Felipe Ferreira, alias ‘Piscininha’, va a presentarse a una competición de Brazilian Jiu Jitsu el día 15 de abril en León
Escrito por Miguel Rodriguez
Felipe Ferreira, alias Piscininha, va a presentarse a una competición de Brazilian Jiu Jitsu el día 15 de abril en León
En la competición también estará su alumno, Michael Boor
De hecho, será Michael Boor quien firme esta entrevista a su maestro, quien lleva a menos de un mes dando clases de Brazilian Jiu Jitsu en Santander, pero que ya he hecho unos progresos en español muy fuertes. El día 15 se someterá a otra prueba en el tatami frente a los mejores de toda España y desde aquí le deseamos mucha suerte y también a Michael Boor, que se presenta al tiempo que acompaña a su maestro.
Este campeón lleva entrenando desde los siete años y compitiendo desde los nueve. Con quince años ya era profesional y maestro y desde entonces lleva ganadas un montón de competiciones en España y varios otros países de Europa. Siempre con una mentalidad de ganador y una pasión tremenda por el deporte en el que Brasil ha dado tanto: la base de la lucha profesional actual. El Jiu Jitsu brasileño o habitualmente conocido como suelo, en el argot de los peleadores, está en progresión continua en nuestro país y en el mundo y se ha consolidado como el arte marcial más completo.
Hoy le preguntamos a este campeón, de sólo veintitrés años, por la competición más próxima que tiene en perspectiva y por este deporte en general.
Yo me encuentro en mi plena capacidad. Entrenando muy duro, como siempre, por lo que tengo muy buenas vibraciones para el campeonato. No conozco a mis rivales, no sé, tal vez salga alguno muy bueno. Lo que sí tengo claro es que hay que finalizar. El Jiu Jitsu es un arte marcial de finalizaciones y a mí no me gusta tanto ir a los puntos. Hay que finalizar para ganar verdaderamente.
¿Qué comparación se puede hacer entre Brasil y España en cuanto a Jiu Jitsu? Honestamente.
(Risas). Bueno, si quieres que te diga la verdad, como tú sabes, Brasil es una potencia mundial del Jiu Jitsu. Es imposible competir con Brasil ahora mismo, pero Europa está creciendo mucho. También en Estados Unidos hay mucho nivel, no tanto como en Brasil, pero porque verás mucho trabajo de por medio y así es que están creciendo mucho. Y Europa llegará a ese nivel tarde o temprano si trabajamos bien, como estamos haciendo desde hace mucho tiempo en Brasil. Porque nuestra filosofía siempre tiene que ser la de buscar luchadores mejores que nosotros para medirnos constantemente. No sirve de nada ganar contra un rival que sea fácil para nuestro nivel. Hay que crecer constantemente y éste es uno de mis grandes objetivos como vuestro preparador de BJJ en Santander.
¿Qué hay que hacer para prepararse para un campeonato de Brasilian Jiu Jitsu?
Entrenar muy duro. Como siempre. Comer bien y mantener la cabeza fuerte. Yo nunca pienso en una estrategia determinada para ganar en un combate o en una competición, sino que llevo mi juego de siempre y me adapto al contrincante durante la pelea. Y no sólo hay que entrenar las posiciones y la técnica, sino que también hay que hacer ejercicio a nivel muscular y cardio y muchas cosas. Pero antes que eso hay que venir a entrenar todos los días que podamos y darlo todo, cuando vamos a competir, pero siempre en general. Y respetando el tatami y al maestro. Eso es muy importante.
¿Cuáles son tus peleadores favoritos?
En los que más me inspiro son los siguientes: Tainan Dalpra, Kaynan Duarte o Fabricio Andrey. Me fijo mucho en su juego, pues me gusta cómo pelean y quiero parecerme un poco a ellos. Y fuera de Jiu Jitsu también me gusta mucho Cristiano Ronaldo por su disciplina. Por su carácter competitivo y ganador.
¿Crees que el Jiu Jitsu ha mejorado desde los tiempos de los hermanos Grazie o Vanderlei Silva?
Por supuesto. El Jiu Jitsu es uno de los pocos deportes que siempre está creciendo y a un ritmo que nadie controla, pues constantemente se inventan nuevos tipos de posiciones y finalizaciones. Algo que no ocurre tanto con el boxeo, por ejemplo, pero que es muy característico del Jiu Jitsu.
¿Hay algo más que quieras decir sobre el Brazilian Jiu Jitsu y tu carrera en este deporte y arte marcial?
Me gustaría ser un ejemplo para muchos brasileños, en especial los más jóvenes, de que con deporte se puede superar cualquier dificultad en la vida. Por desgracia, en mi país hay muchas necesidades muy grandes de todo tipo y no hablo sólo de recursos materiales. Hablo también de valores. De gente que tienen la cabeza mal, porque se piensan que la realidad tan difícil que viven en las favelas y otros sitios complicados es lo único que se puede esperar en la vida. Y me gustaría ser otro ejemplo más de lo contrario para todos esos niños y jóvenes que viven en esa situación.
Es un hermoso deseo y propósito para tu vida, sin duda alguna. Espero que pronto podremos dar la noticia de que has ganado a todos otra vez y te has proclamado campeón. Si Dios quiere.
Así es, si Dios quiere, así será. Por lo que a mí respecta voy a hacerlo todo lo mejor que pueda. Hasta pronto y gracias por la atención a todos.
Gracias a ti por tu ejemplo y mucha suerte, también para mí, pues creo que la voy a necesitar más que tú.
-- Miguel Rodriguez Analista y Redactor SEO www.ponteaclick.com