juana M