EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

El letrado Alexis Aneas (Liberum) consigue dos sentencias condenatorias contra Wizink Bank por “intereses usurarios” en sus créditos

Buenas noticias que nos llegan vía Liberum. Resulta que la asociación ha anunciado que el letrado Alexis Aneas, perteneciente al Equipo Jurídico de Liberum, así como amigo de la familia #EuskalNews, ha conseguido dos sentencias condenatorias contra Wizink Bank por “intereses usurarios” en sus créditos.

El pasado 23 de marzo de 2023 el Juzgado de 1ª Instancia Nº 7 de Málaga declaró la firmeza del la Sentencia  Nº 21/2023 de 26 de enero de 2023 que condenaba a la conocida entidad Wizink Bank a:

“Que debo estimar y estimo la demanda deducida […] frente a Wizink Bank SA: 1) declarando que el contrato celebrado el 6 de noviembre de 2008, suscrito entre […] y la entidad Citybank España S.A, cedido a Bancopopular-e SAU y finalmente a Wizink Bank SAU; es nulo por contener interés usurario, de acuerdo con la ley de 23 de julio de 1908 de represión de la usura, y como consecuencia: a) condenando a la entidad demandada a estar y pasar por dicha declaración abstenerse de seguir aplicando el indicado interés usurario. b) condenando a la entidad demandada a reintegrar las cantidades cobradas por aplicación del interés usurario desde su inicio, así como las cantidades que se vayan generando desde la interposición de la presente demanda por aplicación del interés usurario hasta que efectivamente se elimine el citado interés, debiendo recalcular el plan de amortización del préstamo con inaplicación de dicho interés usurario. c) A tales cantidades se las habrá de sumar el interés legal desde su cobro indebido o abono. d) declarando nulas, por abusivas, la cláusula “anexo”, que incluye la cláusula de comisión de cuota impagada; y los cargos en concepto de “prima protección de pagos”. e) condenando, a reintegrar las cantidades cobradas por aplicación de la cláusula de comisión de cuota impagada; y de “prima protección de pagos””.

En este caso, la clienta había dispuesto desde enero de 2009: 3.502 euros y había abonado al banco 12.467,56 euros, y pese a ello, Wizink Bank seguía reclamando 2.400 euros de deuda. Según nos informan, Wizink Bank ha depositado en el Juzgado 12.260,01 euros a favor de la demandante aunque se está pendiente de determinar si la cuantía a pagar por el banco debe ser superior.

Más recientemente, el Juzgado de 1ª Instancia Nº 9 de Málaga dictó la Sentencia Nº 104/2023 de 13 de abril de 2023 que condena a Wizink Bank a:

“1º Declarar la nulidad por usurario del contrato suscrito por las partes en fecha 19/12/2006 y sus accesorios, declarando que el demandante solo está obligado a abonar el principal dispuesto y/o prestado.
2º. Condenar a WIZINK BANK S.A. a abonar a la parte actora la cantidad que resulte de la diferencia entre el capital efectivamente prestado y/o dispuesto y la cantidad abonada por el mismo que exceda de ese capital, así como las cantidades cobradas por otros conceptos accesorios, más el interés legal de la cantidad resultante desde la fecha de interposición de la demanda hasta el pago de dicha cantidad, aplicándose desde el dictado de la presente resolución los intereses previstos en el artículo 576 LEC.
3º. Se imponen las costas causadas a la parte demandada.
Acogiendo el acuerdo alcanzado por las partes en la Audiencia Previa, queda fijada la cuantía del procedimiento en 8.756,04 euros”.

En este caso, la clienta había dispuesto desde enero de 2008: 8.079 euros y pagado al banco 16.835 euros, y aún así Wizink Bank seguía reclamando una deuda de 7.791,98 euros.

El efecto de estas condenas conlleva la nulidad de los préstamos y por tanto los clientes no deben cantidad alguna al banco y en cambio, este deberá pagar a los demandantes todo el dinero que exceda del capital dispuesto. 

Asimismo, el Equipo Jurídico de Liberum ha anunciado que seguirá trabajando contra los abusos de las entidades bancarias a los ciudadanos.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x