EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“Privatización/prevaricación…” – Iulen Lizaso Aldalur

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento

“Privatización/prevaricación…

….sequía/saqueo, seguridad/control”. Tres binomios con tendencia a normalizarse en la acción gobernante de este país. Lo más triste es que, apenas menoscaban el ánimo y la moral de esa gran mayoría ciudadana anestesiada y entretenida con todo tipo de señuelos de consumo de masas, que no quieren saber el porqué pasa lo que pasa, a causa de la falta de oposición y agentes sociales “bienpagaos” y cómplices del engaño

Quizás no dan más de si. La desidia y-o pereza mental, hace mella, hasta el punto de no quedar otra mas que optar por lo que dijo Unamuno: “Que no te entienden?… pues que te estudien o que te dejen; no has de rebajar tu alma a sus entendederas.”

Esta circunstancia de acoso y mentira políticas como nunca, pide subir el listón de la autoexigencia. Muy en particular a la hora de atender a las llamadas, tanto de quienes actúan de tragaluz y nos quieren a perpetuidad en su caverna, como quienes ya aciertan a salir de ella hacia la luz del Día…y son cada vez más visibles y presentes.

Luz y agua. Tanto sea en el plano espiritual-existencial como en lo doméstico, son dos elementos indispensables para la vida de todos los seres humanos que quieren seguir

Con la luz asimilada como el “agua” que nos llega a casa y mana de las fuentes de energía eléctrica en todas sus modalidades, vivimos la mayor entropía, atropello medioambiental y saqueo de recursos naturales, al generarla, no según demanda el mercado, sino según la capacidad de producción e interés de cada empresa. Esa falta de previsión, planificación gubernamental y excesos de provisión, afianza a la España institucional, como un nido de políticos mercaderes, que incrementan sus activos personales a costa de provocar la agonía del campo y la quiebra moral del país.

La electricidad la generamos, pero el agua la crea la madre Tierra y nace de la mano de Dios. En consecuencia, no es ni cosa, ni manufactura distribuible con ánimo de lucro, pues tanto los acuíferos, manantiales, fuentes, ríos y lagos son los templos naturales de ese bien divino, y quien mercadeara con ella, debería ser expulsado-desterrado de ese “templo” de la Biosfera………que heredó la comunidad humana.

Cuando en el resto del mundo han aprendido la lección por escarmiento, en España ocurre lo inverso, al poner alfombra roja a mercaderes y oligopolios del Banco del Agua que se van haciendo con todas nuestras fuentes y acuíferos que hasta hoy usaban familias y pequeños regantes hoy condenados a la ruina y la beneficencia del estado. Señalan qué presas derribar y qué nuevas canalizaciones (previo paso por un contador) construir, a costa de liquidar las fuentes de sustento de miles de familias del sector primario, que ante tanta arbitrariedad en la distribución optan por el abandono.

En general y aún en Euskadi, a pesar de que el titular del cobro de los recibos sea el ayuntamiento, hoy la privatización del agua es un hecho progresivo en consumación. De manera alevosa y soterrada, mercantilizan al externalizar servicios de asistencia y mantenimiento (igual en la Sanidad) a favor de empresas y oligopolios con ánimo de lucro, causando un enorme quebranto económico y muestras de desafección de los gobiernos, principalmente al agro español y a las familias y pequeñas empresas que viven de ello como en la agonizante Doñana, por desvió de su agua a urbanizaciones.

Anterior a la tendencia y pasión privatizadora, las instituciones pagaban sus facturas solo por compras de mercaderías y equipamientos que la misma institución no podía crear, abastecerse ni facturarse a sí misma, con lo cual el desvío de dinero público tenía poco margen y potencial prevaricador. Hoy, la enormes cuantías y creciente volumen de facturas que recibe la administración pública de servicios externos (que podía realizar y gestionar en la propia casa), favorece la prevaricación y dificulta la detección de dinero público (el de todos) desviado, por la reiterada negativa del PNV al ofrecimiento del gobierno central de crear una fiscalía anticorrupción desde 2015.

Las preguntas clave: ¿qué mediador y quienes están en esas empresas privadas y qué cargos públicos ocupaban? Más trasiego mercantil por servicios y favores, facturados a precios modulables a interés, incentiva la privatización y más posibilita la corrupción público/privada. Intercambiando cargos, compra de silencios, conflicto de intereses, amiguismo, puertas giratorias (PNV), arbitrariedad fiscal, policial, judicial, etc. Son asalariados nuestros y han generado una deuda moral y económica impagables; muestra de ello, es que somos el país mas multado por la UE y segundo más insolvente y embargable del mundo, en ejecución por Reino Unido Australia y otros.

