EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Eguzkilore, la semilla que busca la transformar nuestra sociedad

  • Escrito por Javier Pérez Cueva (coordinador de Eguzkilore)
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, no dudéis en enviarlos a info@euskalnews.com

Eguzkilore, la semilla que busca la transformar nuestra sociedad

Se acercan las elecciones. El sistema ofrece votar, abstenerse y también votar en blanco o nulo. Votar a los partidos políticos tradicionales es parecido, lo estamos viendo con mayor claridad últimamente. La abstención es permitir que elijan los y las votantes. El sistema permite votar en blanco y se contabiliza en la “democracia”: si votan en blanco el 51%, se repiten las elecciones, si otra vez ocurre lo mismo, se vuelven a repetir y, si nuevamente sucede lo mismo, el sistema electoral se resquebraja. Esto pasa en las elecciones del Congreso. En Francia, en las elecciones generales pasadas, votaron en blanco el 10%; por ejemplo, en EEUU más del 50 % se abstienen y no pasa nada. Si votan en blanco más del 50 %, el sistema se tambalea. Si no estoy equivocado, en Navarra se trasladan las competencias al Estado y en las municipales se queda el alcalde anterior o se designa una gestora desde el Estado o Comunidad. Votar en nulo (se trata de recoger los descontentos con el sistema electoral y con la situación política) no tiene validez.

En estas elecciones para el Parlamento de Navarra, se presenta un proyecto nuevo, Eguzkilore. Es un proyecto sociocomunal. El término “política” etimológicamente proviene de ciudad, y ¿qué pasa con los pueblos?; “comunal” hace referencia a la comunidad. El término “partido” etimológicamente viene de “partir” y Eguzkilore se centra en las personas. Aunque el Ministerio de Interior, para legalizar, nos pide formar partido político, nosotras y nosotros preferimos llamarlo “proyecto” o “compartido”.

Eguzkilore es una gota para transformar la sociedad a través de la prevención en la infancia, conectar con la madre tierra y la democracia directa.

Desde siempre no soy partidario del sistema, aunque vivo en él.

El sistema patriarcal u otro sistema se transforma desde dentro. La energía universal no se destruye, se transforma. El sistema que tenemos está lejos de la energía universal, que está fundada en el amor.
La destrucción del sistema patriarcal, ¿cómo se consigue? ¿Con la guerra? ¿El enfrentamiento entre humanos? es reproducir lo que tenemos ahora.

Estas elecciones al Parlamento de Navarra, os animo a apoyar a Eguzkilore para transformar la sociedad en matrilineal. En general, la mujer con amor embarazada, lo pare, lo amamanta y crea un vínculo entre la madre y la criatura, que le acompañará durante toda su vida. El otro/a progenitor/a (si la hay) con amor, a través de la madre, crea un vínculo hacia la criatura. Si queremos transformar la sociedad, es fundamental crear un vínculo sano con las criaturas.

En las municipales apoyamos a las candidaturas independientes y también apoyamos a STOP que se presenta en las municipales de Donostia, Bilbao… y en Gipuzkoa y Bizkaia a las Juntas Generales.

Eguzkilore se compromete a impulsar en el Parlamento la democracia directa: El 5% de las/os censadas/os tiene la posibilidad de preguntar a la ciudadanía. Si la consulta obtiene el 51% del censo a favor de lo que soliciten, lo aplica el Parlamento y el Gobierno.

La democracia directa debe estar dentro de las posibilidades que la legalidad permite. Es una forma de gobernar horizontalmente.

Si quieres más información: www.eguzkilore.congaia.net

Javier Pérez Cueva (coordinador de Eguzkilore)

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] queridos lectores que el próximo día 23 de noviembre, de 18:00 a 20.30, se va a presentar Eguzkilore, un proyecto político, según nos ha comunicado Javier Pérez Cueva, Coordinador de […]

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x