EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

A pesar de la pésima gestión del PNV, el Sociómetro del GV augura una victoria ‘jeltzale’ en todos los territorios y sus capitales

Nada nuevo en Euskadi. A pesar de la pésima gestión del PNV, el Sociómetro del GV augura una victoria ‘jeltzale’ en todos los territorios históricos y sus capitales, tal y como se puede comprobar a través de las siguientes gráficas que os vamos a mostrar (elaboradas por Electomanía).

Como ya sabréis la mayoría de los vascos, el próximo 28 de mayo no sólo tenemos elecciones municipales, sino que también están las elecciones forales, es decir, los comicios para decidir los 51 parlamentarios que compondrán cada una de las tres Juntas Generales, respectivamente.

Creemos que está de más repetirlo, pero, por si acaso, para los despistados, lo volvemos a decir. Nuestro ‘endorsement’ en estas elecciones es para… ¡Nadie! Como venimos repitiendo, recomendamos no votar. En la actualidad, nos parece el ejercicio democrático más sano que existe. ¡Ojalá algún día cambie!

Dicho esto, volvemos con esta encuesta elaborada por el Gobierno Vasco, controlado por el PNV, al igual que las tres Diputaciones Forales y los consistorios de sus tres capitales. ¡Los jeltzales lo copan todo!

Esta estimación electoral tan sólo predice el porcentaje de voto por partidos, obviando la repartición de los 51 escaños por cada territorio, los cuales se dividen en circunscripciones. En Bizkaia, como siempre, arrasa el PNV. En Alava ganaría cómodamente, pero en Gipuzkoa tienen a EH Bildu (segundo en los tres territorios históricos) pisándoles los talones.

En cuanto a las capitales de los territorios históricos, más de lo mismo, aunque más ajustado. Bilbao, como siempre, con el PNV rozando la absoluta que consiguió en su día Iñaki Azkuna, el alcalde más popular de ese periodo al que llaman “democracia” (no lo es, pero eso para otro día).

Así, el actual regidor, Juan Mari Aburto, repetiría los mismos resultados que obtuvo en los anteriores comicios, quedándose a tan sólo un edil de la barrera de los 15 concejales que marca la mayoría absoluta en el consistorio bilbaino.

Obtendría un grandísimo resultado, a pesar del penoso estado de la capital bizkaitarra en varios temas como la seguridad, el “Bilbao a 30” o las persianas bajadas que se ven en la mayoría de locales comerciales de la villa.

En cuanto a Donostia, antzeko-parecido. Resultados muy similares a los que logró en las últimas elecciones el actual alcalde, Eneko Goia. Nuevamente, a pesar de la creciente delincuencia que campa a sus anchas por buena parte de Donostia. A los jeltzales todo les sale gratis. ¡Menudo lujo!

En Vitoria-Gasteiz el resultado sería más ajustado, ya que, aunque el PNV seguiría siendo el partido más votado, empataría a concejales con EH Bildu, segundo en las tres capitales, al igual que en los territorios históricos.

El PSE seguiría manteniendo representación en todas las instituciones, pero muy lejos de los números de antaño. Podemos, más de lo mismo. En cuanto al PP, desaparecería de Gipuzkoa, aunque mantendría sus tres concejales en el consistorio donostiarra. VOX ni está, ni se le espera, ya que, según el Sociómetro, no obtendría ni junteros ni concejales en todo Euskadi. Del resto de formaciones minoritarias que se presentan a los comicios no sabemos nada, ya que no están incluidos en el Sociómetro.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Josu
Josu
11 meses

POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS DE ELECCIONES, ESTA VEZ NO VOY A VOTAR, ESTA CLARO QUE NOS ENGAÑAN PERMANENTEMENTE, CON LA PARTITOCRACIA , QUE NO ES DEMOCRACIA, EN ABSOLUTO…YA SE QUE , AUNQUE NADIE VOTE, VAN A SEGUIR MANDANDO , SEA EL PARTIDO CABRON “A” O EL CABRON “B”, pero por lo menos quedara constancia historica del MALESTAR, EL MIEDO, LA ENFERMEDAD Y LA INCERTIDUMBRE que nos causan estos POLITICOS MISERABLES Y CANALLAS…

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x