El dinero se genera, la electricidad se genera, pero el agua no. El sábado 8 de abril, tuvimos la fortuna de escuchar en directo a Pilar Esquinas en el quiosco del bulebar de Donostia. Además de abogada experta en agua, creó el equipo de trabajo Aguaiuris para asesoramiento jurídico, divulgación, denuncia información y concienciación, pues esta última sin la anterior no se da….y es aquí donde la pereza mental causa estragos.

Una castellana que de su coraje, lucidez, autenticidad y sentido del humor, hace justicia y modelo de activismo, como mínimo para crear conciencia. Relató la cara y cruz de su pasado, aún hoy, desde verse obligada a dar el salto forzado, de pasar de ser trabajadora de la hostelería a poder ejercer en el embarrado terreno profesional del derecho, en tiempo récord y obligada por una circunstancia……muy española.

El móvil que impulsó ese “muelle”, fue una de tantas injusticias institucionales, que, aunque no sorprendente en este país, impresionante por la envergadura e impunidad de la acción. En el año 2000 con motivo de la celebración en Madrid de las Olimpiadas del Remo para 2012, el alcalde de Aranjuez decidió expropiar parte de la finca para uso agrícola de sus abuelos, fijando un precio de 3 euros el m², para recalificar a 96 euros…..con tan solo 9 días para presentar recurso.

Ningún abogado se quiso hacer cargo del asunto, lo que le llevó a Pilar a convertirse en el “monstruo” que nos confiesa ser ahora, desde que le saltó el muelle del coraje contra la injusticia, al ver que las instituciones nos quieren encajonados, acojonados y encerrados entre cuatro paredes: decreto-contrato-mandato y ejecución.

Esos ciudadanos que se acercan a la política para enriquecerse a base de prevaricar, al objeto de evitar verse caminando en el filo de la espada ante posibles denuncias de ciudadanos activos, presionan al ejecutivo y judicial para que, aunque sea de manera alegal, dicten leyes a la carta, para “atenazar” a denunciantes que se resisten a dejarse encajonar dentro de esas cuatro paredes institucionales y se logra…en España

Por contra, pequeños colectivos y activistas denunciantes, sufren el desamparo de una justicia inasequible merced a la Ley Gallardón que abolió justicia gratuita. Represión desproporcionada de la Ley Mordaza, que coarta el derecho de expresión y libertad de movimiento, hoy implementada por el RD 1052-20 /22 zona de bajas emisiones y ciudades de 15 minutos, reclamada por sobornados y “bienpagaos” ecologistas.

“Lo realmente cruel de la Justicia en España es que ya es habitual, y nunca pasa nada que los jueces vivan con absoluta impunidad, y más en la Audiencia Nacional, donde los magistrados, de manera recurrente, presuntamente violan la legalidad a diario dictando resoluciones que podrían ser ilegales. Existen procedimientos en los que el instructor ha resuelto de facto cuestiones propias del órgano decisor, y no pasa nada.” (Diario16)

Una democracia fallida, por el control y placage a la justicia y de todo movimiento de sus ciudadanos que les llega de grandes empresas de información digital sin control ni respeto a la privacidad. Empresas privadas que, con total impunidad y alivio fiscal por trueque de favores, cuentan con el monopolio de la información y los gobiernos con el de la sanción económica, embargo, represión, bloqueo, detención, inmovilización, etc. como otra forma de prevaricación, al amparo de las leyes mencionadas y en este país.

Nos queda el derecho a la rabieta y el llanto por impotencia, debido al escaso margen de maniobra que nos dejan a la hora de ejercer el derecho a una defensa justa, ante unas instancias judiciales inasequibles, hoy por hoy mermada en España, por la acción conjunta de leyes abusivas. Convertidos en súbditos, con los derechos al desamparo y en una intemperie fuera del manto, de una justicia que sí conocimos como aceptable al final del siglo pasado, queda la oposición y el Defensor del Pueblo……¿donde están?

Los dirigentes de la izquierda infame ERC y EH-Bildu conocen todo lo aquí nombrado, pues lo han sufrido en sus propias carnes, por ejercer el derecho a disidencia política, en razón al no reconocimiento de la monarquía y el orden institucional, órganos que hoy que se mantienen intactos y reforzados. De otra parte, al comprobar que su vida y libertad no ha empeorado nada y su estatus político y económico ha mejorado en estos tres años, se deduce que ese déficit orgánico, no les causa mayor quebranto ni desánimo, en sus afanes independentista, ni en la vida social de vascos, ni catalanes; menos en la de unos dirigentes políticos que se siente cómodos en esa fallida España.
Sin otros cauces de decisión para el comunal, el sistema de partidos es un gran fraude

Qué diferente para los que en estos tres años y por causas “inexplicables”, sufren las consecuencias, de afectaciones graves en la salud, pérdidas de vida prematuras y quebrantos en la economía familiar. Son cada vez más, los que en su desesperación, recurren al suicidio, porque no pueden con su alma, muchos jóvenes. Señores de ERC y EH-Bildu, tienen a mano la estadística de sobremortalidad, el descenso de la media de edad en las esquelas y consultas psiquiátricas. Lo ven y callan…¿nadie les reclama?

Indaguen las causas de hoy a tres años para atrás y pidan cuentas al gobierno como lo ha hecho partidos en el parlamento de la mayoría de países occidentales y en el de la UE. Si ante este trágico repaso genérico (pormenorizable) del aquí y ahora, aún priorizan el señuelo identitario, territorial y soberano, hacen trampas. Al reconocer implícitamente que la independencia no es prioritaria, y lo verdaderamente grave para abordarlo no lo toman en consideración, hacen trampas ¿Cual es la razón de ese miedo a molestar a quien ostenta poder y eligen ser dependientes a él, hasta los independentistas vascos y catalanes? Pienso que es el miedo a perder su estatus personal, a costa de traicionar a quienes inconscientes……aún colaboran con su voto.

Esta izquierda hechicera que durante muchos años hizo honor a esta frase de Robin Williams:” En un mundo lleno de mentiras, la boca que se atreve a decir verdades, se convierte en el arma más perseguida”, comparte sus mentiras…y se hace parte de él.

APUNTE: Con este “botijo” literario, agradezco a otra también bella castellana, por su entrega, pundonor, arrojo y saber hacer. No somos huérfanos Pilar; la Tierra, el Sol y personas como tu, acompañan a esa parte de humanidad asediada….hoy como nunca. El homenaje de quienes desde Bizitza, te pedimos que sigas siendo así….Eskerrikasko.

Ver video: Pilar Esquinas Donostia 8 de abril de 2023 Minutos: (17 a 21; 41 a 48; 72 a 76) y Mirad al cielo (censurado).

Suscríbete
Notificar sobre
guest
8 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Joseba Argintxona
Joseba Argintxona
1 año

La desvergüenza, el cinismo y el expolio institucionalizado.
Eskerrik asko, Julen

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  Joseba Argintxona

Euri milesker Joseba…..beti hor egotea gaitik.

Hik bai…badakik zer den konpromiso eta konpliziitatea
….koherentzi guztiz eskatzen dekenian: INPEKABILITATEA

Autoexigentzia medio
…garia ematen duen errotariak bakarrik da….hori eskatzea duena

…beste gehienak predikan jarraitzen duen bitartean….hemen iritzi bat ematea ez da predika….lagun urko konplizitatean murgiltzea eta garia ematea baizik

Norabide jakineko laguna….jaso ezak nere besarkada bikain bat.

Ondo izan….eta beti izan

euskalnews.com
Admin

Guztiz ados, Iulen

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  euskalnews.com

Pozik jasotzen det zuen iritzia

Ondo izan

auzokide
auzokide
1 año

Eh Bildu los socios necesarios para poder perpetrar el expolio,son tan corruptos como el resto de la partitocracia

Hace tiempo que nos vendieron barato

Ahora nos intentan vender que no habia otra

Iulen
Iulen
1 año
Respuesta a  auzokide

Ba bai…la izquierda hechicera y traidora….con los años contados

Milesker lagun

Imanol
Imanol
11 meses

Como siempre magnífica exposición de la realidad sin filtros ni censuras y aunque muchos se empeñan en ello, esin da eguzkia estali biatz batekiñ, gustis ados surekiñ Iulen eskerrikasko!!!!

Iulen
Iulen
11 meses
Respuesta a  Imanol

Milesker Imanol….naiz eta ahaleginak egin kontrarako… Eguzkia eta Ama Lurra beti izango ditugu laguntzaile…bere garaia gertu dago

Ondo izan lagun

error: Content is protected !!
4
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x